top of page

Los 10 errores más comunes cuando empiezas con el marketing online


Si uno de tus propósitos es iniciar con el marketing online, este post te puede interesar. Es importante resaltar que no es fácil si tienes que partir desde cero. Es por ellos que en esta edición te vamos a presentar los 10 errores más comunes e importantes que se cometen al momento de navegar por el marketing en Internet.


Es importante resaltar que el Internet es el elemento fundamental de un plan de marketing. Cuando se hacen los primeros pasos en el marketing online puedes cometer muchos errores, sin embargo esos errores nos traen gran aprendizaje. Nunca se puede evitar del todo cometer errores a la hora de emprender en esta área, es por ello que debemos entender que es normal cometerlos, siempre y cuando nos deje algún aprendizaje para no cometerlos en un futuro.




Cometer errores forma parte del camino cuando uno se inicia en una nueva temática. Tal vez este post te sirva para evitar algunos de los errores más comunes. Estos son algunos de ellos:


1. Confundir el “primo” con un desarrollador de páginas web: Pasar 4-5 horas al día en Facebook y Twitter no cualifica a nadie como experto en Internet. En muchas pymes el “primo” de alguien es la persona que se denomina “experto” de Internet para desarrollar a bajo costo una web.


2. Ofrecer peor servicio online que offline: Muchas veces en algunos casos el canal de Internet se considera como el de “low-cost” o “low-quality” por muchas empresas que se inician en el online. Si quieres vender más por Internet no es suficiente ofrecer los productos que no consigues vender en tu tienda offline. Hay que esforzarse para tener éxito en la web.


3. Confundir el e-mail marketing con el spam: Él envió de correos electrónicos es un tema delicado porque un mail se puede considerar spam si lo envías sin el consentimiento del destinatario. Para hacer las cosas bien es recomendable contratar una empresa especializada de e-mail marketing. Es una inversión que vale la pena porque al mismo tiempo vas a tener acceso a una herramienta y a una base de datos legalmente adquirida.


4. Pensar que 50 dólares son suficientes para “campañas pruebas”: La mayoría de las plataformas de publicidad en Internet funcionan con un sistema de pujas y optimización. Al principio hay que hacer pujas altas para recibir tráfico que le permitan a la plataforma hacer los cálculos y en función de clics y rendimiento darle una prioridad a la campaña del anunciante. Si paras después de gastar 50 dólares porque no has obtenido resultados, debes entender que esto es normal porque no has llegado ni a la mitad del camino. Recuerda que es recomendable contratar el servicio de agencias de publicidad especializadas si partes desde cero.


5. No proteger la marca o el nombre de la empresa: Incluso si no has iniciado a utilizar Internet como canal de ventas, debes registrar el dominio de tu empresa, esto para evitar que tu competencia saque provecho de tu marca en Google Adwords como palabra clave, evita el uso no deseado. Asegúrate que estas considerando todos los puntos que son importantes a la hora de crear tu marca empresarial.

6. Tirar la toalla demasiado temprano: Estar en Internet no es suficiente. Hay que esforzarse mucho para tener éxito online. Si tenías la expectativa de ganar dinero rápido te has equivocado. Al principio hay que adquirir muchos conocimientos. Aunque no sea fácil, vale la pena seguir en el camino.


7. Contratar un SEO que te promete posicionarte en el 1º puesto en Google: No existen garantías para salir en los primeros 10 resultados de Google. Si una agencia SEO te cuenta que tienen una “colaboración especial” con Google o que te pueden garantizar ciertas posiciones te estas mientiendo. Un SEO serio nunca daría ningún tipo de garantía porque no controla los cambios constantes del algoritmo de Google.


8. No medir los resultados: Al principio no tienes datos y empiezas desde cero. Cuando lanzas tu primera campaña de marketing online estas consiguiendo los primeros puntos de medición. Esta información vale oro porque es la base que te permite mejorar. Aprende a interpretarla para que puedas actuar de manera adecuada.


9. Poner todos los huevos en una cesta: De la misma manera de la que no llegas a ninguna parte con una inversión de 50 dólares, tampoco lo haces si apuestas todo a través de un canal. Enfocarse únicamente en invertir en buscadores o “hacer SEO” no es marketing en Internet. Si quieres obtener los conocimientos de un profesional de marketing online tienes que explorar todos los canales para averiguar el más adecuado para tu producto o servicio.


10. Crear perfiles “muertos” en redes sociales: Si, a largo plazo estar en redes sociales te puede generar negocio. Para ello hay que esforzarse y ser constante. Abrir un perfil sin tener un social media plan básico es contraproducente. Empieza con el Twitter y el Facebook cuando estés listo. No esperes milagros del marketing en redes sociales de la noche a la mañana.


En IMA te enseñamos y orientamos a no cometer errores a la hora de emprender en un negocio online, con nosotros podrás saber si has realizado bien los primeros pasos en el marketing online y podrás compartir tú propia experiencia, y obtener ganancias.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page