top of page

¿Mapa de empatía? Entiende a tu cliente ideal




¿Qué es el Empathy Map? Es una herramienta gráfica utilizada para conocer mejor a nuestros futuros clientes, nos permite mejorar nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia.


El Empathy Map nos ayuda a rellenar la casilla de segmento de clientes en el método canvas, es decir ambas se complementan. Para lograr esto, el mapa propone seis diferentes áreas que se detallarán a continuación, es muy sencillo de completar pero requiere de que te metas en la piel de tú cliente objetivo.


La primera casilla es oír ¿Qué es lo que la persona escucha de sus amigos, pareja, familia, compañeros? ¿Quién lo influencia realmente? ¿Cómo lo hacen?

La segunda casilla ver ¿qué le rodea? ¿a qué tipo de oferta está expuesto? ¿Qué medios de comunicación escucha? ¿Cómo es su entorno? Y lo más importante ¿cuáles son sus referentes en cuando a información?


La tercera casilla sentir y pensar ¿Qué emociones expresa? ¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus expectativas? Ay que tener en cuenta sus creencias y las emociones que no se pueden observan directamente, es recomendable colocar atención a su lenguaje corporal tono de voz y las palabras que usa para expresarse.


Cuarta casilla decir y hacer. En este punto reflejaremos cómo se comporta nuestro cliente en público ¿Qué le podría decir a los demás? ¿ cuál es su actitud en público? ¿Influencia a alguien? Y por supuesto ¿Qué medios utiliza para expresarse? Debemos escuchar y convertirnos en su audiencia por unos instantes.


La quinta casilla, que es el recuadro de la esquina allí plasmamos ¿qué es lo que le duele o frustra? Detallando ¿Cuáles son sus principales frustraciones? ¿Qué riesgos le preocupan? ¿Cuáles son sus obstáculos? En fin ¿Qué se interpone entre él y sus sueños?




La sexta casilla que es el recuadro de la derecha, expone la motivación, es decir, ¿Qué es lo que realmente desea lograr? ¿Cómo define el éxito? ¿Cómo intenta alcanzarlo? Son los resultados de sus esfuerzos y su manera de medir el éxito.

Ya tenemos nuestro Empathy Map.


Ahora miremos un ejemplo práctico:


Lo primero que vamos a hacer es dividir el tablero, en el centro vamos a colocar nuestro cliente objetivo, en este caso sería jóvenes de 30 años, estudiantes de la carrera de diseño gráfico. Comencemos: ¿Qué oye? Lo primero que escucha es la crisis económica “el trabajo está mal” y otra frase con mucho peso es la imagen que hay que dar al exterior.



Son frases que están a la orden del día en nuestra sociedad. El siguiente paso es ¿Qué ve? Uno de los medios que principalmente escucha es la radio, ya que pasa mucho tiempo en el transporte desplazándose a la universidad, otros medios serian la televisión, el internet, las redes sociales.


Nos vamos a la parte de arriba ¿Qué piensa y siente? Lo principal en su mente es graduarse y tener un buen empleo, buscar precios accesibles, podríamos decir que son sus inquietudes básicas, sabiendo eso nos vamos a la parte de abajo ¿Qué dice y hace? Son personas autodidacticas, activos en redes sociales, que acostumbran a publicar su estilo de vida, mostrando sus logros.


Acto seguido nos vamos a esfuerzos, frustración por falta de solvencia económica, estancarse en la carrera, miedo de no encontrar empleo, acto seguido nos vamos a la casilla de motivaciones, terminar su carrera y encontrar su trabajo y por lo tanto ser autosuficiente. Ya completamos el mapa, ahora sabemos que es lo que le preocupa a nuestro cliente.


La conclusión que sacamos es su preocupación ante su aspecto y carrera, estos datos los podemos emplear escogiendo eslogan y publicidad, enfocados en la superación de metas. Otro aspecto son los medios a los presta atención, en este caso serían radio, televisión y redes sociales, si queremos conectar con este cliente debemos escoger publicidad online, una cuña en radio y dependiendo del presupuesto un anuncio en televisión.

Como es usuario activo de las diferentes redes sociales lo que podemos hacer es compartir frases de superación, para que él a su vez nos comparta con todos sus contactos, de esta manera captaremos personas con memos gustos.


¿Qué te parece esta herramienta? ¿La utilizarías? ¡Adelante hazlo! ¡Posee el mapa de tus clientes concretos con estos sencillos 6 pasos y consigue el mejor modelo de negocio, para obtener mejores ganancias! Realiza trabajo de campo, ya sea visitando sitios concurridos o realizando preguntas vía telefónica a diferente tipos de usuarios.


En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.



Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page