¿Qué es el Desarrollo Ágil?

 

El Agile Development (Desarrollo Ágil en Español), es la habilidad de crear y responder al cambio con el fin de tener éxito en un ambiente incierto y turbulento. En la aplicación de una habilidad ágil, existen numerosas metodologías aplicables, todo dependerá de la organización y el ambiente que esta haya creado.

 

 

 

Ágil es un término que tiene un tiempo sonando en múltiples ámbitos de trabajo, pero ¿Que es Ágil?

 

Usamos el término Ágil para referirnos al conjunto de prácticas y métodos basados en los valores y principios contenidos en el Manifiesto Ágil. Aunque el manifiesto surge en el 2001, las primeras versiones de sus prácticas y métodos evolucionaron desde la década de los 90’s, conocidas con el nombre de metodologías de desarrollo “ligero” y fueron una reacción a las metodologías como las de desarrollo rígido en cascada.

 

Entre las más populares se encuentran: Scrum, Kanban, entre otras. Los principales objetivos de algunas de ellas, son los siguientes:

 

Scrum es un proceso de administración y control que limita la complejidad, y se enfoca en construir un software que se adapte a la necesidad de la empresa. La dirección y los equipos son capaces de ocuparse de los requerimientos y tecnologías, no descansar, y entregar un software trabajado.

 

 

Kanban es una metodología de producción “just-in-time” cuyo objetivo es gestionar de forma general la completitud de tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.

 

Las principales ventajas de esta metodología es que es muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo. Además, destaca por ser una técnica de gestión de las tareas muy visual, que permite ver el estado de los proyectos, así como también pautar el desarrollo del trabajo de manera efectiva.

 

 

 

Cada metodología es distinta y única, pero todas comparten una visión y valores comunes. Todas incorporan fundamentalmente la iteración y el continuo feedback que permite afinar sucesivamente y entregar un sistema para agilizar los procesos. Este sistema envuelve la continua planeación, diferentes pruebas, integraciones y otras formas de evolución continua tanto para el proyecto como para el sistema. Lo realmente importante del agile development es que se enfoca en potenciar a los trabajadores en colaborar y tomar las decisiones en grupo rápida y efectivamente.

 

El Manifiesto Ágil es la proclamación formal de cuatro valores clave y 12 principios que guían para una iteración valiosa y un alcance centrado en el desarrollo del software.

 

 

 

El desarrollo del software agile, se enfoca en mantener un código simple, pruebas seguidas y entregas funcionales cortas de la aplicación tan pronto como estén listas. Las soluciones se transforman en colaboraciones entre auto-organización y equipos cruzados utilizando las prácticas apropiadas para cada una de sus tareas.

 

Uno de los términos más comunes a estas metodologías es framework, la cual denomina una infraestructura digital. Es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

 

(Descargar en este enlace)

 

En las empresas grandes con más de 250 empleados, al igual que empresas que requieren miles de desarrolladores de software, utilizan una estructura llamada The Scaled Agile Framework, que es un sistema de trabajo mediante el cual se copia el proceso de framework que ha sido efectivo en los departamentos ya empleados. De esta manera los otros departamentos puedan repetir esta experiencia en sus propios procesos. También podría implicar una evolución del framework, optimizando aún más sus procesos, para lograr resultados cada vez más efectivos.

 

Este método de “multiplicación de los procedimientos”, llamado SAFe (The Scaled Agile Framework) igualmente está concebido bajo los principios de Lean y Agile. Estos principios son fundamentales y básicos para impulsar los roles y prácticas que hacen de SAFe efectiva.

 

Accede a nuestro canal de Youtube y conoce ¿Cómo aumentar tus ventas de acuerdo al ciclo de vida del producto? 

 

SAFe consta de nueve principios básicos:

 

  1. Tomar una perspectiva económica.

  2. Aplicar pensamientos sistemáticos.

  3. Asumir la variabilidad; preservar opciones.

  4. Construir progresivamente con ciclos rápidos e integrados de aprendizaje.

  5. Aplicar etapas dependiendo del objetivo evaluado en los sistemas de trabajo.

  6. Visualizar y limitar el trabajo en proceso, reducir el tamaño de lotes y administrar las tareas pendientes.

  7. Aplicar ritmos, sincronizar la planeación con dominio cruzado.

  8. Desbloquear la intrínseca motivación de los trabajadores con conocimiento.

  9. Descentralizar la toma de decisiones.

 

 

Un Agile Framework es el Scrum, que se desarrolló para el manejo de proyectos complejos, el Scrum originalmente estaba formalizada para el desarrollo de proyectos en softwares, pero funciona perfectamente para cualquier trabajo complicado, y ámbito de innovación, por lo que la estructura de Scrum es engañosamente sencilla.

 

La estructura de Scrum se basa en 7 pasos:

 

  1. El dueño de un producto crea una lista priorizada de las actividades que están atrasadas.

  2. Durante la planeación, los equipos toman las tareas prioritarias de la lista y las que están en reserva, y posteriormente deciden cómo implementarlas.

  3. El equipo tiene un determinado tiempo (un sprint, usualmente dos a cuatro semanas) para completar el trabajo, pero hay reuniones diarias para evaluar el progreso (Daily scrum).

  4. Durante el sprint, el ScrumMaster mantiene el equipo enfocado en el objetivo.

  5. Al final del sprint, el trabajo debe estar listo para entregarlo al cliente, ponerlo en venta o mostrarlo a un inversionista.

  6. El sprint termina con una revisión y retrospectiva del sprint.

  7. Mientras el próximo sprint comienza, el equipo escoge otra tarea de la lista y comienza a trabajar de nuevo.

 

El Manifiesto Ágil, ha servido como base fundamental para el desarrollo de nuevas metodologías ágiles, que no están relacionadas con el desarrollo de software, convirtiéndose más que un compendio de principios y valores, en una filosofía.

 

Un ejemplo de ello, es el Marketing Ágil, una práctica ágil, basada en el manifiesto, que tomó sus bases y a lo largo del tiempo lo adaptó a un nuevo manifiesto: El manifiesto del Marketing Ágil.

 

Al igual que las demás prácticas ágiles, el Marketing Ágil tiene sus bases en el Manifiesto Ágil. Sin embargo, no recibía la atención que requería, ya que el enfoque inicial siempre fue el desarrollo ágil.

 

A mediados del 2011 un grupo de especialistas en Marketing ágil, llegaron a la conclusión de que la falta de atención del manifiesto sobre el marketing ágil, era la ausencia de una declaración exhaustiva de sus principios, ideados por mercadólogos respetados.

 

A partir de ese momento comenzaron los esfuerzos para llegar a lo que sería la primera versión del manifiesto del marketing ágil, tomando como bases, los principios y valores del manifiesto de desarrollo ágil. Un año después, se dio inicio al “SprintZero” como iniciativa para lograr la primera versión de Manifiesto, basada en distintos borradores que ya se habían construido en la comunidad de mercadólogos. El objetivo era permanecer fieles a las bases del manifiesto ágil y adaptarlo a los fundamentos del marketing.

 

Finalmente se logró lo que conocemos hoy como el Manifiesto del marketing ágil. A pesar de que no tienen un set definido de principios, estos son algunos de los propuestos:

 

1-Nuestra mayor prioridad es la satisfacción del consumidor, a través entregas tempranas y continuas de productos que solucionen problemas.

 

2-Nos basamos en el cambio constante, creemos en que la habilidad para responder rápidamente al cambio es el origen de una ventaja competitiva.

 

3-Realizar entregas frecuentes de programas de marketing, desde un par de semanas a un par de semanas, preferiblemente en la escala más corta.   

 

4-Un excelente producto requiere de la alineación del equipo de marketing, con el de negocios, ventas y desarrollo.

 

5- Buenos programas de Marketing incluyen a individuos motivados, otorgándoles el ambiente y soporte que necesiten, teniendo confianza en que terminarán el trabajo.

 

6- Aprendizaje a través del ciclo de Crear - Medir - Aprender es la medida principal del progreso.

 

Sigue leyendo nuestros artículos o si prefieres en nuestro canal de YouTube tenemos más videos informativos para ti.

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017