top of page

Posiciona tu producto en la mente del consumidor

En este post, veremos la sexta Ley La Ley de la la exclusividad, presente en el libro Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout, donde se refleja que la idea de posicionamiento que tienen muchas de las empresas líderes de que pueden ajustar su producto, está completamente equivocada, ya que el producto de ellos ya fue posicionado con una palabra que los identifica, única y exclusivamente a ellos, cuando intentan emular esa misma palabra dejan la personalidad de su mismo producto a un lado y empieza a distorsionarse su imagen frente al mundo, por la tanto su producto no es aceptado, dos empresas no pueden tener la misma palabra en la mente de los consumidores.




Aunque una empresa disponga de todos los recursos físicos, económicos y psicológicos para adueñarse de una palabra, esta no lo logrará ya que una vez se encuentra estructurada la mente del consumidor con la relación de producto-palabra nunca podrá ser modificada, por lo tanto muchas empresas han fracasado en el intento, desperdiciando tiempo y dinero, además llevando la empresa al borde de la quiebra en algunos casos.


Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente del cliente


Muchas investigaciones de mercado fallan porque dicen lo que quieren los clientes, es decir, los atributos que quisieran ver reflejados en los productos, pero lo que no dicen es que esos atributos o ideas pertenecen ya a otras compañías.


Elaborar un Plan de Marketing basado en una idea que ya posee otra empresa es malgastar el dinero y otros recursos. Por ejemplo, basado en un estudio de mercado, el atributo más importante de la comida rápida es “rápido”. Burger King lanzó su campaña de marketing bajo este atributo, pero lo que no reveló el estudio era que McDonald’s ya era percibida como la cadena de hamburgueserías más rápida. El programa de marketing de Burger King fue un desastre porque violó la Ley de la Exclusividad.

Y es que cuando un competidor posee una palabra en la mente del cliente, es inútil apropiarse de la misma palabra. Por ejemplo, Volvo posee la palabra seguridad. Ningún otro fabricante de automóviles debería desarrollar campañas de marketing basadas en la seguridad, Duracell entro primero en la mente y se apropió del concepto “larga duración”, El conejo rosa que sale en los anuncios de Energizar, sigue funcionando mientras los otros conejos se paran, sin embargo Energizar no puede quitarle a Duracell su concepto de larga duración.

En el Instituto de Marketing Ágil, te enseñaremos a posicionar tú marca en la mente del consumidor y asi alcanzar el potencial de tú negocio a través de la Ley de la Exclusividad.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page