top of page

¿Cómo mejorar los resultados de tu negocio implementando Marketing Ágil?




El desarrollo del marketing combina no solo habilidades de desarrollo, sino igualmente tecnologías y creatividad, para la ejecución de un proceso de iteraciones con un objetivo específico.


Se debe tener en cuenta que al realizar un Plan de Marketing y ejecutar una campaña, es importante implementar las siguientes consideraciones:


  • Realizar hipótesis planteándolas en Validations Boards.

  • Fijar las herramientas a utilizar durante la ejecución de las hipótesis, pruebas y lanzamientos reales en mercados.

  • Realizar pruebas cortas y continuas, para ir analizando qué funciona y que no para ir haciendo los cambios necesarios para la efectividad del objetivo. Por ejemplo, pruebas A/B en landing pages o formularios.

  • Validar cada experimento mediante gráficos que nos muestran los datos estudiados y analizados para evaluar efectivamente las prácticas.

  • Plantear las estrategias a implementar durante la ejecución de las campañas para lograr tener éxito.


Para lograr que el plan de marketing sea efectivo y logre la cantidad de registros, clientes, dinero o cualquier objetivo planteado, recuerda lo siguiente cada vez que estés creando un plan de marketing:


  • De acuerdo a tu Buyer Personas que son las representaciones semi-ficcional del consumidor ideal basado en los estudios del mercado y datos reales de los consumidores actuales, estará diseñado tu plan de marketing.

  • A este Buyer Persona lo llevaremos por el Ciclo de Compra, que es el proceso por el cual el usuario atravesara para realizar una compra.

  • Los procesos del Ciclo de Compra son conocimiento, consideración, intención, compra y recompra.

  • El objetivo del Ciclo de Compra es lograr una conversión. La conversión es cuando un usuario muestra el deseo de acción, ya sea de una compra, abrir un correo electrónico, cualquier objetivo que la organización se haya propuesto con este usuario.


A todos los usuarios, sean objetivos o no, se deben tener actualizados e interesados por la marca, por ende, es necesario la creación de contenido de interés que los usuarios regresen al sitio web o alguna red social, y se sientan motivados por saber más y quieran registrarse.


  • El objetivo de un Diseño de una Ruta de Conversión es obtener la información de los usuarios mediante contenido de interés.

  • Para hacer más efectivo el diseño de una ruta de conversión, el Landing Page o un Formulario, es lo ideal para lograr atraer al cliente mediante un llamado a la acción.


Si se creó una campaña y el landing page, el formulario o simplemente el llamado a la acción no tuvieron la respuesta esperada, se deben emplear pruebas de A/B.


  • Las pruebas A/B son pruebas donde se implementan dos landing pages con diferentes diseños para medir cuál es la que tiene mejor respuesta por parte de los usuarios, llevando al registro.


Aplicando la Automatización del Marketing se facilitan los procesos, ya que automatiza la ejecución de estos para reducir tiempo y desperdicios.


  • Existen numerosas herramientas para la automatización de marketing, se debe escoger la que mejor se adapte a la organización.

  • Hay herramientas de Automatización de Marketing para empresas grandes y medianas, y para empresas pequeñas y startups.


Optimizando los Motores de Búsqueda (SEO) se incrementa la cantidad de usuarios que visitan una página web mediante la clasificación alta en las páginas de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y demás.


  • El SEO se basa en tres elementos principales que son: Optimizar el sitio web (contenido, imágenes, enlaces y palabras claves) para atraer tráfico de calidad y tráfico de calidad pero siempre mediante resultados orgánicos, es decir, tráfico no adquirido mediante algún anuncio pago.

  • Las Landing Pages y Formularios también pueden ser optimizados mediante SEO para lograr una mayor cantidad de tráfico mediante cambios en los colores, textos, banners, imagenes, velocidad de carga y un diseño responsive.



Dentro de estas estrategias se emplea el Lean Design, definido como la aplicación de herramientas y principios provenientes del Lean Thinking para mejorar los procesos de desarrollo y diseño en nuevos productos, así como el Lean Web Design que se centra el diseño web en el usuario, en sus expectativas, intereses y motivaciones.


Hay que recordar que el éxito de una campaña de marketing consta de crear una hipótesis, validarla, realizar pruebas para ver cuál tuvo mejor resultado, analizar los datos, crear estrategias y aplicarla.


  • ¿Cuál es tu Buyer Persona?

  • ¿A qué se dedica tu Buyer Persona?

  • ¿Qué problema le resuelves con tu producto/servicio?

  • ¿Cómo puedes atraerlo a tu marca?

  • ¿Qué ruta de conversión atravesará tu usuario?

  • ¿Cómo podrías optimizar tu sitio web para atraer más tráfico a ella?

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.


Accede a estos artículos relacionados:





Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page