top of page

Utiliza Marketing de Influencers para capturar consumidores

En el siguiente post hablaremos un poco sobre una nueva estrategia que, pese a su cortísima trayectoria se está apoderando hoy en día a las nuevas formas de marketing, esta estrategia está llamando la atención de los profesionales por su sorprendente efectividad y sus buenos resultados a nivel de retorno de la inversión (ROI), nos referimos al marketing de influencers o public relation blogguers, la cual es una poderosa herramienta que pueden utilizar las marcas dentro del mundo digital para lograr sus objetivos.

Un influencer es un usuario normalmente conocido como bloggers que cuenta con credibilidad ante un público determinado, acerca de un tema en concreto, estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y por tanto pueden llegar a convertirse en prescriptores de la marca.


Esta nueva figura se creó debido a que hoy en día la mayoría de personas pide consejo a sus semejantes para tomar decisiones de compra, partiendo de esta premisa, los anunciantes se han lanzado a la búsqueda de personas con protagonismo en los medios que se convierten en referentes para mucha gente y cuya experiencia, gancho o poder mediático son muy valorados por una buen parte de los consumidores, haciendo decantar su decisión de compra hacia una determinado marca, estamos hablando de los influencers, quienes han logrado destacar en los medios tradicionales y sobre todo, en los medios digitales, con cientos de miles, y hasta millones, de fieles seguidores y suscriptores en canales como YouTube.



Aunque cabe destacar que en este tipo de estrategia se está produciendo un cierto engaño, o al menos falta de honestidad, en los seguidores de estas personas que se han convertido en líderes de opinión, aunque muchas veces sin habérselo propuesto realmente. No obstante, existen otro tipo de influencers que, sin haber adquirido fama ni notoriedad a nivel individual, tienen también una gran credibilidad para muchas personas, se trata de los consumidores anónimos, personas que de forma totalmente desinteresada, realizan comentarios en foros, webs y blogs e incluso vídeos donde se dedican a dar su opinión o análisis sobre algún producto.


En este caso, se trata de acciones espontáneas que en ocasiones escapan al control de las empresas o marcas, pero que, siempre con el debido permiso del usuario, también pueden ser utilizadas a modo de promoción o publicidad del producto, potenciando estas opiniones e insertándolas en la web corporativa de la compañía, marca u organización.


¿Qué se debe tomar en cuenta para el uso del marketing de influencers?


Como comentado influencer es una persona que tiene influencia en la web, siendo líder y manejando un alto número de seguidores, lo cual los hace personas con credibilidad y ante los ojos de los consumidores son especialistas en ciertos temas, pero para efectuar una campaña de este tipo hay que tener claro que la marca identifica a los influencers verdaderamente relevantes para sus productos, lo que no siempre resulta fácil, ya que un influencer no es necesariamente una persona famosa o un periodista, sino que, como hemos comentado, puede ser por ejemplo un jugador de videojuegos, con una importante visibilidad y efecto viral en Internet.


Otras formas de promoción con influencers es invitarles a lanzamientos de productos, pedirles que rellenen algún tipo de encuesta o test o el envío de regalos o muestras. La etapa embrionaria en la que aún se encuentran este tipo de estrategias obliga a ser prudente a la hora de ofrecer datos válidos o conclusiones que puedan tomarse como referencia. En cualquier caso, un estudio titulado "Informe Augure sobre el status del marketing de influencers" afirma que existen muchas empresas que destinan hasta un 20% de sus presupuestos en publicidad en este tipo campañas, con la intención de incrementar las ganancias en los próximos meses.


Por otro lado, un 69% de los profesionales encuestados en el estudio, afirman que esta clase de publicidad es efectiva. Además, lo pueden corroborar cuantitativamente, puesto que han detectado y medido un aumento del número de menciones de la marca en medios y blogs, mayor tráfico en la web y un incremento de las veces en que el contenido es compartido.

Beneficios del marketing de influencers ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Los public relations bloggers o marketing de influencers puede ser un valioso aliado de las marcas que encuentran en esta forma de hacer marketing una poderosa herramienta para ampliar su credibilidad, influencia y alcance, entre los beneficios que ofrece este tipo de marketing a tú empresa tenemos:


  • Credibilidad: La marca logra acercarse a su target usando el alto poder de influencia de los blogguers sobre el consumidor.

  • Alcance: Los influencers tienen la capacidad de amplificar el mensaje de las marcas y de llegar a partes del público objetivo de las marcas a las que seguramente no llegarían con otras acciones de marketing. No lo olvidemos que el marketing de influencers es un altavoz que puede conectar tu empresa con nuevos clientes.

  • Conversiones y fidelización: Alrededor del 70% de las empresas afirman sentirse satisfechas con las acciones de marketing de influencers que han llevado a cabo y que éstas han sido efectivas en relación con los objetivos que perseguían.

¿Cómo podemos Identificar los influencers?


Para identificarlos es necesario realizar las siguientes preguntas:


  • ¿Tiene el posible influencer verdadera capacidad para movilizar opiniones y generar reacciones?

  • ¿Coincide su target con el público al que se dirige la marca?

  • ¿Cuán grande es su audiencia?

  • ¿Hasta qué punto la audiencia interactúa con los contenidos del influencer?

  • ¿En qué medios online tiene influencia?

Aunque hay influencers generalistas, por regla general lo son en diferentes ámbitos o temas, por eso es necesario identificar y descubrir aquellos que realmente están en sintonía con nuestra marca. Es necesario siempre evaluar la idoneidad de los bloggers o influencers, para con la marca de igual manera es importante resaltar que hay que tomar en cuenta aspectos como el tono que mantiene el influencers en su comunicación, los valores que defiende y su estilo.


En el Instituto de Marketing Ágil, te podemos asesorar sobre esta nueva estrategia que ha ayudado a alcanzar el éxito de muchas empresas hoy en día.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page