top of page

Caso Skype: Las claves de gestión


Skype es una innovadora e importante empresa de comunicaciones ya que permitió comunicar a personas de todo el mundo mediante la creación de un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP) en tiempo real. Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström.


Ellos fueron los desarrolladores de esta interesante plataforma que cumple el sueño de poder ver a la persona con la que hablas.


El 29 de agosto de 2003, se presentó uno de los servicios más populares de los últimos años: Skype Beta. Con esta plataforma se inicia la telefonía P2P, en aquel entonces, la primera beta de Skype era una aplicación capaz de realizar llamadas de voz de PC a PC y poco más.

Puedes esperar unos segundos y cargar este link el vídeo para que conozcas las Claves de Gestión de Skype o si prefieres puedes seguir leyendo:


A partir de entonces, Skype introdujo las llamadas a fijos (previo pago). La versión 2.0, liberada a finales de 2005, volvía a revolucionar las llamadas en Internet: introducía por primera vez las videollamadas y un nuevo diseño en la interfaz más simplificado. Esta edición es muy parecida a Skype tal y como lo conocemos hoy en día. En septiembre de 2005 eBay compró Skype por 2.500 millones de dólares. Durante los siguientes años se sucedieron varias versiones, mientras los resultados económicos de la compañía no eran demasiado buenos.


Las versiones de Skype 3.1 y sucesivas volvieron la aplicación más social. Ya no era cuestión de llamar a tus familiares, sino de conocer a gente nueva a través de la red. En mayo de 2006 se introdujeron los Skypecats, que era un servicio para crear conversaciones de voz con hasta 100 personas. Sin embargo, sólo estuvo activo un par de años. En 2008 llegó Skype Faint Find, una red de empresas, y el directorio de usuarios, que permitía localizar a personas en función de su localidad, edad, región, sexo e idioma.


A comienzos del 2008 la tensión entre eBay y Skype era evidente. Esto obligó a salir de la empresa a los dos fundadores. En 2009, la nueva versión contaba con una función para compartir pantalla y se asoció con Boingo para ofrecer conexión WiFi mediante sus puntos de acceso. Esto desembocaría en SkypeAccess y Skype WiFi.


En 2010 y 2011 Skype dio el salto a Aios iOS y Android, permitiendo que se realizaran videollamadas por WiFi. En este último año Microsoft decide compra la compañía por 8.500 millones de dólares.


En 2012 Messenger desapareció y Skype se quedó como el único servicio de mensajería de Microsoft. Skype, hoy en día, es algo más que un servicio de mensajería; es una plataforma que dota de servicios de voz a particulares y empresas de todo el mundo, cursa un tercio de las llamadas internacionales que se realizan en el planeta, ha sustentado las videollamadas de Facebook y tiene una media de 300 millones de usuarios activos al mes y que cursan comunicaciones en la plataforma de un equivalente de más de dos mil millones de minutos cada día.


Con esta tarjeta de presentación, Skype dista mucho de ser aquel servicio que crearon los desarrolladores de Kazaa para aplicar el P2P al segmento de las comunicaciones de voz y vídeo. Durante mucho tiempo ha sido una empresa de éxito que ha defendido, con bastante ímpetu, la neutralidad de la red (una condición esencial para poder prestar sus servicios) y que ahora, desde Microsoft, se ha convertido en el servicio de mensajería y un pilar básico para su estrategia de servicios en la nube.


Un eje clave en la estrategia de Skype es la capacidad de ejecutar su software sobre una amplia variedad de sistemas operativos, plataformas de comunicación y dispositivos, incluyendo terminales móviles e incluso televisores.


Skype ha sabido aprovechar perfectamente la popularización de periféricos y dispositivos de captura de vídeo para convertirse en el principal actor del mercado mundial de videoconferencia, con cerca de una cuota del 50% en 2009. Según Skype, el 41% de sus minutos de llamada servidos durante el segundo semestre de 2010 eran de vídeo, que se perfila como un elemento clave en la estrategia de monetización de la compañía en el futuro.



La calidad del servicio han generado una marca conocida y en general bien reputada en todo el mundo que debe permitir a Skype respaldar sus esfuerzos por expandirse más allá de su posición tradicional como proveedor de servicios gratuitos.


Hasta el momento Skype ha establecido alianzas estratégicas con operadores de telefonía móvil, fabricantes de dispositivos (Nokia, Ericsson y Apple) y fabricantes de equipos (Avaya y IBM). Nuevas alianzas en dichas categorías, así como con proveedores de telecomunicación o integradores de sistemas permitieron a la compañía incrementar su base de clientes y sus flujos de ingresos.


Skype Ha Sabido manejar la Experiencia de usuario, con la integración de servicios de voz y vídeo en canales sociales y portales de empresa para enriquecer la experiencia de uso, creando un nuevo mercado con su integración en Facebook.


El mercado de las comunicaciones cambia con gran rapidez, de modo que la capacidad para innovar y mantenerse por delante de la competencia es crítica. Nuevos actores en el mercado como Google y Apple y operadores tradicionales como ATT y Telefónica compiten por el liderazgo global. El escenario competitivo puede variar drásticamente a través de operaciones de fusión y adquisición. Skype logró desplazar con su oferta en llamadas de voz a los actores tradicionales del sector, pero de la misma manera un nuevo actor puede emerger y dinamitar el negocio clave de Skype.


De Skype se puede sacar una conclusión más profunda. Skype es un servicio que ha permitido unir familias que se encontraban dispersas geográficamente; ha sabido humanizar la tecnología y ha roto por completo "el factor de la distancia". Gracias a Skype se pueden mantener reuniones de trabajo muy eficientes, ofrece precios muy competitivos a particulares y empresas a la hora de cursar llamadas telefónicas y ha hecho que su servicio sea fácil de utilizar (transformándolo en un servicio multiplataforma disponible en equipos de escritorio, Xbox, Smart Tvs y dispositivos móviles).


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page