¿Cómo Aplicar un modelo de negocios Canvas?

 

¿Has validado tú idea? Este es el primer planteamiento que quiero que tengas en cuenta a la hora de empezar un negocio online. La mayoría de las personas no tiene claro si realmente su modelo de negocio es posible, tienen mucha fe y muchas ganas de que funcione, pero realmente hay que validarlo con hechos, que lo que hemos pensado hacer para que el cliente esté dispuesto a pagarnos por ello.  ¿Cómo podemos validarlo? Solo hay una forma, poniéndolo en la práctica, pero antes de ello tenemos que pensar  ¿Qué es lo vamos a poner en la práctica y Cómo lo vamos a poner?

 

Puedes esperar unos segundos a que cargue el video o seguir leyendo este artículo

 

 

 

La parte es más importante para hacer esto es completar el lienzo de modelo de negocio en canvas, este modelo se compone de 7 rectángulos, dos de ellos partidos por la mitad en forma de cuadrados, esto para permitir plasmar en una sola hoja tu idea.

 

El primer rectángulo es la oferta de valor el segundo es segmentos de mercado, el tercero relación con clientes, el cuarto canales, el quinto actividades clave, el sexto recursos clave, socios clave, estructura de costos y por último fuentes de ingreso. Ahora vamos a explicar cada recuadro, para que no te quede duda, de como hacer tu modelo de negocio.

Comenzamos con propuesta de valor, esta es la casilla que está junto en el centro, el principal valor es una atención pre y post venta, dando seguridad al cliente, dándole la opción de ver el producto que vendemos sin necesidad de moverse de su casa,  ofreciendo de esta manera Comodidad, esto es muy importante.

 

Dado que es una tienda online debemos definir el target, es decir nuestro público objetivo, este dato iría en la segunda casilla segmento de mercado, supongamos que nuestro público comprende personas en edades entre 16 y 50 años, con un perfil deportista y usen  nuevas tecnologías.

 

  

Conociendo nuestra propuesta de valor y nuestro público objetivo, tenemos que ver con qué canales captamos mayor cantidad de gente, como es una tienda online, nuestros canales serían páginas web, redes sociales, vía teléfono, vía e-mail y marketing digital.

 

Y ¿Cómo vamos a fidelizar nuestros clientes? ¿Cómo vamos hacer que vuelvan a la tienda a comprar más? Ofreciendo un trato rápido, eficaz y garantizando un servicio perfecto en pre y post venta, haciendo  que el cliente que contacte con nosotros sepa que está contactando con personas calificadas y expertas en el tema. Una vez completada toda esta parte vamos a fuentes de ingresos.

 

 

 

Al hacer un tienda online, podemos ofrecer nuestros producto a un precio más cómodo y dado el perfil del cliente, podemos cobrar por: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, teniendo resuelto todo esto vamos a la casilla de recursos clave.

 

 

La mejor manera de convertir a extraños en clientes y promotores de tu marca con Inbound Marketing. #IMA te asesora contáctanos!

 

 

Esta es muy importante y podemos segmentarla en 4 partes la primera es un experto que esté encargado del mantenimiento de la página web y de actualizar los productos, esto lo podemos hacer nosotros mismos o contratar a un tercero para que lo haga, el segundo punto es la infraestructura, para poder ofrecer el producto más barato, podemos comprarla por volumen y esto amerita tener una tienda o bodega, otra parte vital es el capital, luego es la parte tecnológica, esto se refiere al dominio, hosting y acceso a la red.  Lo que nos lleva a la actividad clave ¿en qué está basado todo este modelo?

 

Pues es muy sencillo vamos a jugar el papel de intermediario, entre mayoristas y consumidor final y la siguiente actividad clave para que este sea un  negocio sustentable es en donde vamos a poner en contacto al posible cliente con la página web.

 

Pero para que todo esto sea posible es necesario encontrar buenos socios. Los mejores van hacer nuestros proveedores, debemos hacer una selección de marcas que puedan caber en el mercado, pueden ser desde las más poderosas hasta las marcas más básicas dependiendo el target.

 

Y para completar el lienzo canvas nos vamos a la casilla de estructura de costos, aquí debemos pensar hacia a donde se va el dinero para que todos los engranajes de la empresa funcionen.

 

Nuestro punto más fuerte puede ser un buen desarrollador web, ya que todo esto se maneja de forma digital, así mismo debemos pagar dominio y hosting, también debemos tener presente el pedido mínimo a proveedores, para que podamos ofrecer un precio competitivo.

 

Recuerda que hacer un plan te ayuda a que tengas éxito en tú proyecto. Por favor no sigas adelante sin haber decidida hacer un modelo de negocios de tu tienda online, no pienses en programar, no pienses que tienda quieres, no pienses en diseñar, solo piensa porque vale la pena que haya una tienda como la que quieres crear.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil