Caso Instagram ¿Por qué creció tan rápido?

 

De todas las redes sociales de moda en la actualidad, Instagram se está convirtiendo en una de las más utilizadas. Entre las claves del éxito de esta plataforma, está su carácter gráfico y su capacidad de ganar seguidores rápidamente. El público de Instagram es joven, de ahí el gran interés de las marcas por ella. El 80% de los usuarios tienen menos de 35 años. El perfil de Instagram se convirtió en el álbum fotográfico de la vida, todas las imágenes de una persona en un solo lugar, sin necesidad de buscar en varios sitios o en varios álbumes.

 

Instagram, la red de los paisajes únicos, de los cafés y platos perfectos, de selfies con profundas reflexiones, de gatos y baldosas. En definitiva, la red donde todo se ve desde el lado bueno y donde todo inspira. A día de hoy cuenta con nada más y nada menos que 500 millones de usuarios mensuales y 300 millones diarios, se dice pronto. Son los mismos usuarios que Twitter y Pinterest juntos y no para de subir mes tras mes.

 

Nació en 2010 y solo un año después, en septiembre de 2011, contaba con 10 millones de usuarios. Un año más tarde Facebook, la primera gran red social, la adquiere por 1000 millones de dólares. En 2013 ya había superado los 100 millones de adeptos y desde entonces no ha parado de crecer.

 

Puedes esperar unos segundos y cargar en este link  el vídeo animado para que conozcas el por qué del crecimiento de Instagram o si prefieres seguir leyendo: 

 

Instagram es un vehículo más para contar historias, es efímera, igual que Twitter.   teniendo en cuenta que fue diseñada para móviles exclusivamente. Instagram apostó por la sencillez y minimalismo. Al frente tenía Pinterest, una red parecida pero que muchos usuarios no han sabido comprender o, simplemente, no les ha enganchado.

 

Con un concepto minimalista y un diseño de UX excelente, Instagram ha conseguido sacar el fotógrafo “profesional” que todos llevamos dentro.

 

De repente todos empezamos a llevar smartphones con extraordinarias cámaras y necesitábamos enseñarle al mundo entero nuestro arte. Tenemos la necesidad innata de conectar y contactar desde lo emocional, de compartir con los demás aquello que nos emociona. Instagram ha cubierto esta necesidad de manera magistral, ha rellenado el hueco que no estaban cubriendo las demás: la emotividad y creatividad.

 

Instagram ha sabido crecerMuchas redes sociales, se enfrascan actualizándose y añadiendo infinitas funcionalidades que, en ocasiones, acaban por abrumar y cansar al usuario. , empezó como una red social de fotografías exclusivamente y añadió el formato vídeo que tuvo una excelente acogida.

 

Hace un año, Instagram se abrió al mundo de la publicidad patrocinada y lo ha hecho muy bien. Es un cambio que, a priori, no es bien recibido por el público ya que puede ser intrusivo y distorsionar la experiencia. Pero en este caso se ha integrado con gran acierto ya que el contenido publicitado ha de ser suficientemente bueno y de calidad como para fundirse entre el resto del contenido sin que resulte intrusivo. Las marcas lo saben y, por lo general, están haciéndolo muy bien.

 

Como no podría ser de otra forma, son muchas las marcas que se han lanzado de cabeza a publicitarse en esta red donde pueden conectar potencialmente con más de 500 millones de usuarios. Cerca del 50% de los usuarios ya siguen al menos a una marca y más del 60% afirman haber descubierto una nueva marca o producto gracias a Instagram.

 

Certifícate Gratis y Aprende a usar Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) para Optimizar tus conversiones

 

Otro punto a favor para las marcas es que tienen la posibilidad de segmentar con gran precisión la audiencia a la que quiere llegar en Instagram, ya sea a través de geolocalización, segmentando sociológica y demográficamente o basándose en los intereses de lo usuarios.

 

Recientemente añadió dos grandes cambios: Instagram Business e Instagram Stories. La primera permite a las marcas crear su perfil profesional y permite también tener estadísticas precisas de sus publicaciones para poder sacar insights y mejorar así su estrategia.

 

Con Instagram Stories (una copia de Snapchat Stories) las marcas se han vuelto locas y muchas de ellas han comenzado ya a sacarle partido. Por poner un ejemplo, Nike consiguió generar 800.000 visitas en apenas 24 horas con una de sus historias. Mientras que en Snapchat el mejor resultado apenas alcanzó las 66.000 visitas.

 

El crecimiento de Instagram ha ido de la mano con la manera en que navegan los usuarios. En los últimos años más personas utilizan sus dispositivos móviles para conectase a internet, esta red social nació enfocada en teléfonos celulares una diferencia con las demás que han visto la necesidad de migrar a versiones para smartphone.

 

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil