top of page

Marketing Emocional: Claves para un negocio exitoso

En el siguiente post hablaremos del Marketing Emocional y las claves para usarlo en tu negocio para que sea exitoso y es que fuera de los problemas y necesidades que puede resolver un producto, cuando hablamos de marca, entran a jugar una serie de elementos que van mucho más allá de los que a simple vista parecen evidentes y que en muchos casos pueden ser los responsables de motivar la compra. Si bien es importante contar con un buen producto, hay varios factores que intervienen en el proceso de compra a partir de los cuales un prospecto se forma una imagen o impresión de lo que un negocio o marca puede representarle o resolverle.


En este sentido no sólo es importante preocuparse por tratar de dejar una buena impresión en cada uno de los puntos de contacto que un cliente potencial somete a consideración durante su fase de exploración con nuestro negocio, sino que también es muy poderoso apelar a las emociones como una forma de influir en la decisión final de las personas y crear lealtad hacia la marca. Y aquí es donde entra el Marketing Emocional, en cual utiliza las emociones como un elemento de persuasión en campañas publicitarias, y es que las emociones son una gran forma de crear lealtad y hacer que las personas se identifiquen y desarrollen sentimientos favorables hacia la marca.




Desde el punto de vista de la publicidad por ejemplo, puede resultar muy útil para una compañía apalancarse tanto en las emociones positivas como negativas de las personas con el fin de influenciar en ellas y en sus decisiones de compra. Lo que conseguimos con el marketing emocional es una doble ventaja frente al marketing tradicional, por un lado, que el cliente se sienta identificado en nuestro proceso de comunicación y que sienta que nuestra marca, producto o servicio está orientado para él y por otro lado lo que hacemos también es conectar con sus emociones para despertar más intensamente en cliente alguna acción y/o actitud que nos pueda interesar para mejorar los resultados de nuestro negocio.


Nuestros pensamientos nos generan emociones, que generan acciones que a su vez generarán un resultado. Por lo tanto, si somos capaces de conectar y dirigir adecuadamente las emociones de nuestros clientes, será mucho más sencillo provocar en él las acciones que vamos buscando y por lo tanto conseguir el resultado que deseamos. Además si conseguimos que nuestro cliente se sienta identificado de alguna manera con nosotros, con nuestra forma de hacer las cosas, con nuestra misión, tendremos un cliente altamente fidelizado.

Estas son las emociones que tienen más aplicación práctica en el Marketing Emocional:


El Miedo estaría basado en las consecuencias negativas que nos puede traer no actuar de una determinada manera. Por ejemplo el miedo a perder todos los datos que tenemos de nuestro negocio por no tener un buen sistema de copias de seguridad.


En el caso de la Culpa, es un sentimiento que surge por pensar que estamos perjudicando a alguien por haber o por no haber hecho alguna acción. Por ejemplo, una madre que no tiene tiempo de hacer comidas caseras y alimenta a sus hijos con comidas preparadas que piensa que no tiene un valor nutritivo adecuado para los niños.


El Orgullo, se puede utilizar haciendo que el consumidor desee utilizar o comprar algo para obtener una sensación de poder, respeto o admiración. Este tipo de emoción se suele utilizar mucho en productos de gama alta o de lujo.


La Vergüenza, es otra poderosa emoción con la que podemos jugar ya que a nadie le gusta pasar por este estado frente a los demás. Por ejemplo podríamos utilizarla para vender cursos sobre hablar en público para personas que sienten esa emoción cuando tienen que hablar en público.


La Codicia, también es una emoción que se suele utilizar ya sea en un grado de simplemente aprovechar un descuento o más intensamente en campañas del tipo “Hágase rico en un año con el método de FULANO”.


El amor, también puede ser utilizado como catalizador de compra en el sentido de querer proporcionarnos lo mejor para nuestros seres queridos o para nosotros mismos. En el ejemplo que he utilizado anteriormente de las comidas preparadas podríamos utilizarlo en la solución que aportamos, dando lo mejor para nuestros hijos.


En fin, hay varias emociones más que podemos aprovechar a la hora de desarrollar el marketing emocional en nuestro negocio. Se trata de buscar la más adecuada en función del tipo de producto o servicio y del cliente al que va dirigido.


Opciones o iniciativas para aplicar el Marketing emocional:


Apoyar una causa social: Para muchas personas el hecho que una marca esté vinculada a un programa de responsabilidad social o esté comprometida de alguna manera con la comunidad tiene un gran significado.

Contar historias: Historias con un alto contenido emotivo que estén relacionadas con la marca o que han dejado huella en los clientes a partir de experiencias memorables, es una buena forma de mostrar el lado humano de la marca.

Sorprender a los clientes: En algunos casos tener detalles con los clientes bien sea porque se trate de fechas especiales o por el mero hecho de tener una cortesía, puede producir gran emoción y novedad por cuanto se trata de un hecho inesperado. Más aún, esto son el tipo de cosas que dan de qué hablar y que causan impresiones favorables.

Apele al sentido de pertenencia: En ocasiones el solo hecho de hacer saber a las personas que al comprar un producto está apoyando la industria local o incluso a las pequeñas empresas, puede tener un significado especial. De hecho para muchos puede ser un motivo suficiente para decidirse por un producto en lugar de otros.


En IMA te enseñamos a realizar campañas utilizando el marketing emocional, para tener éxito en las campañas, y cumplir las metas y objetivos planeados, obteniendo el mayor retorno de inversión ROI


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page