top of page

Lean Design: Diseño Web Iterativo y Centrado en la Experiencia del Usuario




Lean Design es la aplicación de las herramientas y principios Lean, en otras palabras el Lean Thinking, en la mejora de los procesos de desarrollo y diseño de nuevos productos.


Siguiendo los principios de refinación de procesos del Lean Thinking, el Lean Design se ejecuta con una meta clara y un centro específico: El usuario, desde la generación de ideas hasta la entrega de productos, todo esto por medio de la aplicación de metodologías ágiles y eficientes.


La estructura del modelo se basa la iteración constante, donde el conocimiento, la información y búsqueda de soluciones se realiza de forma incremental. Ideal para un entorno inestable como el que se maneja en la realidad, facilitando la gestión de riesgos / incertidumbre en los proyectos.


El Lean Web Design, centra el diseño web en el usuario, en sus expectativas, intereses y motivaciones. Asegurando que el contenido posea la calidad esperada por ellos, que esté disponible en la plataforma donde lo necesiten, haciendo su experiencia lo más natural posible.


El diseño basado en la experiencia del usuario, no es rígido, cada experiencia es distinta y al buscar la mejor solución para él, obtenemos el Lean UX, o Lean User Experience, Experiencia de Usuario Lean por sus siglas en inglés, donde se tienen diversas herramientas centradas en el usuario y su aplicación dependerá de la necesidad que se tenga.


Entre los principios para el Lean UX tenemos:


  • El diseño de cada producto a entregar siempre está basado en la validación previa del usuario.

  • El diseño debe ser colaborativo, cada iteración asegurará el aprendizaje y mejoramiento continuo.

  • El diseño está centrado en resolver los problemas del usuario.

  • Aplicar solo las herramientas apropiadas necesarias para la experiencia del usuario, en vez de seguir un plan de diseño rígido.

  • El diseño debe ser ligero y ágil, nada de complicados wireframes.

Experiencia del Usuario. ¿Por dónde empezar?


Hay numerosas herramientas para obtener las necesidades del usuario, el Lean Design, tiene elementos del Design Thinking, donde la base del diseño cumple los siguientes aspectos:

Todo el proceso parte de la empatía, ponernos en los zapatos del usuario para entender sus necesidades, lo que siente, lo que teme, lo que le alegra, para poder central el diseño en él y para lograrlo es necesario evaluar, experimentar e investigar cómo es su experiencia en ese problema al que le vamos a dar solución por medio del diseño.


Una herramienta fundamental para lograr la empatía con el usuario es Customer Journey Map o mapa de experiencia del usuario. Nos describe paso a paso los momentos de la experiencia del usuario en ese proceso al que se le va a realizar el diseño, cada momento está dividido en positivos y negativos, dándonos una imagen clara de donde nos vamos a centrar.


El customer Journey Map, es una herramienta muy sencilla que plantea de manera gráfica un proceso realizado por el usuario en el que se relaciona con nuestro producto, existen diversas maneras de realizarlo, ya sea a través de notas autoadhesivas, en una pizarra acrílica, en papel o en la computadora, sin embargo, todos se enfocan en lo mismo.


Una de las maneras más sencillas de hacerlo es dibujando un rectángulo horizontal, dividiéndolo con una línea punteada que representa los puntos neutrales de la experiencia del usuario, la parte superior del rectángulo denotará las experiencias positivas del usuario y la inferior las negativas.

Luego dividimos el rectángulo con líneas verticales que representarán los distintos momentos en la experiencia, tanto como se desee.


Luego colocamos cada punto que experimente el usuario sobre el rectángulo, según su experiencia acompañado de una descripción.


Trazamos una línea conectando cada punto de la experiencia, una vez identificados los puntos tendremos el foco sobre el que centraremos el diseño, gracias a esta herramienta obtenemos la empatía con el usuario y podremos entender la manera en la que se relaciona con el producto.

Entender los “dolores” del usuario es vital, considerado como el primer paso para identificar las oportunidades, diseñar y mejorar su experiencia.



Finalmente, se busca lograr un proceso libre de errores, reduciendo los desperdicios y los defectos, reducir el tiempo de ejecución y mantener e incrementar la capacidad de respuesta en tiempos cambiantes. Todo esto con la aplicación de procesos ágiles y eficientes, donde el cliente es la base fundamental.




En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page