Tipos de contenidos que se hacen viral en Internet

 

 

 

En el siguiente post veremos los pasos para convertir tu contenido en viral, para llamar la atención del público y lograr conversiones, pero para ello primero debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Qué hace que un contenido sea viral? Está claro que nadie tiene la fórmula secreta, pero lo que sí que podemos darte son algunos consejos para que tu contenido llegue a más personas.

 

El contenido viral tiene ese nombre por un motivo: se comporta de la misma forma que un proceso vírico. En ese proceso, existen uno o varios focos, una probabilidad de contagio, y un entorno en el que las redes sociales facilitan que un solo tuit pueda extenderse de forma exponencial, llegando a ser una pandemia global.  El contenido es clave para que llegue tráfico a tu sitio, hay ciertos tipos que suelen tener mayor probabilidad de hacerse viral que otros, no existe una garantía de éxito pero vale la pena probarlo.

 

Solo hay que pensarlo, si los #hashtag hubiesen sido una enfermedad, habrían acabado con buena parte de la población mundial, si vemos nuestros contenidos como un virus, nuestro objetivo sería barrer a los humanos del planeta, que nuestro vídeo, post o infografía llegue al último rincón del mundo,pero ¿Cómo conseguimos que nuestro contenido se convierta en viral?

 

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo explicativo de esta excelente estrategia o si prefieres puedes seguir leyendo:

 

 

 

Factores que hacen de un contenido viral

 

En la viralización de contenidos podríamos determinar 3 factores básicos para determinar el alcance de nuestro contenido:

 

Focos iniciales: Es el punto desde el que damos a conocer un contenido, si sólo lo retuiteo yo, que tengo 5 followers, es estadísticamente improbable que reciba un retuit. Si lo hace Justin Bieber tendrá un alcance inmediato de 35 millones de personas, por lo que será viral en segundos.

 

Alcance medio: Representa la cantidad de personas a la que puede llegar un usuario que comparte un contenido, el número de fans, followers o la métrica correspondiente de cada canal, por ejemplo, si un contenido se viraliza entre gurús de un sector, el alcance medio puede estar en varios miles de usuarios.

 

Índice de contagio: En este caso sería la probabilidad de que un usuario que se ha visto expuesto al contenido, lo consuma o lo contagie, son dos métricas diferentes, y calculables si tenemos la paciencia para ello.

 

Es importante resaltar que el marketing viral no existe, lo único que puede influir es el contenido y su entorno para aumentar la probabilidad de difusión. Puedes planificar el 5%, el resto simplemente ocurre, no se tiene la fórmula secreta para crear videos, posts, presentaciones, fotos, etc. Aún así, existen ciertos tipos de contenidos que tienen mayor probabilidad de éxito. 
 

En este post te mostraremos 6 tipos de contenidos que pueden convertirse en contenido viral, para recibir avalanchas de visitas en nuestro sitio, estos son:

 

1. Infografías: Es lo que está de moda ahora, combina datos sobre redes sociales con un diseño atractivo.

                                                                                                                                                                 

2. E-books: Una opción puede ser la descarga de contenidos de tu blog en forma de un           e-book. Incluso puedes crear varios si agrupas tus posts por temáticas para ofrecer más segmentación al lector.

                                                                                                                                                                       3. Whitepaper: El whitepaper  puede parecer una variación de un e-book pero se diferencia por tratar temáticas en más profundidad, teniendo un estilo más neutro y/o científico. Visto que es un documento muy completo con información muy valiosa en la mayoría de los casos requiere algún tipo de registro lo que impide la posibilidad de hacerse viral.

                                                                                      

4. Listas: Los posts que tratan una temática en forma de “puntos a tener en cuenta para…” pueden crear interés por parte de los lectores.

                                                                                                                              

5. Videos de humor: La felicidad es una clave de éxito para el marketing y probablemente es uno de los contenidos más compartidos en Internet y explica parte de las miles de millones de visualizaciones que tiene Youtube todos los días.

                                                                                                             

6. Rankings: ¿Quién es el mejor? La vida es una lucha constante para elegir un ganador,nos gusta aparecer en los rankings y leerlos. Los top blogs de marketing son un ejemplo para este tipo de contenido viral.       

  

Conoce cómo liderar una comunidad de prospectos y clientes. Descarga este excelente Ebook Gratis!

 

 

¿Cómo aplicar el contenido viral al día a día?

 

Es importante no obsesionarse sólo con que el contenido esté bien, tiene que estarlo, es obvio porque de otra forma nadie lo compartirá y aunque puedes hacer un contenido pensando en que lo compartan todos los influencers del mundo, al final no es un punto sobre el que tengas control.

 

Pero incluso con un contenido excepcional, podemos chocarnos contra un muro si partimos de una mala base es decir un foco inicial muy limitado o si las personas que acaban compartiendo el contenido tiene un alcance muy bajo. Así que para tu próxima campaña, ten en cuenta que la cantidad de personas con la que compartes inicialmente el contenido es un factor tan importante como la calidad del mismo, o el alcance de la gente que lo comparta.

 

Ten siempre presente que el usuario es el rey y que la única forma que realmente puedes controlar es la exposición inicial, así que dale difusión, no sólo en Twitter: StumbleUpon, reddit, meneame, del.icio.us o bitácoras, entre una enorme lista. En definitiva, pensemos que nuestro círculo de contactos es como el aceite que hará que la maquinaria funcione mejor, en ningún caso sustituye al buen contenido, que es esencial, pero una vez hayas logrado crear contenido excepcional, no dudes en tirar de ellos, la apuesta está en ser constante en la publicación de contenidos de valor.

 

En IMA te enseñamos que para que un contenido se convierta en “viral” no tiene que encajar en todas las categorías solo debe responder a esta pregunta: ¿Qué tipo de post, video, foto, presentación, recomiendas para recibir avalanchas de tráfico hacia tu sitio?

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017