Caso Buffer: Ejemplo de Producto Minimo Viable Exitoso

 

Cuando arranca un proyecto partimos de la ignorancia, nos movemos en un alto grado de incertidumbre, en este post te enseñaremos cómo crear un Producto Mínimo Viable, para lograr el éxito, tal como el que hizo la empresa Buffer. Hagamos pues un experimento, algo que consuma poco tiempo y recursos, y del cual podamos obtener el máximo conocimiento sobre el mercado en el que trabajamos. A este experimento lo llamaremos PMV (Producto Mínimo Viable).

 

Pero ¿Qué es un Producto Mínimo Viable? Básicamente se trata de conversar con tus primeros clientes y comprobar, en base a sus acciones, no a sus palabras, si tu propuesta satisface sus necesidades o soluciona sus problemas. Y lo más importante, demostrar empíricamente que están dispuestos a pagar por tu propuesta.

 

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo animado para que veas el caso Buffer: Ejemplo de Producto Mínimo Viable (MVP) Exitoso o si prefieres puedes seguir leyendo:

 

 

Entendiendo veremos podemos ver cómo Muchas empresas han logrado reducir costes gracias a él. A continuación veremos el caso ilustrativo de Buffer, una aplicación que permite programar la actividad de los usuarios en las redes sociales. Por ejemplo, es muy útil para dejar en cola algunos mensajes que se quieren enviar más adelante a Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Su fundador decidió emplear la metodología lean para validar su hipótesis, antes de ponerse rápidamente a programar se hizo la siguiente pregunta ¿realmente los usuarios de twitter utilizarían esta herramienta?

 

Para validarla lanzaron una landing page con un único elemento accionable, la descripción de la herramienta y lo que podía hacer por ti. Clickando en el botón de precios y planes te llevaba a otra página donde únicamente podías insertar tu correo para recibir más información. Para darle visibilidad a la página pidieron a algunos amigos que twitearan la página. Tras una semana, alrededor de 100 personas ingresaron su email y obtuvieron feedback de ellos.

 

Ahora bien, los creadores de Buffer se planteaban nuevas hipótesis ¿Habría gente dispuesta a pagar por este servicio? ¿Cuánto? Para ello insertaron un página intermedia donde daban 3 opciones de precio 0, 5 o 20 $ mensuales.

 

Esta vez publicaron en el especial de Hacks News sobre startups y tras 2 semanas de experimento obtuvieron más de 500 registros de email, y alrededor del 5% de los inscritos estaban dispuestos a pagar por el servicio. A partir de aquí, siguieron validando hipótesis pero empezaron con el desarrollo y tras 7 semanas de trabajo sacaron a la luz la plataforma.

 

Certifícate Gratis y Aprende a usar Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) para Optimizar tus conversiones

 

Buffer experimentó un crecimiento muy rápido, y sus inicios son una muestra de lo que es un buen MVP. Buffer comenzó su andadura con dos únicas páginas. La primera consistía en un listado de tres bullets donde se explicaban las características del producto y un botón con la leyenda “PLANES Y PRECIOS”. Al hacer clic sobre este botón, la empresa podía medir si había un interés real por esta idea de negocio.

 

Cualquiera que realizara esta acción demostraba que el proyecto le despertaba curiosidad y que estaba dispuesto a pagar por él. Lo que hicieron los impulsores de Buffer fue pedir una dirección de e-mail a estos usuarios para informarles cuando el producto estuviera listo.

 

Este MVP, que fue compartido a través de Twitter, suscitó un gran entusiasmo, lo que permitió a la empresa validar esta iniciativa. Más tarde, se agregó una tabla con un plan de precios, para descubrir cuál era el rango más adecuado. De este modo, con una inversión mínima y un riesgo muy bajo, Buffer consiguió convertirse en un producto de éxito.

 

 

 Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil