top of page

¿Cómo lograr nuestros objetivos importantes?: Las cuatro disciplinas de la ejecución

Las cuatro disciplinas de la ejecución por Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling dan respuesta a la pregunta ¿Cómo lograr nuestros objetivos más importantes? y esta interrogante la responden con el libro Las cuatro disciplinas de la ejecución no son una teoría. Son un conjunto de prácticas que han sido puestas a prueba y refinadas en cientos de organizaciones y por miles de equipos a lo largo de muchos años.

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo explicativo de este excelente libro o si prefieres puedes seguir leyendo:



Disciplina 1 Concentrarse en lo más importante: Debemos concentrarnos en uno o dos objetivos que marquen la diferencia, en vez de tratar de alcanzar una docena de objetivos de manera mediocre. La ejecución empieza con enfoque. De lo contrario, las otras tres disciplinas no nos servirán de nada.

Identificar los objetivos verdaderamente importantes, a la hora de determinar ¿cuáles son los objetivos más importantes?, debemos dejar de preguntarnos "¿qué es lo más importante?" y empezar a preguntarnos "¿qué área generaría el mayor impacto si la cambiáramos?"


Disciplina 2 Actuar sobre los indicadores conducentes: Los indicadores conducentes (lead measures) miden aquellas actividades que mejor se conectan con el objetivo verdaderamente importante. A estos debe aplicarle una cantidad desproporcionada de energía, ya que le permitirán apalancar su tiempo, esfuerzo y recursos. La idea es diseñar unos pocos indicadores diarios o semanales que de alcanzarlos, le conducirán al logro del gran objetivo. Presentar indicadores conducentes tiene que ver con ayudar a que todos los empleados se sientan socios estratégicos entre sí, y propiciar un diálogo para determinar qué se puede hacer mejor o diferente con el fin de lograr los objetivos más importantes


Disciplina 3 Llevar un cuadro integral de indicadores: La tercera disciplina es que todo el mundo conozca la puntuación a cada instante, de modo que puedan saber si están ganando o no. Esta es la disciplina del compromiso. Si los indica-dores de resultados y estratégicos no se asientan en un cuadro de indicadores visual ni se actualizan con frecuencia, desaparecerán en el caos. Las personas se desvinculan cuando no conocen la puntuación. Los buenos equipos saben todo el tiempo si están ganando o no.


Disciplina 4 Crear una cadencia de responsabilidad: La cuarta disciplina es crear una cadencia de responsabilidad; es decir, un ciclo recurrente de asumir responsabilidad por el desempeño y la planificación de los proyectos. La disciplina 4 es donde tiene lugar la ejecución. Las disciplinas 1, 2 y 3 establecen el juego. Pero si no se aplica la disciplina 4, el equipo no está en el juego. El equipo se debe reunir semanalmente. Estas reuniones no deben durar más de 20 o 30 minutos. La idea es determinar las diversas responsabilidades para cada objetivo. La responsabilidad creada en estas sesiones no es de tipo organizativo sino personal.


No se trata de la responsabilidad que hay detrás de un resultado general sobre el que no tenemos mayor influencia, sino de una responsabilidad semanal que está dentro de nuestras posibilidades. Cuando los miembros del equipo se dan cuenta de que sus colegas están cumpliendo con sus responsabilidades, aprenden que las personas con las que trabajan son confiables. Y esto mejora con creces el desempeño.

Estas cuatro disciplinas no constituyen un conjunto de guías. Instalarlas requiere un esfuerzo delicado pero el resultado será un equipo que trabaja en forma consistente y excelente.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page