top of page

Las cinco claves de una estrategia ganadora



Cuando se inicia en una nueva temática, necesitas un plan para llevar a cabo tus objetivos y metas, es decir, necesitas un camino, una estrategia, estas cinco claves, de fácil aplicación, constituyen la guía que te va a permitir transitar el camino con comodidad. Tal vez este post te sirva como guía a la hora de crear una estrategia ganadora.


A la hora de elegir un modelo de negocios online, solemos pensar en los que más dinero generan sin fijarnos en crear una buena estrategia, que nos posicione en la mente de los consumidores por más tiempo, y lograr de esta manera permanecer a largo plazo en el mercado, es por ellos que es tan importante crear un buen plan con estrategias que nos hagan ganar a mediano y largo plazo.



Estas son las cinco claves de una estrategia ganadora:

1. Identificar la meta: Puede parecer obvio, pero en lo obvio es en lo que fallamos, La primera clave, por tanto, antes de empezar, es identificar claramente cuál es la meta que perseguimos, el fin, el objetivo, cuál es el punto al que queremos llegar. También podríamos decir que consiste en formular nuestra intención. La misma, para gozar de efectividad, debe ser:


  • Clara: Que se entienda a la perfección, que no albergue contradicciones.

  • Concreta: No generalidades del tipo ganar más dinero o ser más feliz.

  • Concisa:Resumida en una expresión o frase que sea lo más corta posible.

  • Alcanzable: Ser realistas, no puedes pedir ir a la luna, si no contamos con los recursos necesarios.

  • Motivadora: Crear puntos de superación para impulsarte a ir más allá de lo que tenias planeado.


2. Sencillez: Para que tú estrategia sea ganadora debe ser sencilla. Porque lo sencillo es ligero, es entendible, es asequible, es asimilable, es realizable y, lo más importante, te acerca a la verdad.

La complejidad te alejarán de tus fines, la sencillez te acercará a lo que eres y a lo que quieres, te pondrá en contacto con la esencia de las cosas y te facilitará cualquier finalidad que persigas. Y esto es válido para todo: para seleccionar un negocio, adoptar una decisión. La sencillez es clave, de una estrategia ganadora.

3. Ley 80/20: Este punto ya lo hemos tratado en otros artículos, La ley 80/20 significa, a grandes rasgos, que no todo lo que hagamos tiene la misma importancia para la consecución de nuestros fines, sino que, en general, el 80% de nuestros resultados depende del 20% de nuestras acciones.

Esto implica algo tan básico, como que hay que centrarse en lo importante. ¿Y qué es lo importante? Lo que te conduce a tu meta, lo demás es ruido, aburrimiento y perdida de tiempo.


4. Equilibrio entre firmeza y flexibilidad: Otra clave en una estrategia ganadora debe ser guardar un equilibrio entre lo que es estar firmemente severo y ser al mismo tiempo lo suficientemente flexible como para incorporar los ajustes necesarios. Esto implica un sutil equilibrio entre conocer cuándo cambiar o cuándo perseverar, cuándo mantenerse firme o cuándo introducir modificaciones. Firmeza y flexibilidad, por tanto, son dos características imprescindibles a la hora de crear una estrategia ganadora.


5. Colaborar y delegar: Resultado de todo lo anterior es importante asumir que no tienes por qué hacerlo todo, sino tener presente que existen conceptos tales como: delegación, colaboración, cooperación, asistencia, que pueden hacerte la vida más fácil.


Esto supone saber delegar lo que:

  • No puedas.

  • No sepas.

  • No quieras hacer.


Para eso existen las secretarias externas y otros profesionales que te ayudarán en la tarea, si insistes en hacerlo todo puedes perderte y terminar alejado de tu meta.



Estas son las cinco claves de una estrategia ganadora, que te servirán para cualquier tarea que pretendas llevar a cabo: desde crear una multinacional hasta organizar una reunión. Ten en cuenta algo tan básica y evidente como esto: Debes desarrollar una estrategia, una estrategia ganadora, la perfecta guía y la clave para llegar a donde quieras llegar.


En IMA, te enseñamos a diseñar una estrategia ganadora y ser un gran competidor en el mercado online, utilizando metodologías ágiles, que te ayudaran a obtener ganancias y posicionamiento a mediano y largo plazo. ¿Qué esperas? Contáctanos y triunfa en los negocios.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page