top of page

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva


Puedes acceder al video o seguir leyendo el artículo sobre Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva por Stephen Covey



Tengo un compañero de trabajo que todos los días se queja, que hay más corrupción dentro de los gobiernos, que los salarios cada día son más bajos, de la falta de oportunidades, en fin de muchos factores externos, enfocándose en las cosas en las cuales no tiene control, claro está que esas quejas son válidas, pero enfocarse en ellas no va a ayudar a resolverlas. Esas personas se definen como Reactivas.


Sin embargo hay otro tipo de personas que son llamadas Proactivas, tal es el caso de Nicholas James quien nació sin brazos ni piernas y aun así con sus discapacidad se graduó en la universidad, ha escrito varios libros, es asesor empresarial y un excelente orador motivacional dedicado a apoyar a jóvenes en todas partes del mundo. Él buscó las formas positivas en vez de enfocarse en las negativas y así logro revertir su situación.


Una persona productiva en vez de quejarse por el transporte público, busca otras soluciones, como ir caminando, usar la bicicleta, levantarse más temprano. Lo mismo se aplica en los negocios, si tienes un negocio y solo te enfocas en que la economía cae cada día, y que cada día es peor poder ser exitoso, encuentra en las quejas un refugio para no esforzarse lo suficiente.


Tomando en cuenta esto ¿cuál sería la reacción de la mayoría de las personas cuando se da cuenta de que para ser proactivo, hay que estudiar, leer, ser dedicado, disciplinado, dedicar horas para planificar estrategias? Simplemente la mayoría van a preferir quejarse, porque esa opción es la forma más sencilla de solucionar sus problemas, mientras que ser proactivo genera mucho trabajo. Primer Hábito "sea Proactivo".

Ahora imagina que hoy es el último día de tú vida, entonces pregúntate ¿qué hiciste con tú vida? ¿Cómo me recordaran las personas que me conocieron? ¿Fui una persona que dio valor a la sociedad, que tuvo una gran familia, que inspiró a otras personas?

O por otro lado fui una persona que gasto tiempo criticando a otras personas o perdiendo el tiempo de fiesta en fiesta. Con esto llegamos al Segundo Hábito "empieza con el fin en mente".


Valora tú tiempo una vez que se te haya acabado no hay oportunidad de recuperarlo, empezar a visualizar lo que quieres lograr en 10 años a partir de este momento te ayudará a tomar las decisiones necesarias para lograr tus objetivos.


Stephen Wozniak uno de los fundadores de Apple todas las mañanas se preguntaba ¿si hoy fuese el último día de mi vida querría hacer lo que estoy haciendo ahora? Si la respuesta era


No esa era la indicación de que tenía que cambiar. Ahora si yo te preguntara ¿Cuáles son las cosas más importantes en tú vida? La mayoría respondería la familia, el bienestar, la educación de sus hijos, la superación personal. Nunca nadie diría que su prioridad es trabajar y ver televisión, pero ¿cuánto tiempo nosotros gastamos realizando esas cosas? En vez de invertir nuestro tiempo en lo que realmente es importante para nosotros. Creando una diferencia entre lo que decimos y como actuamos. Tercer Hábito "establecer primero lo primero".



Tienes que empezar a diferenciar qué es lo importante de lo urgente dándole prioridad a las cosas que generen sentido a tú vida. Una vez que hayas aprendido a realizar estos 3 hábitos lograrás la victoria privada, son hábitos que debes practicar individualmente para empezar a utilizar los de la segunda fase, que son los principios que aplicamos a nivel colectivo.


Crear estos videos me hace pensar en el cuarto hábito, porque por una parte estoy reforzando los conocimientos que dejaron en mí el libro y por otra estoy ayudando que otras personas que no tienen el tiempo suficiente para leerlo tenga la oportunidad de aprender en forma resumida las ideas más importantes. Cuarto Hábito "piense ganar – ganar".


Representa beneficios mutuos, si eres un empresario y pagas un poco más a un empleado por su trabajo, ten la seguridad que se sentirá más a gusto con su trabajo y de esta manera los resultados serán mucho mejores.


Imagina que has dedicado muchos meses creando una tienda online, al final me pides a mí como a otras personas que te compre tus productos, sin embargo el tiempo que invertiste no es importante para los consumidores, mientras que si aportas algo valioso que llame la atención de las personas, de seguro tendrás mucho éxito en tú tienda online. Por el contrario si no te colocas en los zapatos de los consumidores no vas a obtener las ventas que esperabas. Quinto Hábito "procure primero comprender y después ser comprendido".


El tiempo para lograr nuestras cosas es muy corto, no sería inteligente invertir 10 años aprendiendo a realizar cada cosa por nuestra cuenta, es por ello que compartir el conocimiento por internet con otras personas es muy valioso, alguien que comparte sus conocimientos mediante una plataforma como YouTube, ayuda a muchas personas a adquirir conocimientos de una manera más fácil y a un costo más bajo, cuando muchas personas de diferentes campos están constantemente compartiendo sus conocimientos entre todos estamos sinergizando, gracias al internet he aprendido diferentes cosas que de no ser por esta herramienta no las hubiese aprendido. Sexto Hábito "Sinergizar".


Los 6 hábitos no funcionan por si solos si no tienen el respaldo del Séptimo hábito este tiene que ver con la "renovación", es decir, tomarse el tiempo necesario para descansar adecuadamente, es decir cuidar tu salud, cómo hacer ejercicio, meditar, dormir, tu cuerpo es como una máquina, imagínate ¿que pasaría si una máquina trabajará las 24 horas al día 7 días a la semana por año completo? Probablemente no funcionará bien después de los 6 meses, se deterioraría y produciría mucho menos que si se le hiciera un mantenimiento preventivo cada mes. Séptimo Hábito "Afile la Sierra".


Espero que pongas en práctica las recomendaciones del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. No olvides comentar y compartir este Post!

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.


Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page