top of page

Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google


Si quieres saber cómo aparecer en Google y estar en las primeras posiciones, este es el artículo correcto. Aparecer en Google y hacerlo bien, es fundamental para aumentar las visitas y, como consecuencia, las ventas y los clientes. Ten en cuenta que si no sales en Google, no existes.


Cualquiera puede aparecer primero en Google. Pero antes hay que aclarar una cosa. Hay una gran diferencia entre aparecer en los primeros peldaños de Google, o salir en los buscadores para el término por el que te interesa aparecer. En este artículo vamos a ver: cómo aparecer en Google para obtener tráfico orgánico de calidad con las palabras claves adecuadas.


Estos son los 10 pasos a seguir para aparecer en las primeras posiciones de Google:


1. Hacer un estudio de palabras clave o keyword research


Este es el primer paso de toda estrategia de posicionamiento web. Hay muchísimas agencias de marketing digital y agencias SEO que te aseguran posicionarte en los primeros peldaños de Google y que se dedican a vender packs SEO por palabras clave, pero esta no es la mejor forma para posicionarnos.


El caso es que estas agencias directamente te ponen unas palabras clave o le piden al cliente que elija unas palabras clave sin hacer ni siquiera un estudio de palabras claves. Y esto es un error. No es lo mismo salir en Google en las primeras posiciones para una palabra clave que tiene 10 búsquedas mensuales o ninguna, a hacerlo para una que tenga 20 000. Ahí está la importancia de hacer un buen estudio de palabras clave o keyword research.


Ahora que ya sabes que lo importante no es aparecer en Google, sino hacerlo para las palabras clave que te reportarán tráfico orgánico, solo queda hacer un estudio de palabras clave para aparecer en Google por aquellas que más tráfico te reportan. Eso sí, intenta enfocarte siempre en palabras clave long tail porque tienen menos competencia y será más fácil posicionarte.


2. Escribir contenidos para aparecer en Google

Crea contenido útil y de valor para el usuario. Tanto los textos de cada página como el contenido de las entradas deben estar optimizados para las palabras clave que incluyas en tu estrategia de posicionamiento web.


Sin embargo, no sobrecargues el contenido de palabras clave; esto lo penaliza Google. Una cosa muy importante, tus contenidos deben seguir una máxima: hay que escribir para personas pero sin olvidarse de los buscadores. Está más que demostrado que tener un blog donde realizar marketing de contenidos es una de las mejores formas para posicionar una web tanto para el posicionamiento SEO como para aumentar la autoridad como marca.


Aparte de crear un blog puedes mejorar tu posicionamiento web con una estrategia de contenidos con vídeos en un canal de youtube o con tu propio podcast. Además, una estrategia muy buena para mejorar la experiencia de usuario es utilizar estos otros formatos de contenidos dentro de las propias entradas del blog para aumentar el tiempo de permanencia en cada página.




3. Posicionarse en Google con el linkbuilding


Aunque es cierto que la influencia de los enlaces ha disminuido un poco, la importancia de tener un buen perfil de enlaces es innegable e imprescindible. Lo que está claro es que no todos los enlaces son igual de buenos. Y no solo por los enlaces dofollow y nofollow, sino porque los enlaces tendrán mayor o menor calidad según las métricas y calidad de la web que nos enlace.


Hasta hace bien poco se daba mucha importancia al PA (page authority) y DA (domain authority) de una web. Estas métricas fueron creadas por Moz en base a muchos parámetros. Sin embargo, a la hora de determinar la calidad de un enlace en una web no deberías fijarte tanto en estos valores.


Es mucho más importante fijarse en el tráfico web que nos pueda aportar y en el perfil de enlaces de esa web. Con el perfil de enlaces se hace referencia a la cantidad de enlaces que recibe y la cantidad de webs que apuntan a su web (referring domains). Otro punto a tratar dentro del linkbuilding es el texto a través del que nos enlazan. Esto es, el texto de anclaje o “anchor text”. Se debe tener una gran variedad de anchor texts evitando hacer uso excesivo de los anchor text de palabra clave exacta.


Hasta ahora estamos hablando del linkbuilding externo, es decir, conseguir enlaces desde otras webs hacia la nuestra. Pero también hay que dedicar nuestra estrategia a tener un perfil de enlaces internos, es decir, interlinking bueno. Para tener un enlazado interno que permita un buen flujo del linkjuice es conveniente sacar mayor cantidad de enlaces desde páginas posicionadas con palabras clave más long tail hacia las páginas que tengan que aparecer en Google para palabras clave más complicadas, es decir, con mayor volumen de búsquedas y más competencia.


El resultado debería ser un entramado de enlaces internos donde las páginas más difíciles de posicionar reciban mayor cantidad de enlaces.


4. Arquitectura de la información


Una buena estructuración de la página web y de la información es clave en el posicionamiento SEO. Absolutamente todo tu contenido debería estar accesible con 3 o 4 clics desde tu página de inicio. Así que si ves alguna parte de tu web a muchos clics de tu portada, tan solo debes hacerla más accesible y verás como empezará a subir posiciones en Google.


Este punto afecta directamente a las arañas de Google y los demás bots, pero también a la experiencia de usuario. Por lo tanto, un nivel de clics no superior a 3, utilizar URLs amigables, tener un buen enlazado interno y un menú adecuado es importantísimo para facilitar el “crawleo” de la web y mejorar la usabilidad.


5. Optimización de la web y experiencia de usuario


Si una cosa está clara es que tanto Google como los usuarios prefieren las páginas que carguen rápido y adaptadas a cualquier dispositivo. Si una página tarda mucho en cargar, los usuarios no pasarán mucho tiempo en ella. Por otro lado, más o menos pasa lo mismo con los bots de los buscadores; si una web tarda mucho en cargar, los bots rastrearán menos páginas cada vez que visiten nuestra web. La velocidad de carga web debe ser rápida: siempre inferior a los 3 segundos pero cuanto más rápida sea mejor. Para ello hay que dedicar tiempo a:

  • Elegir un buen hosting.

  • Utilizar una plantilla para WordPress optimizada.

  • Optimizar la carga web de tu WordPress.

  • Comprimir las imágenes de tu página web.

6. Facilitar la indexación a los bots


Si ya hemos hablado de la importancia de la arquitectura y la velocidad de carga para que los bots rastreen más fácilmente nuestra web, aún hay que ponérselo más fácil. Por eso hay que configurar bien ciertos archivos y hacer uso de la etiqueta “noindex” en aquellas páginas que no nos interesa que rastreen con frecuencia. Los dos archivos más importantes que debes configurar para posicionarse en Google más fácilmente:

  • Configurar y crear un sitemap para WordPress.

  • El archivo robots.txt.

No olvides asegurarte de que estás indexando tu web (Ajustes > Lectura > Casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” desmarcada) y todas las páginas que te interesen con los archivos antes mencionados.


También conviene indicar a los buscadores que la web es de tu propiedad con métodos como darse de alta en buscadores. Ya sea con Google Search Console (para Google) o Bing Webmaster para el buscador bing, tan solo tendrás que registrar tu web como de tu propiedad. Por último, cada vez que actualices o crees contenido nuevo, puedes “forzar” la indexación de su contenido desde la herramienta de Google Search Console dirigiéndote a “Rastreo”> “Explorar como Google”.

7. Aumentar el tráfico web para aparecer en Google


Tener presencia en las redes sociales no afecta directamente en el posicionamiento seo. Esto no quiere decir que trabajar la visibilidad en las redes sociales no beneficie indirectamente el posicionamiento en buscadores.


Tener mucho tráfico sí que ayuda para aparecer en las primeras posiciones de Google. Y qué mejor que hacerlo consiguiendo tráfico social gracias al marketing en las redes sociales. Probablemente en un futuro sean un factor más del posicionamiento web en Google. Por lo tanto, tener miles de seguidores en las redes sociales NO influye en el posicionamiento en Google. Lo que influye es el tráfico que recibe tu web gracias a estas.


8. Aparecer en Google utilizando la publicidad en Adwords


Si tienes un presupuesto destinado al marketing online ¿por qué no utilizarlo en el SEM? SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing; en español, marketing en los motores de búsqueda, es decir, publicidad en Google.


Debes haber escuchado de la herramienta de Google Adwords, esta plataforma de Google permite poner publicidad online de nuestra web en este buscador. Para muchísimas búsquedas seguro que has visto los típicos anuncios en Google que salen antes de los resultados orgánicos. Pues tú también puedes usarlos si decides pagar para aparecer en Google.


Lo bueno de esta táctica es que los anuncios salen por encima de los resultados orgánicos por lo que con el SEM sí que podrás aparecer en Google en la primera posición para cualquier palabra. Por supuesto, el precio dependerá de las palabras clave que utilices en tus anuncios.


9. Salir en Google maps con el SEO local


Las búsquedas locales están a la orden del día. Y mucho más con la inmensa cantidad de usuarios que buscan directamente desde el teléfono móvil donde se muestran resultados en función de su ubicación.


Si tienes una página web o un negocio que ofrezca sus servicios o productos en una ubicación específica, trabajar el SEO local es obligatorio si quieres aparecer en Google. Incluso si trabajas a ámbito nacional o mundial, no está de más aprovechar las oportunidades que te ofrecen las búsquedas locales para salir por encima de los resultados orgánicos.


10. Tener paciencia


Si algo es característico del posicionamiento web, es que aparecer en google al principio de los resultados de búsqueda no ocurre de la noche a la mañana. No se puede medir cuánto tiempo tarda una web en salir en los primeros puestos de Google o de cualquier otro buscador. Generalmente los resultados más o menos asentados suelen verse a partir de los 6 meses. El algoritmo de Google cambia prácticamente a diario. Normalmente son cambios pequeños pero esto, junto a la competencia por llegar a la primera página, hace del posicionamiento SEO una disciplina dinámica en la que hay que trabajar constantemente.


En IMA te orientamos a crear las estrategias necesarias con las herramientas ágiles adecuadas, para posicionarte en los primeros peldaños de Google, inscríbete en nuestros cursos y triunfa en los negocios online.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page