top of page

Twitter: La red social que cambió nuestras vidas



Creado en marzo de 2006, Twitter es un servicio de información de noticias y estados de ánimo, con sede en San Francisco, California (USA). La red ha ganado popularidad: más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día, permite enviar mensajes de texto plano con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets o tuits, que se muestran en la página principal del usuario.


La idea original surgió en la compañía Odeo, para estar comunicados entre los técnicos, mientras desarrollaban un servicio de radio on-line “podcasting” que no tuvo éxito. Sus creadores fueron los ex empleados de Google, Evan Williams y Biz Stone, con la colaboración de Jack Dorsey. Twitter se llamó inicialmente “Status”, luego “Twitch” y finalmente “Twitter”.


Twitter se ha posicionado como una de las redes sociales más activas, con más usuarios y relevancia en cuanto al uso diario de internet. Muchos todavía lo ven como otra herramienta, pero twitter está revolucionando, y lo seguirá haciendo en la forma en que nos comunicamos en la red.


Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo animado para que aprendas ¿Cómo Twitter, ha sido la red social que cambió nuestras vidas? o si prefieres puedes seguir leyendo:



Los principales factores en los que se basa el éxito de twitter son:


1. Dí todo lo que quieras, en 140 caracteres: A priori, pudo parecer una limitación, una desventaja del resto de herramientas, pero hoy día sabemos que se pueden decir muchas cosas con 140 caracteres: Pensamientos, recursos, saludos, y sobre todo, qué está pasando a tu alrededor no necesitan más.


Blogs, noticias y aplicaciones tienen ya sus usuarios y seguidores pero, en cierto modo, hacía falta algo que los uniese, que hiciera de red para llegar al mayor número de gente. Es ahí donde entra twitter, y sobre todo de sus usuarios.


2. Habla y se te escuchará. El carácter público de los mensajes: Los mensajes que publicamos, por defecto, son mostrados a todo el mundo de manera instantánea. Ésto nos lleva a ser responsables con lo que escribimos, pero a la vez nos da la oportunidad de compartir con cualquiera, aquello que pasa a nuestro alrededor, preguntas, recomendaciones y sobre todo conocimiento. Creo que supone un claro reflejo de lo que significa el web 2.0.


Éste aspecto aporta como ventaja también, el poder seguir y contactar con cualquier persona, eliminando toda la jerarquía con que podemos encontrarnos en el mundo offline. A través de éstos contenidos públicos se da pie al estudio de las principales tendencias y tópicos dentro de la gran conversación que conforman sus usuarios.


3. Tú puedes mejorarlo, úsa nuestra API: El hecho de poner a disposición de todos los desarrolladores la guía de desarrollo, está contribuyendo a que cada vez más, surjan aplicaciones de todo tipo, aprovechando el resto de ventajas que aporta la plataforma. Tanto es así, que el 75% de tráfico es generado a través de aplicaciones externas que hacen uso de la API, y que en su mayoría, mejoran y amplían las posibilidades de twitter. Éstas aplicaciones acercan cada vez más twitter a aquellos usuarios que ven demasiado complejo el uso a través de la web y que todavía no entendieron los conceptos y nomenclaturas.


4. Twitter donde quiera que estés. La ventaja de la multi-plataforma: Si por algo se caracteriza twitter, es por ser esclavo del tiempo. Cada tweet tiene su momento, y eso supone estar online, si quieres estar al tanto de todo. Por eso, puedes acceder a twitter desde cualquier plataforma, web o móvil por navegador, con interfaces optimizadas para cada una. Para la mayoría de casos específicos, también podemos encontrar versiones desarrolladas haciendo uso de la API.

Estos son elementos que utiliza twitter para su éxito:

Branding: Twitter es un nombre corto, fácilmente recordable e internacionalizable. Además, han sabido integrarlo muy bien a la imagen de marca del pajarito azul, y su característica tipografía, que hace reconocible su presencia en cualquier sitio web.


Geoposicionamiento: Sin duda, el complemento ideal al ‘Ahora’ es el ‘Aquí’. Poder indicar geográficamente el lugar al que se refiere lo que estás comentando en un determinado momento, aporta un valor muy interesante, al que, en mi opinión, todavía no se le está sacando demasiado partido. Pero sólo el hecho de tenerla disponible significa mucho y ofrece unas posibilidades increibles a las nuevas aplicaciones que se creen basadas en su api.


Capital disponible: El dinero no da la genialidad, pero podemos ver que ayuda bastante. No he encontrado datos sobre la inversión inicial de twitter ( si alguno conoce el dato, sería estupendo conocerlo en un comentario ), pero si han sido muy sonadas las distintas rondas de inversión que han cerrado con el proyecto en marcha y que lo han valorado muy bien, entre ellas la de Febrero de 2009, o la de Septiembre del mismo año y con las que han conseguido levantar grandes cantidades.



Determinar cuál es la mejor forma de comunicar algo y de llegar al mayor número de personas, es posible a partir del estudio de los patrones de comportamiento de usuarios de Twitter, que han utilizado esta red para comentar aspectos de series de televisión o de programas.


Jack Dorsey, el co-fundador de Twitter, expreso que las listas son el secreto del éxito. Él ha explicado que tiene listas con notas sobre cada persona que conoce. Así, va acumulando detalles sobre su personalidad, sus proyectos y las tareas que están desarrollando.


Otras dos listas clave para Dorsey son sus listas de estilo de vida, con sus hábitos del día a día que le han llevado al éxito. En la conferencia, ha asegurado que las lee cada día. Para Dorsey, estas estrictas normas han servido para co-fundar dos empresas de éxito. Además de Twitter, Dorsey también es el fundador de Square, una app para facilitar los pagos con tarjeta de crédito a través del smartphone.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page