Tips para ser un Coach con la Metodología Ágil

 

Un Coach Ágil es un facilitador de equipos ágiles que ha alcanzado un nivel experto en Agilidad, posee habilidades más avanzadas de facilitación, inclusive training y mentoring, aunque sabe diferenciar claramente entre estas disciplinas y es capaz de identificar en qué situaciones se requiere cada una, incorpora habilidades de Coaching Profesional, según la definición de la ICF, su foco se eleva a un nivel de múltiples equipos y se apoya en esta familia de disciplinas (coaching, facilitación, mentoring y training).

 

Si quieres saber ¿Cómo implementar Scrum en equipos de Marketing Ágil? Accede en este enlace

 

 

 

Un Coach Ágil brinda Coaching y/o Mentoring a Scrum Masters y Facilitadores de Equipos Ágiles.

 

El foco del Coach Ágil está en la relación que existe entre diferentes equipos, posiblemente de un mismo departamento o área dentro de la organización, tiene experiencia para iniciar la transformación de equipos hacia la agilidad.

 

Lyssa Adkins señala que este nivel es un posible “landing point” para muchos Coaches Ágiles, en las palabras del Agile Coaching Institute, “si contáramos con Coaches Ágiles más calificados, la Agilidad sería mucho más saludable”.

 

Existen diversos tipos de coach, sin embargo en el marketing ágil se demarca específicamente como un coach empresarial u organizacional. 

 

1. Coach Ágil Empresarial / Organizacional

 

En este nivel, el Coach Ágil ha incorporado habilidades sistémicas, es capaz de escuchar la conversación a nivel organizacional, hacer Coaching Ejecutivo al equipo de liderazgo de la organización, identifica las diferentes culturas organizacionales y conoce sobre patrones de gestión del cambio cultural, siendo capaz de facilitar estrategias para hacer frente y sobreponerse a la resistencia organizacional. Un coach ágil empresarial es capaz de trabajar en cualquier nivel de una organización, sea con niveles más operativos como estratégicos, Scrum Masters, Facilitadores, Gerentes, Ejecutivos y C-Levels.

 

 

 

 

2. Generación de evidencia

 

Para cualquiera de estos niveles, el profesional genera continuamente evidencia ante la comunidad (colegas y organizaciones) que hace que se lo considere suficientemente experto como para encarar cada nivel. Si bien tiene un aporte significativo, no es suficiente la realización de cursos y/o talleres para alcanzar un nivel experto, por lo que el experto experimenta, hace y comparte.

 

Si estas iniciando un negocio, sin embargo no sabes cómo iniciar, pues, el coach ágil es uno de los mejores asesores en cuanto a planificación y organización de la empresa, así como te brindará asesoría en cuanto a los roles que debe cumplir cada miembro del equipo, por lo que es un pilar fundamental para llevar a cabo un negocio exitosamente. 

 

Descarga este excelente Ebook sobre cómo liderar una comunidad de prospectos y clientes

 

3. Actitudes de un Coach Ágil

 

Normalmente se suele confundir la figura de un director, gerente y coach ágil, puesto que el director tiende a asumir papeles de un coach, lo que es muy viable, sin embargo es importante diferenciar al rol que pueda asumir un generente o Manager, por lo que según la metodología ágil el coach se ubica como un Scrum Master, encargado de velar por la debida ejecución de procesos Scrum, debe ser proactivo y atento en el cumplimiento de las actividades delegadas a cada integrante del equipo. Posee habilidades tanto de liderazgo como un poco humanista, su rol trata de llevar una conexión más personal con el equipo a los fines de entender sus preocupaciones y mantenerlos motivados a lograr los objetivos planteados. 

 

  

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017