¿Cómo atraer Clientes potenciales con Marketing de contenido?

 En la actualidad, toda empresa o negocio de cualquier tamaño debe considerar el impacto que ha tenido el mundo de la tecnología, particularmente Internet, dentro del proceso  de compra de los clientes quienes tienen a sólo un click una enorme cantidad de información de  cualquier producto o servicio que deseen adquirir así como de quien puede proporcionarlos. Esto ha traído como consecuencia para los comerciantes tener que asumir un consumidor mucho más consciente de sus necesidades y de cómo satisfacerlas y la captura o persuasión de los mismos ya no puede basarse únicamente en estrategias de marketing y publicidad tradicionales y la incursión en el mundo del marketing digital es indispensable para todo aquel que realmente quiera permanecer en el tiempo y ajustarse al nuevo perfil y requerimientos del consumidor.

 

A medida que ha surgido esta nueva faceta en los consumidores, a esto se ha tenido que sumar un cambio de paradigma desde una publicidad directa, centrada en el producto o servicio y  orientada a vender como sea, hacia una estrategia centrada en el cliente y orientada a distinguirnos de la competencia ofreciendo un valor agregado que pueda crear un engagement  a largo plazo con la audiencia. Y es así como surge lo que hoy conocemos como Inbound Marketing, una técnica  no intrusiva de marketing  cuyo objetivo central es captar clientes por medio del valor agregado que se le puede aportar, combinando acciones de marketing digital como el SEO, gestión de redes sociales, generación de leads, analítica WEB y el elemento sobre el que hablaremos en este post: marketing de contenidos ó Content Marketing cómo se denomina en Inglés.

 

 

 

El marketing de contenidos consiste en la creación y distribución gratuita de contenidos útiles  y de valor para nuestros clientes prospectos y actuales con el fin de atraerlos y fidelizarlos a nuestra marca para  hacerlos comprar los servicios y/ó productos que luego les ofreceremos.

 

No debemos confundir el concepto de marketing de contenidos con técnicas de escritura para publicidad y venta directa como  Copywritting. No se trata de crear contenido de ventas atractivo para el cliente.

 

El marketing de contenidos busca crear una relación de confianza con tu audiencia resolviendo algún problema o necesidad que tengas identificado previamente, así que dentro de tu estrategia no puede faltar una investigación adecuada sobre el perfil de tu audiencia tanto a nivel de tus clientes prospecto como de tus clientes actuales. Estableciendo ese vínculo previo podrás obtener credibilidad y autoridad antes de presentar la oferta de tu producto o servicio lo que te asegura una menor resistencia de las personas para seguir el camino dentro de  tu embudo de conversión.

 

A continuación te entregamos 6 tips con los cuales pueden sacar mejor provecho al marketing de contenidos, orientando tu estrategia hacia tus clientes potenciales, la audiencia que realmente puede estar interesada en el producto o servicio que más adelante vas a ofrecer.

 

CURSO GRATIS: Atraer y Fidelizar clientes con Marketing de contenidos

 

  • Dirige el contenido  hacia tu  cliente ideal

Es un error más común de lo que imaginas  pensar que sólo necesitamos atraer muchos visitantes a nuestro sitio Web, cuando lo que realmente necesitamos es garantizar que podemos convertir  esos visitantes para lograr el éxito esperado. Es por eso que debemos enfocarnos en atraer los  visitantes adecuados, aquellos que podemos definir como nuestros clientes ideales. Un cliente ideal es  quien valora el producto o servicio que ofrecemos y está dispuesto a pagar su precio sin ofrecer resistencia. Así que antes de comenzar a crear tus contenidos define el perfil de tu cliente ideal también conocido como “Buyer Persona”  para dirigir ese contenido de valor directamente hacia ellos y atraerlos a tu sitio Web.

  • Construye tu marca Online

Luego de tener definido tu cliente ideal, no debes olvidar la importancia de ganar credibilidad y autoridad con ellos y no se trata sólo de construir un sitio Web donde colgar los contenidos que vas a crear, debes crear tus contenidos de manera que sean tanto útiles como atractivos para tu audiencia y te permitan distinguirte entre tus competidores. Tus contenidos deben tener el respaldo suficiente para que tu audiencia se sienta convencida del valor y la veracidad de la información que entregas. De esta manera puedes construir tu reputación y posicionarte como una marca reconocida dentro del mercado que abarcas.

  • Explota tu creatividad

Los contenidos que vas a crear deben ser originales y dentro de lo posible “únicos” para que realmente logres impresionar a tu audiencia, para ello también puedes apoyarte en diversos formatos que tenemos disponibles para trabajar los contenidos de manera atractiva y creativa, no te limites solamente a crear post para tu blog. Crea contenidos que puedas entregar en formatos como: Infografías, Podcast, Videos, E-books

  • Optimiza tus contenidos para SEO.

Debes asegurarte que tu contenido tenga visibilidad en la Web y para eso debes trabajar desde la redacción para que sean seleccionados  por los algoritmos de los distintos motores de búsqueda y logres una buena posición en las páginas de resultados de las búsquedas que realicen los usuarios. Para ello debes cuidar diversos elementos dentro del formato de tus contenidos incorporando palabras clave, etiquetas y descripciones entre otros.

 

Ebook gratis sobre Publicidad Online: Cómo comunicar un mensaje de manera correcta

 

  • Utiliza los canales adecuados para distribuir tu contenido

Aún cuando inicialmente no presentaremos una oferta directa de nuestro producto o servicio, en una fase posterior lo haremos, así que necesitamos establecer un canal de comunicación con nuestros clientes prospecto. Lo ideal es convertir las visitas en un nombre con e-mail o  al menos un usuario de una red social sin perder el enfoque hacia nuestro cliente ideal, así que debemos basarnos en su perfil para identificar los canales más adecuados para hacerle llegar nuestros contenidos de manera que podamos convertir esos visitantes en seguidores y suscriptores a nuestras listas de correo.

  • Planifica tus contenidos

Debes crear tu calendario editorial para organizar las publicaciones de tus contenidos por los distintos canales que elijas y de manera periódica. Comienza de lo general a lo específico y planifica metas reales de publicación, lo ideal es que diseñes un calendario editorial que realmente puedas cumplir de acuerdo con los recursos y el tiempo  que cuentas para desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos.

 

Lo ideal es que desarrolles una estrategia completa  de Marketing de Contenidos y establezcas objetivos claros de lo que realmente deseas lograr para tu sitio Web o tienda Online. Aprende cómo diseñar toda una estrategia de marketing de contenidos para atraer y fidelizar clientes con nuestro curso Online completamente gratis.

 

(Regístrate en este enlace)

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017