Big Data y el Éxito en el E-commerce

 

La llamada Big Data casi desde su aparición ha sido una de las técnicas más importantes y fuertes en los negocios tecnológicos, esto es algo que tenemos presente desde hace ya algún tiempo, pero la gran interrogante resulta las posibles diferencias o semejanzas que tiene esta práctica con otras prácticas que están actualmente de moda, y la resulta es un tanto simple, pues pues esto lo que intenta es atacar directamente a las necesidades reales que tiene el mercado, apuntando mayormente a las necesidades que se logra intuir habrá en un futuro cercano.

 

En esencia el término Big Data hace referencia al proceso de grandes cantidades de información. Cantidades lo suficientemente grandes como para que su manejo sea considerablemente costoso y complejo, por lo que se requiere de una tecnología de base de datos relacionadas con todo el proceso y diversas técnicas de análisis de datos.

 

 

Esta necesidad casi impetuosa de contar con nuevas y técnicas para analizar datos se ha expandida particularmente durante los últimos diez años, fundamentalmente por la cantidad de información que es generada cada día, lo que quiere decir que existe cada día una necesidad de poder procesar más y más cantidad de datos en cada vez menos tiempo. Los resultados a estos análisis de datos requieren ser cada vez entregados con más premura, muchas veces fracciones de segundos.

 

 

Lo que identifica la Big Data

 

 

Cantidad: Cada vez se genera en la internet más y más volumen de información, cada vez a mayor ritmo, lo que significa que cada vez se genera más cantidad de información en menor tiempo, lo que representa un desafío para los sistemas encargados de procesar esto.

 

Velocidad: Naturalmente, al hablar de esta cantidad de datos, necesitamos contar con una velocidad de análisis, ya que segundo a segundo se genera estas cantidades de contenido y data, se debe tener la capacidad no sólo de analizarla, sino de hacerlo en el menor tiempo posible, de este modo los resultados influyen de manera positiva en la toma de la decisión.

 

Diversidad: Ya que la cantidad de datos que se debe procesar es tanta, el tipo de datos que se procesan es muy variada, lo que se necesita para poder generar los insights que son necesarios. Para poder tener una visual absoluta de nuestros leads, se debe analizar naturalmente, su historial de compras, su cantidad de visitas a nuestro portal, su patrón de visitas, sus diferentes perfiles en redes sociales, la cantidad de veces que se ha comunicado con algún departamento y demás.

 

 

 

Coste:  En esencia cualquiera que sea el análisis de datos que se emplea, debe generar algún valor y aportar insights para que toda la empresa o emprendimiento esté justificado, el gran problema con tener esta información, es lograr generar las preguntas adecuadas para lograr extraer con éxito la mayor cantidad de información de valor de estos datos recaudados.

 

E-commerce y Big Data

 

El e-commerce es un sector que está creciendo exponencialmente, por lo que el uso del big data está siendo cada día más utilizado por este sector, ya que en este sector es donde se puede observar una gran cantidad de variables donde se puede aprovechar estos datos para así mismo aprovechar el posible éxito.

 

Este sector está creciendo plenamente y por los momentos no se observa ninguna barrera para el crecimiento, lo que quiere decir indirectamente es que cada día se venderá más y a más personas, por lo que de debe de estar listos para este crecimiento que implica tener capacidad de almacenar y gestionar cada día más data, de esto modo se logrará conocer más a los clientes, y así se logrará adaptarse más a las exigencias y necesidades de estos mismo.

 

 Descarga en este enlace cómo generar contenido atractivo para clientes potenciales 

 

Ya que abordamos este tema, debemos tomar como ejemplo el gigante del ecommerce, Amazon, pues al estar tan presente en las compras por internet en la actualidad, está “acostumbrando” a los usuarios cada vez más a una atención casi personalizada, por lo que todos esperan que al hacer algún tipo de compra por medios electrónicos, se les trate de la misma manera, y esto sólo es posible si se almacena y se procesa todo tipo de información que proporcionen los usuarios, sin importar el tipo o el volumen, esta información debe ser almacenada y gestionada.

 

Claramente en algunos países aún este está en pleno crecimiento, incluso en desarrollo, pero esto no quiere decir que esté tomando más tiempo del debido, por lo que se espera que algunos nichos de mercado en el e-commerce alcancen una madurez significante en relativo poco tiempo, lo que quiere decir que en un par de años será requerido en casi todos los ámbitos de mercado la capacidad suficiente para poder controlar estos datos. Almacenar, gestionar y analizar estos datos aseguran una optimización en la operación del emprendimiento.

 

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017