Estrategias para escalar tu negocio con un equipo virtual

 

 ¿Te encuentras en ese punto en el que te sientes preparado para escalar tu negocio, pero te has dado cuenta de que tu solo no podrás con todo ese trabajo?

 

Es hora de hacer crecer el equipo”, la frase es la obvia respuesta, suena sencillo, pero entonces te das cuenta de que  a pesar de las condiciones son óptimas para hacer crecer el negocio, no cuentas con los recursos suficientes para contratar a más personas. Tus ingresos son buenos, pero contratar a alguien adicional, te pondría en la disyuntiva, entre usar tus recursos para gastos operativos o para la nómina, ¿Podrás aguantar lo suficiente para llegar al punto medio?

 

Puedes esperar a tener un buen capital ahorrado para poder con el gasto de nómina, pero el crecimiento de tu negocio se detendrá hasta que lo logres, obviamente tu solo no podrás con trabajo adicional, o peor aún, lo tomarás, pero tendrás que disminuir la calidad para poder servir a todos por igual.

 

A pesar de todas esas disyuntivas, escalar tu negocio en la condición actual,  si es posible, apliquemos un poco de creatividad, pensamiento efectual y por supuesto un nuevo equipo, solo que este será virtual.

 

1.-Comencemos por lo primero: El Arranque.

 

Si estás leyendo esto, seguramente ya sabes cuales son las condicione actuales de tu negocio, has sacado tus cuentas, ingresos vs egresos y sabes exactamente con que cuentas financieramente. Adicionalmente también trazaste un plan tentativo de crecimiento, usualmente con metas a cumplir por trimestre hasta lograr escalar.

 

Pero sigue faltando el ingrediente clave: ¿Cómo arranco sin un equipo nuevo?

 

Para eso tenemos lo que conocemos como “el pensamiento efectual”,  seguramente ya lo has aplicado y no te habías dado cuenta, se puede explicar con un ejemplo sencillo:

 

Supongamos que quieres cocinar algo para tu cena, en condiciones ideales  buscas por internet una receta, vas a la tienda, compras lo que necesitas y vuelves a tu casa a cocinar el exquisito plato y listo.

 

 

 

Pero en realidad acabas de llegar a tu casa luego de un tráfico imposible, estas mojado por la lluvia y muerto de hambre, salir nuevamente no es una opción, en vez de buscar una receta online, revisas tu refrigerador y en base a lo que tienes allí, cocinas tu cena, de la mejor manera y lo más cercano a lo que deseas, listo, resolviste tu problema de hambre. Eso es lo que llamamos “pensamiento efectual”. Básicamente lograr ese arranque necesario para avanzar, en base a nuestros recursos actuales. 

 

Basándonos en esto es momento de estructurar nuestro equipo.

 

2.-Armemos un perfil previo.

 

 

Ya sabemos que no hay fondos suficientes para contratar a alguien adicional, pero de manera virtual es algo que podemos resolver, de igual manera tampoco podemos hacer milagros, así que esa nueva persona que vas a contratar de manera virtual, debe tener un rol específico para apalancar el crecimiento de tu empresa, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  • El nuevo Rol, debe complementar al tuyo, por lo que no buscaras una persona con tu mismo perfil

  • Examina tus fortalezas y debilidades, el nuevo Rol debe tener un perfil que cubra esas deficiencias.

  • Debes tener confianza en ese nuevo rol, no lograrás nada si contratas a una nueva persona, para hacer tu trabajo y repetir el de él.

 

3.-Establecer Presupuesto.

 

 

Tenemos ese Rol ideal, ahora es momento de ver cuánto podemos ofrecer. Seamos realistas, por el momento, no podemos pagar un sueldo mensual como tal, así que en primer lugar a ese nuevo trabajador le pagarás por proyecto.

 

 

 

Si vas a crecer, probablemente el valor de tu servicio también, así que tienes dos alternativas para iniciar: dar un porcentaje de tu tarifa normal al nuevo integrante, ganarás un poco menos por cada proyecto adicional, pero podrás abarcar más.

 

Otra opción es subir un poco tus tarifas para poder cubrir el gasto de tu nuevo integrante, lo ideal sería un equilibrio entre las dos opciones, de manera que no solo subas tus tarifas, sino que también agregues valor a tus servicios.

 

Usualmente tu ganancia por integrante del equipo, debe estar entre el 25% y 50%, de manera tal que puedas asegurar los gastos operativos de la empresa y te quede algún ingreso para tus gastos personales.

 


4.- ¿Dónde Buscar a tu equipo?

 

Tienes trazado el plan, roles, presupuesto, solo te queda buscar a tu equipo virtual para poder escalar tu negocio.

 

En internet hay numerosas alternativas donde podemos buscar a esa persona o personas que ocuparán el o los roles que ya has delimitado.

  • FIver Fiver: es una excelente plataforma donde encontrarás profesionales en distintas áreas dispuestas a prestar sus servicios partiendo de una tarifa de 5$

  • Upwork: Plataforma de freelancers donde también encontrarás expertos en distintas áreas para contratar en tu negocio.

  • Bolsas de trabajo: Sites como tuempleo.com son ejemplos de bolsas de trabajo, donde los aspirantes publican sus perfiles con la aspiración de ser vistos por diferentes empresas para ser contratados, un buena opción, estos sitios tienen distintos filtros, que te harán encontrar a los candidatos de manera efectiva.

 

 

Son variadas las opciones en la web para realizar la búsqueda de candidatos para tu negocio, una opción interesante también son los meetups, una plataforma que, como su nombre lo dice, realizan encuentros en determinados lugares para dar charlas o conversatorios o cualquier excusa para reunir a un grupo de profesionales de distintas áreas, estos encuentros son ideales para buscar en persona a tu posible candidato.

 

De seguro encontrarás cómo armar tu equipo virtual con estos tips y escalar tu negocio será una realidad. Pero, quieres saber aún más información sobre cómo gestionar tu nuevo equipo?, quizás encontrar las herramientas ideales para hacerlo? O cuál es la metodología más apropiada?

 

Perfecto, estas en el lugar correcto, en el IMA tenemos el curso que necesitas para lograrlo y lo mejor de todo: Es gratis!

 

 

  

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017