top of page

¿Qué es el Data Driven Marketing?


Anteriormente solo los marketeros conocían y entendían los términos del marketing, con la evolución de los mercados, el internet, y definitivamente la intriga de algunos de la sociedad, ya no es ningún secreto estas palabras.


Sin embargo, hay uno que otra palabra que aún no es muy conocida o simplemente no tenemos una definición clara. Una de estas palabras es el Data Driven Marketing. Pero, ¿Qué es?


¡Adivina que! Hoy te contaremos todo sobre esta palabra.


En el mercado actual no se toma ni una decisión sin antes consultar los datos (data) que los análisis arrojan. Ahora el marketing se ha vuelto mucho más analítico y por ende, cuantificable. Okay pero, ¿Qué es el Data Driven Marketing?


El Data Driven Marketing se refiere a los insights de marketing y las decisiones que surgen de los análisis de los datos de los consumidores.


Sin duda alguna, lo más importante del marketing es la habilidad de entender qué datos tenemos, que datos podemos conseguir, como organizarlos, y finalmente, cómo podemos activar estos datos.


Estamos hablando de datos, datos y más datos pero te estarás preguntando: ¿De dónde vienen los datos? Los datos de consumidores los puedes conseguir de todas partes: una venta, de una interacción con los usuarios, en las redes sociales, encuestas en línea, feedback de los consumidores, y definitivamente el internet está repleto de información.


Inclusive hay veces donde los marketeros se sienten agobiados por la cantidad de información que recolectaron, hasta se paralizan a veces. Los consumidores la mayoría de las veces, entregan esta información a cambio de que la marca mejore la experiencia del usuario.

AMI recoleccion de datos

La recolección de datos, como mencionamos, puede provenir de muchísimas fuentes pero no todas contribuyen proporcionalmente. Los marketeros tienen la tarea también de separar la buena información de la mala información. Al dividir la información, tenemos mejor conocimiento sobre nuestros consumidores y sus opiniones para a larga entregarles un mejor servicio y producto.


Entonces, el Data Driven Marketing es la habilidad de transformar los datos para obtener el mayor provecho de ellos y mejorar la experiencia para el usuario y por ende, mejorar nuestros procesos y aumentar las ventas. ¡Es así de simple!


AMI emprende y gestiona tus proyectos con scrum

¿Cómo un negocio puede recolectar datos de los consumidores?


Como mencionamos, el feedback de los consumidores te guía e informa para la toma de decisiones e influye en la creación del roadmap. Es super esencial para medir la satisfacción del cliente entre tus consumidores actuales, de esta manera puedes mejorar la efectividad en la experiencia de usuario.


Antes de recolectar los datos de los consumidores, tienes que tener en cuenta y muy claro porque estás buscando estos datos, para que los quieres y que vas hacer con ellos. Por ejemplo:


- ¿Qué parte de la experiencia del usuario quiero mejorar?

- ¿Qué voy hacer con los datos recopilados?

- ¿Qué canal se adapta mejor a mis objetivos?


Cuando decimos qué “canal”, nos referimos a que medio o que formato funciona y se adapta mejor a nuestra marca para recopilar datos de los consumidores. Te mencionaremos algunas maneras por la cual puedes recopilar datos de tus consumidores:


AMI formularios de contacto

Formularios de Contacto


No cabe duda que el correo electrónico es el recurso más valioso para recopilar feedbacks de consumidores.


Sin embargo, siempre existen maneras de mejorar este formato. Todos estos cambios crean una mejor experiencia de usuario. Los tres elementos que debes enfocarte para solicitar feedback a través del correo electrónico son:


  • Asegurarle al consumidor una respuesta rápida

  • Crear un sistema organizado de feedback

  • Enviar correos personalizados




Encuestas para obtener feedbacks de los consumidores


Crear una encuesta para recolectar información por parte de los usuarios no es para nada fácil. Dependiendo de lo que piensas hacer con la información, estarán basadas tus preguntas pero siempre tienes que tener cuidado en la manera que te acerques al usuario.


Redes Sociales


Las redes sociales en realidad pueden ser la mejor manera de que recopiles información de los usuarios. Los comentarios o menciones directas en redes sociales no son la única manera de obtener respuestas.


Puedes aplicar encuestas directas y cortas, de manera que vas a obtener información directa y sin tanto rodeo. No tendrás porqué aplicar una encuesta aparte.


Actividades en el Sitio Web


Aquí es donde te das cuenta lo que tus usuarios te dicen sin necesidad de decírtelo realmente.


El mejor feedback está cuando los usuarios interactúan con tu producto o servicio en el sitio web. Por ejemplo; si tienes un formulario en tu sitio web y los usuarios recurren para obtener información pero ¿te has dado cuenta realmente cómo interactúan en tu sitio web?


Por otro lado, puedes rastrear porque un usuario no se registró en tu boletín, a que le hicieron clic, cuánto tiempo permaneció en la página, detalles como estos te guiarán a mejorar la experiencia de usuario. Es de verdad necesario ver cómo las personas miran tu sitio web sin que ellos sepan que las estás mirando.


Planillas de comentarios


Una manera muy creativa de ver y medir la satisfacción de los usuarios en una página particular puede ser en cómo implementan las “cajas” de feedbacks al final de una página.


Por ejemplo: si tienes un pop-up o una ventana en vivo para mensajes algunas veces interrumpe la experiencia del usuario y también necesitas a un empleado pendiente.


En vez, puedes tener una “caja” estratégica donde puede ingresar un comentario con su feedback que no necesita ningún empleado monitoreando ni el usuario tendrá una interrupción mientras navega.


Recuerda que al tener la información (datos) recolectados, organizados y compartidos entre el equipo con los feedbacks de los usuarios vas a poder mejorar el proceso y efectividad en la experiencia del usuario, obteniendo a la larga más usuarios interesados en tus productos o servicios.

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page