¿Cómo implementar correctamente los Sprints ?

 

Los Sprints contienen metas específicas y como todos los eventos del Scrum, tiempo de duración máxima, característica que se conoce como “time-boxes”. En un equipo de marketing este evento no presenta mayor complejidad, se pueden ver como periodos de trabajo con duración finita, que son realizados para lograr un objetivo en particular.

 

La duración de un Sprint no puede ser mayor a un mes, el tiempo ideal de trabajo para un Sprint en marketing por lo general es de dos semanas e incluso en equipos pequeños, puede durar una.

 

Sprint Planning Meeting

 

En Scrum, las tareas de marketing están referidas como historias, cortas descripciones del trabajo que se necesita realizar, para mantener las historias manejables, el equipo realiza estimaciones de tiempo y esfuerzo, reflejando la complejidad de cada tarea, lo que permite establecer las prioridades para el backlog, requisito inicial para comenzar la reunión de planificación del Sprint.

 

Básicamente en este evento, el equipo de marketing planifica el trabajo a realizar en el Sprint, basándose los objetivos planteados y en la lista de tareas priorizadas previamente creada por el Product Owner.

 

 

El equipo debe cubrir dos interrogantes en esta reunión:

 

  • ¿Qué podemos realizar en este Sprint?

  • ¿Cómo lo va a lograr?

 

Para agilizar el tiempo en la planificación y proveer un contexto alrededor del trabajo diario del equipo, y que responda a los cambios en el panorama competitivo, se realiza un roadmap del sprint de la semana o mes, este roadmap, en español llamado hoja de ruta o mapa vial, es un plan de acción de cómo un producto o una solución según el trabajo establecido evolucionara con el tiempo. 

 

Si quieres saber un poco más puedes acceder en este enlace y visualizar esta excelente explicación animada. 

 

 

El roadmap debe ser actualizado cada 6 meses como tiempo máximo, pero puede variar según el trabajo empleado y los objetivos. El roadmap es una vista preliminar general de los requerimientos del producto y es una herramienta valiosa para la planeación y la organización de la trayectoria del desarrollo del producto.

 

Este roadmap es utilizado para categorizar los requerimientos, priorizarlos y determinar el tiempo para su ejecución, su creación es llevado a cabo por el Product Owner puede ser dividido en 4 pasos:

 

  1. Identificar los requerimientos ágiles del producto.

  2. Organizar las características ágiles del producto en temas.

  3. Estimar y ordenar las características ágiles del producto.

  4. Determinar los plazos ágiles de alto nivel.

 

Un Roadmap, también llamado Hoja de Ruta, tiene por propósito comunicar la dirección y progreso de los equipos internos y los accionistas externos, a su vez muestra las iniciativas de alto nivel y los pasos propuestos para lograrlos, en otras palabras, estrategias generales del negocio.

 

Descarga este Ebook accediendo en este enlace y conoce un poco más sobre Email Marketing: La mejor manera de estar en contacto y permanecer en la mente de clientes

 

La creación de un roadmap es un proceso continuo a lo largo del ciclo de vida de un producto, los requerimientos y características deben ser generados por varias personas como lo son los consumidores, asociados, ventas, gerencias, desarrollo, operaciones y gestión de productos.

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil