Lead Nurturing: Diseño de Estrategias de Email y Automatizacion

 

Lead Nurturing es el término en marketing que se basa en construir relaciones con consumidores potenciales mediante diferentes canales inclusive si estos no están buscando comprar un producto o servicio. Lead nurturing es la intención de incrementar el perfil de la organización en los ojos de los consumidores potenciales, así el consumidor a la hora de hacer la compra, preferirá el producto o servicio de la organización frente al de la competencia.

 

 

 

El Lead Nurturing inicia cuando la organización recibe los datos de un cliente potencial y personaliza una comunicación. El lead nurturing puede ser simplemente un correo electrónico ocasional en el cual se le notifica al cliente sobre las nuevas actualizaciones del producto o servicio, cambios en el precio y cualquier otra información de interés para este. Campañas de lead nurturing más complejas pueden ser educar al cliente sobre las ventajas de cierto producto y diseñar lanzamientos personalizados para incentivar al cliente a realizar la compra más temprano que tarde.

 

Una estrategia efectiva del lead nurturing es el email marketing pero, ¿en qué consiste?  El email marketing es una estrategia del marketing en general y de la planeación del negocio. Ayuda a promocionar los productos o servicios a través del correo electrónico con las mejores oportunidades de aumentar las ganancias y alcanzar las metas. Una estrategia de email marketing efectiva toma en consideración cuales son los consumidores objetivos, sus preferencias y los beneficios que están buscando.

 

Con el Email Marketing se guardan las cartas para un potencial éxito. ¿Por qué?

 

  • El email marketing puede tener gran alcance y enviar el mensaje a muchas personas.

  • El mercadólogo tiene gran flexibilidad en cómo van a manejar el programa de correo electrónico.

  • Es súper sencillo y rápido de utilizar.

  • El esfuerzo de enviar un correo o 100 es casi el mismo.

  • El correo permite alcanzar y segmentar los mensajes en un nivel individual.

  • El riesgo es bajo, los costos son relativamente bajos y el potencial de éxito es alto.

 

¿Cómo optimizar el email marketing para mayor alcance?

 

 

Los mensajes del email marketing deben seguir cierta lógica, no solo ser optimizados para conversiones directas, sino también para comprometer. El compromiso puede dividirse en un compromiso emocional (sentimientos, emociones y afecto a la marca) y un compromiso conductual (acciones, lo que se hace ahora y las acciones futuras).

 

Los destinatarios activos deben mostrar compromiso conductual con los emails (abrir, leerlos, darles click, etc.). En cuanto a la medición, siempre será una actividad positiva. Esta actividad es tomada como una señal que los mensajes son interesantes. Provocan una acción y aunque sea resultan en una buena reacción. Cada acción debe representar un paso hacia la conversión.

 

Crea tu Agencia de Marketing Digital desde casa con el curso gratuito de Instituto de Marketing Ágil

 

1. Usar Newsletters

 

Lo ideal es registrarse en un servicio de email marketing, como MailChimp o AWeber. Estas empresas hacen súper fácil crear emails optimizados para pc y móviles atractivos. Enviarlos optimizados para móviles es crucial ya que el 40% de usuarios leen sus correos electrónicos desde sus teléfonos móviles. Y no solo es eso, permite el control de las listas de correos, integrar formularios a las páginas web, y rastrear las analíticas de los emails enviados.

 

2. Probar el contenido del Asunto

 

Esto es algo que se toma como desapercibido pero, la información que contiene la línea del asunto del correo electrónico es la razón por la cual los usuarios abren o no el correo que recibieron. El asunto debe ser conciso e informativo, dándoles a los usuarios una razón para abrir el correo. Esto no es para nada fácil, por esto los servicios de correo electrónicos permiten enviar dos versiones del mismo correo, con asuntos diferentes para saber cual tuvo mayor alcance y efectividad entre los usuarios.

 

3. Personalizar el Mensaje

 

Los usuarios saben que las campañas de email marketing son para enviar correos en masa, pero esto no significa que quieren sentirse como otra persona más de una lista. Al momento de recoger los datos de clientes y consumidores, se debe tratar de recolectar información adicional lo más que se pueda, como nombres, edades, direcciones, intereses e información de redes sociales. Estas opciones deben ser opcionales, ya que los usuarios se van de las páginas que requieren mucho trabajo.

 

Al momento de la creación de las campañas, se deben usar campos personalizados para cada mensaje. Por ejemplo, en vez de enviarles el correo dirigiéndose a los usuarios como ‘Queridos usuarios’ es apropiado colocar el nombre de cada uno ‘Querida María’, los usuarios se van a sentir como parte de la organización en vez de un nombre más de la lista.

 

4. Segmentar los correos electrónicos

 

Para personalizar más los correos, se deben segmentar las listas a un mínimo, crear grupos. Los servicios de email marketing hacen más fácil la creación de estas listas, crear grupos en base a las locaciones, género, compras pasadas y más. El objetivo es proveer a los usuarios en particular ofertas y actualizaciones en los productos a los cuales se relacionan.

 

 

 5. Reducir el Texto y Optimizar los Llamados a Acción (CTA)

 

Los usuarios y cliente quieren pasar el menor tiempo leyendo por encima de sus bandejas de entradas, por esto, lo más probable es que abran el correo electrónico y le den una escaneada rápida, y decidir en cuestión de segundos si quieren eliminarlo o seguir leyendo. Por esto, el mensaje debe ser corto, impactante y conciso. Se deben resumir los textos, enfocarse en mensajes cortos que lleven al usuario a la acción. Ser un poco dominante (pero, simpáticamente) para dirigirlos a lo que tienen que hacer después.

 

6. Proporcionarles Campañas Visualmente Interesantes

 

La mayoría de usuarios prefieren ver una campaña de email marketing en HTML, imágenes totalmente optimizadas, fuentes y estilos personalizados. Solo se tienen unos segundos para generar una respuesta del lector, mientras más atractiva visualmente sea la campaña, más tiempo se quedará. Se deben incluir imágenes y gráficos para apoyar el mensaje general pero se deben evitar las imágenes genéricas. Se deben escoger imágenes que cuenten una historia del mensaje.

 

7. Proporcionar Medios para las Redes Sociales

 

En la campaña de email marketing, se deben incluir botones que direccionen a las redes sociales. Estos generan muchísimo más alcance que los emails que no poseen estos botones. Si el objetivo es incentivar una acción por parte del lector, entonces, se debe incluir botones para compartir el mensaje en las redes sociales del lector, esto también genera más tráfico y seguidores en las redes sociales.

 

Sigue leyendo nuestros artículos aquí o si prefieres en nuestro canal de YouTube tenemos más vídeos informativos para ti.

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil