¿Qué es un Roadmap en la Gestión de Proyectos?

Un Roadmap, también llamado Hoja de Ruta, tiene por propósito comunicar la dirección y progreso de los equipos internos y los accionistas externos. Muestra las iniciativas de alto nivel y los pasos propuestos para lograrlas, en otras palabras, estrategias generales del negocio.

 

 

La creación de un roadmap debe ser un proceso continuo a lo largo del ciclo de vida de un producto. Los requerimientos y características deben ser generados por varias personas como lo son los consumidores, asociados, ventas, gerencias, desarrollo, operaciones y gestión de productos.

 

 

 

 

Es decisión del equipo de gestión del producto en determinar las prioridades y asegurarse que el roadmap esté alineado con los objetivos del negocio.

 

 

Un roadmap es un plan que combina los objetivos de largo y corto plazo del negocio con soluciones tecnológicas específicas que ayudan a lograr este objetivo. Los Roadmaps pueden ser aplicados a productos o servicios nuevos u ofertas existentes, así como a departamentos o equipos de trabajo de una organización

 

 

Los Roadmaps pueden ser creados en diferentes maneras y para mostrar diferente información, incluyendo:

  • Iniciativas estratégicas de alto nivel

  • Lanzamientos trimestrales

  • Características detalladas

  • Mantenimiento y correcciones de errores

Aprende como crear un equipo virtual y gestionar proyectos con Scrum con el curso  gratuito que ofrece el Instituto de Marketing Ágil

 

Construir un Roadmap

 

Para construir un roadmap se debe conocer cuáles son los objetivos claves del negocio y las iniciativas que se van a invertir para lograr alcanzarlos. Después se puede decidir cuáles características son mejor alineadas en contra de los objetivos. Esto significa que se necesita una metodología específica para realizarlo.

 

 

Guía definitiva para construir roadmaps en Trello:

 

 

 

Algunos pasos para determinar cuáles características se pueden agregar al roadmap basadas en cuales tendrá mayor impacto hacia el negocio son:

 

 

Definir la estrategia

 

Los gerentes de productos deben establecer un enfoque de “primer objetivo” y un verdadero lugar donde se quiere llevar el producto. Esta visión define el panorama del producto, donde se quiere dirigir, y lo que su negocio quiere construir. Y todas las visiones increíbles que los consumidores tienen en mente.

 

 

Una visión fuerte es apoyada por los detalles de quienes son los consumidores, que necesitan los consumidores, y el plan de marketing para analizar. Captura la esencia de lo que realmente quiere lograr – la información crucial del equipo debe ser entendida para desarrollar y mantener un producto ganador.

 

 

Personalizar los lanzamientos

 

Seleccionar cuáles características resaltar y escoger cuáles presentar a datos internos o externos en cada lanzamiento. La fecha del lanzamiento externo puede ser diferente de las fechas de lanzamiento interno. También puede ser redondeado a una línea de tiempo más amplia para ser menos precisa.

 

 

Para las vistas del cliente, se puede mostrar el tema de lanzamiento y de las características claves de las cuales pueden estar interesados. Los accionistas internos van a querer entender la importancia de las estrategias, comunicada con los objetivos e iniciativas. También pueden crearse vistas de consumidores específicos, permitiendo a la audiencia ver estos roadmaps que son relevantes para los objetivos específicos del negocio.

 

 

Priorizar las características

 

Como encargado del producto, se debe atender a muchas reuniones donde todos comentan sobre cual requerimiento del consumidor debe ser priorizada. Los requerimientos de los consumidores deben siempre ser clasificada en contra de la estrategia. Clasificar las ideas toma subjetividad fuera de los requerimientos de los consumidores.

 

 

Cada producto debe tener una tarjeta de clasificación propia comprometida con métricas que reflejan la estrategia, pero siempre deben tener sentido de cada nivel. Se pueden personalizar totalmente las métricas, escalas, pesos y complejidades usadas para agregar cuantificaciones a las características. Se deben crear estas tarjetas en relación a los objetivos de la visión del producto. Esto asegura que la tarjeta de calificación refleja lo que realmente importa de la línea de producto y del negocio. Después que has creado la tarjeta y la implementaste, tienes más objetividad para priorizar las características del roadmap.

 

 

La mejor manera de considerar los requerimientos del consumidor es diseñando un roadmap que clasifique estos requerimientos en contra de los objetivos. Todas las ideas deben ser consideradas en contra de la estrategia y todas aquellas que tengan mayor impacto deben ser prioridad.

 

 

Comparte tu roadmap

 

La comunicación y transparencia son esenciales para construir productos grandiosos. También son una necesidad para mantener las organizaciones alineadas con sus estrategias. Cuando se tiene la vista de lo que se desea, guárdalo y/o compártelo con los accionistas claves. Manteniendo a todos actualizados y al tanto de las estrategias y actividades que se están realizando.

 

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil