Aumenta la tasa de Conversión con UX

 

 

En el mundo del Ecommerce existen diversos acrónimos que resultan un poco difícil de entender, sin embargo el día de hoy nos daremos la labor de enseñarte una de las más famosas conocidas que como es el UX o experiencia del usuario, para que así puedas potenciar tus negocios online al màximo.

 

¿Qué es UX o experiencia del usuario?

 

Es el proceso de interacción llevado a cabo por los usuarios con respecto a un bien o servicio, un claro ejemplo de ello es en el caso que un lead interactúa en nuestro portal web, el UX evalúa este proceso de interacción determinando un patrón de comportamiento.

 

Claramente la experiencia al usuario se puede ver como una frase generalizada, puesto que abarca un todo, sin embargo, posee sus propias categorías como forma de simplificación del entender el usuario y analizar sus intereses para cumplir el objetivo de la empresa que es la adquisición del producto o servicio. Entre las diferentes formas de referencias utilizadas por este acrónimo se ubican:

  • Atención al cliente

  • Publicidad

  • Reputación de la marca

  • Entrega del producto

  • Entre otros.

 

Hablemos sobre la tasa de conversión

 

En el lenguaje del marketing la tasa de conversión hace referencia a las diferentes acciones que realicen los leads desde una descarga, solicitud de presupuesto, suscripción, contacto vía registro de formulario, etc. Lo cual permitirá reconocer què tan positivo ha sido nuestra labor en la optimización de la pàgina web y sus canales de difusión, estos datos pueden obtener a través de herramientas como Google Analytics en donde podrás llevar el seguimiento del lead.

 

 

 

Entendido estos dos conceptos, ahora cómo puedes impulsar tu negocio o página virtual con UX y a su vez aumentar la tasa de conversión?

 

Optimizando el diseño de la página web basándose en la experiencia del usuario de forma flexible, puesto que, cada experiencia es distinta y al buscar la mejor solución para él, obtenemos el Lean UX, o Lean User Experience..

 

Entre los principios se consideran para desarrollar óptimamente el Lean UX tenemos:

 

●    El diseño de cada producto a entregar siempre está basado en la validación previa del usuario.

●    El diseño debe ser colaborativo, cada iteración asegurará el aprendizaje y mejoramiento continuo.

●    El diseño está centrado en resolver los problemas del usuario.

●    Aplicar solo las herramientas apropiadas necesarias para la experiencia del usuario, en vez de seguir un plan de diseño rígido.

●    El diseño debe ser ligero y ágil, nada de complicados wireframes.

 

Experiencia del Usuario. ¿Por dónde empezar?

 

Hay numerosas herramientas para obtener las necesidades del usuario, el Lean Design, tiene elementos del Design Thinking, donde la base del diseño cumple los siguientes aspectos:

 

Todo el proceso parte de la empatía, ponernos en los zapatos del usuario para entender sus necesidades, lo que siente, lo que teme, lo que le alegra, para poder central el diseño en él y para lograrlo es necesario evaluar, experimentar e investigar cómo es su experiencia en ese problema al que le vamos a dar solución por medio del diseño.

 

 

  • Analiza el comportamiento de tu audiencia con un mapa de experiencia del usuario

 

Una herramienta fundamental para lograr la empatía con el usuario es Customer Journey Map o mapa de experiencia del usuario. Nos describe paso a paso los momentos de la experiencia del usuario en ese proceso al que se le va a realizar el diseño, cada momento está dividido en positivos y negativos, dándonos una imagen clara de donde nos vamos a centrar.

 

El customer Journey Map, es una herramienta muy sencilla que plantea de manera gráfica un proceso realizado por el usuario en el que se relaciona con nuestro producto, existen diversas maneras de realizarlo, ya sea a través de notas autoadhesivas, en una pizarra acrílica, en papel o en la computadora, sin embargo, todos se enfocan en lo mismo.

 

Una de las maneras más sencillas de hacerlo es dibujando un rectángulo horizontal, dividiéndolo con una línea punteada que representa los puntos neutrales de la experiencia del usuario, la parte superior del rectángulo denotará las experiencias positivas del usuario y la inferior las negativas.

 

Luego dividimos el rectángulo con líneas verticales que representarán los distintos momentos en la experiencia, tanto como se desee.

 

 

Luego colocamos cada punto que experimente el usuario sobre el rectángulo, según su experiencia acompañado de una descripción.

 

Trazamos una línea conectando cada punto de la experiencia, una vez identificados los puntos tendremos el foco sobre el que centraremos el diseño, gracias a esta herramienta obtenemos la empatía con el usuario y podremos entender la manera en la que se relaciona con el producto.

 

Entender los “dolores” del usuario es vital, considerado como el primer paso para identificar las oportunidades,  diseñar y mejorar su experiencia.

 

Finalmente, se busca lograr un proceso libre de errores, reduciendo los desperdicios y los defectos, reducir el tiempo de ejecución y mantener e incrementar la capacidad de respuesta en tiempos cambiantes. Todo esto con la aplicación de procesos ágiles y eficientes, donde el cliente es la base fundamental.

 

  • Realiza llamados a la acción

 

Luego de analizar el comportamiento de los usuarios y las conversiones generadas, demarcando los objetivos y los buyer persona, debes hacer los llamados a la acción, commúnmente conocidos como “call to action”, esto le dará la facilidad del usuario navegar en la web y adquirir tu producto, pero cómo esto es posible, colocando botones visibles de compra para así evitar que tu usuario abandone la página.

 

  • Optimiza tu página web

 

Es importantísimo considerar desde el redimiento de la página web puesto que si la página es muy lenta claramente generará un aumento de la tasa de rebote. Igualmente el diseño de la página web como anteriormente ya comentamos, no debe ser sobrecargada para que a su vez el proceso de visita en tu web sea sencilla y agradable a la vista de tu público objetivo, en este caso tienes que evaluar aspectos demográficos de tu audiencia al igual que sus intereses para saber qué puede agradarle a la mayoría de tus visitantes.

 

Ahora es momento de poner en práctica estos procesos y efectivamente verás los resultados en donde tu audiencia se sentirá más identificada a tu web y progresivamente los resultados de conversión serán progresivamente positivos.

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017