Descubre las mejores plataformas para E-learning

 

Learning Management System, también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje o simplemente, aunque creemos fielmente que no existe una fórmula secreta o un reducido grupo de plataformas de e-learning, asumimos la osadía de hacer una pequeña lista de lo que para nuestros estándares podrían ser llamadas las mejores plataformas de E-learning.

 

Las Mejores Plataformas de E-learning

 

Lo llamamos osadía, pues sabemos que esta selección dependerá casi al 100% de las necesidades y exigencias en concreto de cada institución o persona; comenzaremos tal vez por una de las plataformas que a más de uno ha llamado la atención, las plataformas de código abierto, también llamadas LMS Open Source.

 

 

 

En esta sección seleccionamos 3 plataformas de Código Abierto, más diferentes una de la otra de lo que parecen.

 

 

 

 

 Viene dando de qué hablar desde hace ya varios años, no en vano es la preferida de gran cantidad de universidades de Estados Unidos y España e incluso en muchas empresas; esto mismo la hace una buena candidata, pues cuenta con una muy amplia comunidad de usuarios, colaboradores e incluso desarrolladores, haciendo que la plataforma Moodle se actualice con bastante frecuencia.

 

Sus numerosas actualizaciones funciona como un arma de doble filo, pues no sólo genera un número casi infinito de posibilidades, variables y funcionalidades, supone un inconveniente a la hora de la configuración inicial al momento que esta plataforma no se adapte a los requerimientos y necesidades de un proyecto puntual, precisamente por sus numerosas opciones.

 

Claramente una estructuración de posibilidades y funcionamientos con base en el constructivismo, por lo que no sólo puede ser implementada como una plataforma de modalidad e-Learning, sino también como una plataforma de apoyo y en el aprendizaje tradicional, el presencial.

 

 

Una plataforma realmente sencilla y muy intuitiva, lo que la convierte en la favorita de aquellos que inician en este mundo.

 

Cuenta con una plataforma un tanto más eficiente y más sencilla que otras de esta área, teniendo exigencias técnicas de trabajo bajas, esto sin perder puntos en el eje del aprendizaje, ciertamente cuenta con un diseño y una interfaz mucho más amigable, esto desemboca en una mejor utilización de elementos gráficos, como el uso de íconos que crean un ambiente mucho más agradable.

 

Conoce los mejores cursos gratuitos certificado en nuestro portal accediendo a este enlace. Regístrate Ya! Cupos limitados.

 

Cuenta además con una mejor utilización de los recursos en formato SCORM, precisamente en los dispositivos móviles; simples mejoras como eliminar la cabecera y los pie de página de los archivos haciendo que no se deba hacer “scroll” para cambiar de página y fijando los botones de navegación en la parte superior de los dispositivos móviles hacen que su utilización y navegación sea mucho más intuitiva y práctica.

 

Aunque cuenta con funciones del tipo social (chat, mensajería y grupos de trabajo) no cuenta con compatibilidad de archivos en formato .TIN, .CAN, API y ya que muchos libros que habitan la web actualmente se encuentran en estos formatos, representa un gran problema, sin mencionar que su utilización es poco intuitiva, aunque esto se puede solventar de manera sencilla, pues en varios blogs de la web se puede encontrar soluciones los problemas más recurrentes.

 

 

Todos debemos saber que WordPress posee al menos el 26% de los sitios web del mundo, lo que tal vez sea necesario aclarar es que la plataforma WordPress no en si mismo una plataforma de LMS, necesita de Plugins para ser utilizado como tal, tal vez es tan sencillo la utilización de estos Plugins que cada día hay más oferta en estos LMS para la plataforma que se aprecia una notable mejora en la calidad de las extensiones para convertir WordPress en un plataforma de E-learning.

 

Una de las notables ventajas de convertir WordPress en una plataforma de LMS es precisamente eso, que sigue siendo un sitio WordPress, lo que representa en primera instancia una inversión menor de tiempo en adiestramiento si es que la empresa o institución ya utiliza WordPress. Del mismo modo, ofrece inmediatamente la utilización de los plugins para comercializar los cursos o suscripciones y ya que cada día más personas están cualificadas para el uso de WordPress, representa un costo menor de mantenimiento.

 

El E-learning en esta plataforma permite que con mayor facilidad sean adaptadas a las necesidades, como el caso de los e-books que se encuentren en formato .TIN, .CAN, o .API, pues estos formatos son completamente compatibles.

 

 

 

Plugins para la utilización de WordPress como plataforma de E-learning

 

Son diferentes vertientes y especializaciones de todos los plugins y themes que se pueden encontrar en esta categoría, por lo que tendremos que extendernos en otra entrada para ahondar en estos. Los plugins que podemos recomendar:

 

-LearnDash: tal vez uno de los más completos y complejos, pues fue desarrollado por unos verdaderos expertos en la materia del e-Learning

 

-Sensei PLugin: Un plugin desarrollado por el experto grupo de Woo Commerce.

 

-WPLMS: Un theme realmente completo y económico en su versión regular.

 

 

Aunque su uso se orienta únicamente a universidades y escuelas, cada día está tomando más fuerza y relevancia.

 

No sólo destaca su gran número de posibilidades sino también su fácil funcionamiento, incluyendo que incorpora la posibilidad de hacer videoconferencia y la inclusión de enlaces, lo cual hace que su uso sea mucho más dinámico y ágil.

 

Sin duda alguna existen una buena cantidad de plataformas y extensiones que podrían resultar adecuados para los distintos proyectos de e-Learning, sobretodo si se maneja el inglés con facilidad.

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017