Roles de un equipo de Marketing Ágil

 

 

Como se ha podido notar, los eventos del Scrum son fácilmente adaptables al marketing ágil, pero en el caso de los miembros de un equipo de Scrum a un equipo de Marketing es necesario revisar con mayor detalle, ya que en algunos casos se deben realizar ajustes estructurales para su implementación.

 

Un equipo de Scrum está conformado por el Product Owner, en donde el equipo de desarrollo y el Scrum Master, son equipos auto-organizados y multifuncionales, que eligen la mejor forma de realizar su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. En el caso de un equipo de Scrum Marketing, se tienen bases similares, pero con diferencias claras en el tipo de roles y en procesos propios del marketing.

 

Accede en este link y podrás conocer un poco más sobre Workfront Demo: Gestión de proyectos de marketing ágil!

 

  • El rol de un Scrum Master

 

Es facilitador y puente entre el Product Owner y demás integrantes del equipo, sin controlar el equipo puesto que  trabaja para remover cualquier obstáculo que le impida lograr los objetivos del sprint, igualmente trabaja para aconsejar al Product Owner en cómo maximizar el ROI del equipo.

 

El Scrum Master debe asegurar la calidad en el Scrum Marketing, procesos ágiles y en la correcta aplicación de los eventos y uso de los artefactos.

 

  • El rol de Product Owner (Cliente vs. Ejecutivo de Ventas)

 

El Product Owner, dueño del producto, en español,  es la persona que debe tener la visión, autoridad y habilidad necesaria para que el equipo trabaje desde la perspectiva del negocio.

 

El rol es el único que puede cambiar el backlog, a su vez tiene la responsabilidad, en que cada ítem en su interior esté priorizado correctamente, su contenido sea claro y de fácil comprensión para los integrantes del equipo. Un Backlog de marketing por lo general tiene varios tipos de ítems, que se corresponden a diversos objetivos, por lo que siempre se necesitará información sobre ellos.

 

El Product Owner debe ser capaz de establecer un equilibrio entre el valor del producto y el trabajo del equipo de marketing.

 

 

  • Lead Designer

 

El lead designer es el individuo que trabaja en la conceptualización general y diseño de un proyecto. Es la persona que toma responsabilidad total de la conceptualización de un producto.

 

La tarea del lead designer es trabajar con el equipo de producción, darle figuras al proyecto y ayuda en la creación del calendario, alocución de recursos y asignaciones de tiempo. El designer en ciertos momentos puede tomar el rol de Project manager y asumir las responsabilidades para guiar la producción del equipo durante el diseño y desarrollo de los procesos, esto incluye la creación de obras gráficas y programaciones, al igual verificar que el diseño sea lo que el cliente haya solicitado.

 

  • Content Creator

 

El Content Creator (Creador de Contenido) es la persona que está activamente creando y publicando contenido original para una audiencia en una o más plataformas.

 

Actualmente, todas las organizaciones deben estar activamente presentes publicando contenido entre la variedad de plataformas existentes, creando una audiencia, interactuar con los seguidores y llegando a la variedades de segmentos en el mercado para construir una marca única e individual.

 

Un escritor se convierte en un content creator cuando comienza a escribir para múltiples canales, puede que sea un escritor de un libro, escritor de un guión o simplemente escribir diariamente en su blog.

 

Accede en ese link y descarga los mejores Ebooks gratuitos y aumenta tus ingresos perfeccionado los procesos de marketing 

  • Analista de Datos

 

Un analista de datos es la persona que se encarga de buscar, recuperar, comunicar y entregar conocimientos a partir de los datos seleccionados, igualmente reporta y da a conocer datos significativos a partir de datos de productos; específicamente, son los responsables de obtener, analizar y reportar los datos que se reciben desde las métricas del negocio hasta el comportamiento del usuario y el rendimiento de un producto.

 

El analista de datos puede obtener responsabilidades como:

 

  • Escribir consultas para recuperar datos de una base de datos y compartirlo con los inversionistas adecuados.

  • Revisar entre los comportamientos de los usuarios para encontrar ideas o tendencias que puedan ser usadas para mejorar el rendimiento del producto de la organización.

  • Interpretar los resultados de una prueba A/B y hacer las recomendaciones de un producto basándose en los resultados.

     

     

    • Estratega Digital

     

    Un estratega digital es la persona que trabaja dentro de la organización para identificar las necesidades no satisfechas, objetivos, oportunidades y retos de todos los departamentos y aspectos de un negocio; posteriormente, pueden crear y supervisar la ejecución del plan dentro de las iniciativas específicas para alcanzar los objetivos de la estrategia, que van desde la creación del contenido, hasta la venta directa.

    • Front End Developer

     

    Un front end developer es el programador que crea un elemento visual de un software, aplicación o página web. Esta persona es la que crea componentes y características que son directamente visibles y accesibles para el cliente final o usuario.

     

    Usualmente, es trabajo del front end developer convertir el diseño de una página web en archivos HTML, JavaScript (JS) y/o códigos CSS. Esto incluye el diseño básico o plantilla del sitio web, imágenes, contenido, botones, navegación y enlaces internos, el resultado final es que el código que funciona como la estructura final de la interfaz del sitio web, el cual es usado por el back-end developer para agregar logísticas del negocio y conectar base de datos, procesos, entre otros.

     

     

     

    En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

     

    Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

     

    Accede a estos artículos relacionados:

    Please reload

    Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

    Sígueme en: 

     

    Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

    • LinkedIn Social Icon

    Conoce nuestros cursos gratis

    para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

    Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

    22/08/2018

    ¿Qué es Facebook pixel?

    17/08/2018

    Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

    16/08/2018

    Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

    28/07/2018

    1/8
    Please reload

    • White Instagram Icon
    • White Google+ Icon
    • White Facebook Icon
    • White Twitter Icon
    • White YouTube Icon
    • White LinkedIn Icon

    Instituto de Marketing Ágil 2017