top of page

Herramientas para posicionar tu marca personal

En el siguiente post veremos ¿Qué es Branding o marca Personal? este es uno de los temas que todo profesional debería aprender a manejar, ya que es una excelente y poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, lo cual nos puede traer beneficios tangibles, debido a que su principal objetivo es lograr un nivel de percepción alto de sí mismo por una audiencia. Generalmente, detrás del branding personal hay un interés por promocionarse personal y profesionalmente dentro de una comunidad.


En pocas palabra es la manera que tiene una persona de construir una marca propia con la que se “vende” a sí mismo ante los demás, a través de muestras de su trabajo, trayectoria profesional, relaciones sociales, etc. Esto puede hacerlo a través una agencia de marketing o por cuenta propia, es importante conocer que existen métodos y herramientas que facilitan la tarea de crear una marca propia.




El concepto de Personal Branding se expandió en el mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” publicado en 1997 en la revista Fast Company.


Piensa en las siguientes marcas:

  • Coca-Cola

  • Nike

  • Apple

  • Toyota

¿Qué te dice cada una de ellas?, ¿qué percibes? Piénsalo

  • Coca-Cola: deliciosa y refrescante

  • Nike: me gusta hacer deporte

  • Apple: innovación y gran producto

  • Toyota: calidad

Ahora piensa en tú marca, ¿qué es lo que ves?, ¿qué te dice tu imagen, lo que proyectas, lo que eres?, además y muy importante, ¿qué crees que perciban los demás de ti?, ¿es eso lo que quieres que piensen o digan de ti? Una vez que respondas estas preguntas veras si esa imagen que has observado te lleva al sitio al que quieres llegar.


Trabajar y desarrollar tu propia marca, tiene beneficios importantes y tangibles, si la tarea se realiza bien, el proceso de crecimiento de tu marca será más rápido y conseguirás los diferentes objetivos, es decir, oportunidades profesionales, mejorar tu reputación, posicionarte como profesional en un nicho de mercado, entre otras.


Ventajas del Personal Branding:


  • Tener más visibilidad o directamente tenerla: las personas y empresas que te vean, te tendrán en cuenta y serán parte de tu audiencia por la imagen que proyectas.

  • Conseguir nuevas oportunidades: al tener mayor visibilidad también te conviertes en alguien más atractivo y, por supuesto, cuando algo va bien, las oportunidades se multiplican.

  • Transformarte en un líder de opinión: si el uso de la marca se realiza correctamente, los demás te tendrán como un experto o especialista en los conceptos por los que te hayas posicionado, y querrán escuchar tu opinión cuando salga un tema acorde a tu perfil.

  • Mayor posibilidad de ser exitoso: Tener una mayor percepción facilita el camino para lograr los diferentes objetivos y podrás acceder a quienes quieras de una forma más simple.

4 Herramientas fundamentales para lograr tu Marca Personal


  1. Definir el nombre: Tener el nombre apropiado es una de las primeras herramientas a utilizar. Será la manera por la que los demás te identifiquen. Generalmente tu marca será tu propio nombre y apellido/s pero en ocasiones se eligen seudónimos o abreviaturas para trabajar sobre ellos.

  2. Determinar las palabras claves: es fundamental que se desarrolle la marca personal a través de palabras claves definidas desde lo profesional a las que deseemos que se asocie nuestra marca personal, es decir, posicionarnos por ellas.

  3. Perfiles en redes sociales: no hace falta mencionar que las redes sociales son una herramienta poderosa en el marketing online. En el Branding Personal es importante para estar en contacto con las empresas y que ellos conozcan todo de ti. Una fórmula para ir construyendo tu marca es disponer de perfiles profesionales en las redes sociales donde participa la audiencia que deseas alcanzar.

  4. Alianzas con “influencers”: Si hay expertos en Branding Personal, estos son los “influencers”. No está demás tener una buena relación o incluso contactos para que se logre el objetivo de una forma más fácil. Si bien en muchos casos se presentan como una agencia de marketing, estos “influenciadores”, es decir, personajes influyentes, son expertos en cierto sector y tienen mucha presencia y credibilidad en redes sociales.


Si quieres aprender a aplicar estas herramientas en u empresa y asi posicionarte en la mente de los consumidores, visita al Instituto de Marketing Ágil, allí, te enseñamos a crear tu marca personal.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page