Estrategias para impulsar B2B con Marketing Ágil

 

El Marketing Ágil hoy en día se encuentra en su mayor auge, sin embargo si trabajas en B2B (Business to business) es posible con la implementación de la automatización de marketing, permitiendo que exista una colaboración conjunta entre los departamentos de forma eficiente.

 

Primeramente vamos a hablar un poco sobre esta modalidad B2B antes de adentrarnos en cómo puedes desarrollarlo exitosamente. Si alguna vez has escuchado sobre las cadenas de elaboración de productos, pues efectivamente las empresas que se especializan en desarrollar un rubro determinado para la elaboración de un producto final representa el B2B.

La automatización del marketing, se basa en el uso de tecnología para ayudar a las empresas a coordinar, automatizar y medir sus tareas y el flujo de trabajo, para poder hacer un incremento eficiente operativo y aumentar los ingresos rápidamente.

 

 

La automatización de marketing ayuda a coordinar la generación de leads, segmentación, lead nurturing y lead scoring, la vida de marketing de un cliente, las ventas, retención de clientes y medir el ROI (Retorno sobre Inversión).

 

La automatización del marketing permite a todas las organizaciones:

 

  1. Agregar contenido dinámico basado en el perfil de un usuario específico.

  2. Categorizar a los consumidores y prospectos por sus comportamientos, intereses y detalles demográficos. Estas serán las dimensiones para la segmentación de los consumidores.

  3. Desarrollar patrones de marketing óptimos. La automatización del marketing permite a las empresas evaluar distintas variables como la hora de envío de correos, asunto del correo e ideas para personalizar.

  4. Integrar canales de marketing para entregar una experiencia comprensiva y completa con multiplataforma al usuario. Asegurándose que cada detalle esté cuidadosamente planeado para la optimización de la conversión.

 

Actualmente muchas son las empresas B2B que utilizan diversas herramientas para la automatización de sus procesos como Marketo, Salforce, MailChimp, etc. Para visualizar un poco más puedes observar el proceso del Lead Nurturing en donde vas creando relaciones de valor llevando el seguimiento de tus leads a los fines que se lleve a cabo la meta que en este caso es la compra del producto o servicio, sin embargo con la metodología ágil se deben seguir ciertos pasos, tales como el traspaso manual de los leads potenciales a una lista en donde se personalizan por ejemplo el envío de mails de acuerdo al ciclo en que se encuentre en el proceso de compra.

 

Valida tu idea de negocio en tan sólo una semana. Curso gratis certificado! 

 

Igualmente se debe recolectar la mayor cantidad de información que pueda ser fructífera para la toma de decisiones, y creación de contenido acorde a los fines de la empresa, ya que no siempre los datos son la mejor vía para analizar el comportamiento y qué tan positivo ha sido el proceso.

 

Y en este es el punto en donde la automatización será nuestra mano derecha para llevar a cabo todas las actividades, mediante la integración de las diferentes herramientas de automatización mencionadas, en este enlace puedes acceder a las mejores herramientas ajustada a los requerimientos de tu empresa.

 

Esto te permitirá que los flujos de trabajo sean construidos para que el lead incluso llegue al punto en donde pueda calificar dicho proceso.  Es importante señalar que al automatizar los flujos de trabajo tienes en contra que las plataformas de integración heredadas tienden a ser inflexibles, por lo que la adaptación al cambio resulta un bloqueo para proseguir las actividades correctamente.

 

Al ser el marketing ágil de naturaleza iterativa, la naturaleza de los flujos de trabajo se basan de acuerdo a lo que funciona o no.  Cuando una empresa está reuniendo leads de varias fuentes, como Unbounce, Eventbrite, etc, y crea integraciones para llegar a Salesforce. Otro caso de automatización es en el que se mueva a los nuevos asistentes al evento de Eventbrite a la campaña correspondiente de MailChimp. A medida que las empresas llevan a cabo varias campañas de marketing, como seminarios web usando GoToWebinar, campañas de descarga de libros electrónicos en Facebook o anuncios de reorientación basados ​​en interacciones previas, las automatizaciones de marketing existentes no solo cambiarán, sino que requerirán la adición constante de nuevas. Las plataformas de integración heredadas no pueden manejar estos cambios puesto que el código personalizado requiere mucho tiempo para crear y no se escala rápidamente.

 

(Descarga en este enlace) 

 

Hay que dejar claro que el Marketing ágil promueve la creación de planes estratégicos en muy corto plazo, durante los llamados Sprints, en el caso de las empresas B2B, deben saber que sus campañas deben ser ajustadas a una base de datos personalizada, en donde se lleve el seguimiento del leads, mediante la utilización de la automatización de marketing,.

 

Si estás interesado en obtener más información de cómo implementarlo en tu negocio, con la metodología ágil no dudes en contactarnos.  

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil