Introducción a las metodologias Lean

 

Las metodologías Lean realmente comenzaron en Japón, en la fábrica de Toyota porque querían optimizar los procesos de producción, reducir los desperdicios de tiempo, de dinero, de materia prima, en los procesos. Lo que hicieron los japoneses fueron sentarse a pensar:

 

En este vídeo te contamos un poco sobre su origen pero luego como se extendió a otras áreas como Lean Startup y Lean Marketing:

 

 

¿Cómo optimizar  los procesos productivos para eliminar la mayor cantidad de desperdicios?

 

Para esto, estaban dispuestos hacer cualquier cantidad de pruebas, de medir, de adaptar hasta que llegaran a los puntos más óptimos de producción.

 

Esta metodología Lean llegó a ser tan famosa, que ya ha permeado diferentes procesos y estrategias de gestión en todas las áreas de las estrategias organizacionales y en todas las áreas de la empresa.

 

Por ejemplo, hay empresas que lo aplican a nivel digital,  a nivel de marketing, de estrategia entonces hay Lean Marketing, Lean Analytics Lean Strategy.

 

Crea tu Agencia de Marketing Digital desde casa con el curso gratuito de Instituto de Marketing Ágil

 

Básicamente lo que busca la palabra Lean comunicar es algo práctico y optimizando el uso de los recursos para reducir desperdicios.

 

¡Eso es Lean!

 

Ahora, a nivel de negocio aparte del tema de producción, se volvió muy famoso porque, Eric Ries desarrolló su metodología de creación de empresas, de start-ups y llamó su libro Lean Start-Up.

 

Dentro de este framework de emprendimiento, Eric Ries, utiliza el Business Model Canvas, que es una metodología bien conocida como el tablero de canvas de modelo de negocios para evaluar diferentes variables del mercado y hacer muchas pruebas con el objetivo de entender porque un cliente está dispuesto a pagar por lo que yo tengo, cuales son los tipos de cliente que más le interesa mi oferta de valor, para probar diferentes ofertas de valor, diseñarlas, y evitar que, digamos, uno como emprendedor pierde un montón de recursos y de dinero tratando de llevar un producto al mercado que realmente lo quiere.

 

Lo que tratan es que diseñemos experimentos, otra vez con el método científico, diseñemos experimentos y pruebas de lanzar productos al mercado con la menor cantidad de recursos posibles, lancemos estos experimentos, midamos y de acuerdo a los resultados que vamos obteniendo vamos llegando al siguiente nivel, al siguiente nivel, siguiente nivel hasta que, digamos, validemos nuestras hipótesis y nuestras ideas de negocio.

 

Luego, tenemos el Lean Marketing o el Marketing  Lean, que es, yo le llamaré un derivado de eso, luego de que se inventaron todas estas metodologías de Start-Ups y se popularizaron, y mucha gente las empezó a usar, pues empezaron a aplicar lo mismo al marketing. Ya no es con una idea de negocios sino con las campañas; con las campañas de marketing, con las estrategias digitales y seguramente de pronto van a llegar a tener varias estrategias offline.

 

En general, yo diría que el marketing es uno solo. Simplemente que tiene unos canales que son el digital y el físico pero finalmente, sigue siendo marketing. Ahora la ejecución en ambos entornos, pues sí es bastante diferente.

 

En el Lean Marketing lo que yo busco, hablando en específico, en marketing digital, es que cuando lanzó una estrategia o una campaña en vez de ir y meterle todo el presupuesto es ir con esta estrategia, con esta idea, con este nicho, voy a tener miles de registros y conversiones, me voy a volver millonario ¡Yeah!

Es decir, no, bueno tenemos una idea. Está la desarrollamos con la mejor información que tenemos del mercado, entonces vamos a validarla, vamos a testear esta hipótesis, vamos a probar intereses de los usuarios, canales, por ejemplo, a que si la vamos a lanzar en Facebook, en YouTube o hacer una estrategia con influenciadores, o con la red de display de Google o voy a montar anuncios solamente a través de esta plataforma de distribución de anuncios en dispositivos móviles.

 

Digamos que yo empiezo a entender y mapear todas las variables que tengo. Tomo decisiones informadas y desarrollo hipótesis y empiezo como el método científico, hacer prueba A, prueba B, prueba C. Vamos a probar un componente con otro, saco y pruebo diferentes variables y diseño todo un sistema con unas matrices de prueba y error hasta que encuentro realmente la estrategia que sirve, el tipo de contenido que más shares genera, que más conversiones me trae, pruebo banners, métodos de conversión, inclusive pruebo propuestas de valor.

 

Yo puedo decir tengo un producto que tiene una característica A o B, no sé cuál de las dos le interesa más a mi cliente. Luego, voy a probar eso o métodos de pago. Puede que yo tenga el modelo Premium en el cual yo doy una parte gratis y luego otra paga, y otro que yo doy un demo y pague mes siempre. Voy a probar cual logra que tenga mejor rentabilidad o más engagement, o plataforma con cual logró obtener más ingresos. Empiezo a probar todo esto, pruebo funcionalidades de mi producto.

 

Básicamente, en el Lean Marketing lo que dicen es, vamos a desarrollar un modelo de gestión, de pruebas, de lanzar estrategias de marketing que trata al máximo de reducir los desperdicios de presupuesto, de estrategia, de tiempo y que nos permita aprender lo más rápido posible del mercado. Que nos equivoquemos lo más rápido posible para que encontremos lo que sí funciona.

 

Eso es el Lean Marketing, es desarrollar estrategias pequeñas e ir creciendo a medida que va funcionando.

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil