¿Cómo mejorar el Engagement con Marketing de Contenido?

 

Hoy en día las mejores marcas ya no se dedican en hacer publicidad sólo para darse a conocer, para que así la gente adquiera sus productos y servicios, puesto que ahora invierten más recursos en el marketing de contenido, a los fines de generar una conexión con los usuarios y que no sólo sea el proceso de compra, sino que se mantenga esa fidelidad con la marca, siendo posible a través del contenido de valor.

 

Sin embargo, se han hecho muchas críticas en que generalmente se dedica una importante cantidad de recursos y tiempo en marketing de contenido pero realmente no generan un buen en engagement.

 

Ahora bien, ¿qué es el engagement? traducido al español como compromiso, en el marketing digital es utilizado para determinar las interacciones de los usuarios (likes, comentarios, shares, etc)  en relación a las publicaciones realizadas en las Redes Sociale, sin embargo erróneamente se ha considerado que es la cantidad de clicks que un usuario tiene ante una publicación, pero esto debe ser entendido como una estrategia, en donde existe una relación con la audiencia que forma parte de un proceso de toma de decisión de compra, sobre el que queremos influir.

 

 

 

¿Por qué las empresas necesitan generar engagement?

 

Es utilizado para calcular la atención de los usuarios en un canal que denominaríamos como una especie de puente en donde se inicia partiendo del awareness inicial y finaliza con los objetivos que en este caso sería la el primer contacto con el usuario y la conversión, este proceso requiere de un tiempo determinado.

Toda empresa necesita generar este engagement inicial (etapa de consideración) en el caso que se lleve a cabo una primera compra, y mantenerlo para que se repita.

 

¿Cómo mejorar los resultados de engagement?

 

Mientras más interacciones se genere, el engagement será positivo, sin embargo no será válido si no hay una interacción en respuesta a la acción del cliente, por lo que cada clic puede convertirse en realmente una ganancia para la empresa o puede que no genere algún resultado.

 


Ebook sobre Publicidad Online: Cómo comunicar un mensaje de manera correcta. Descarga en este enlace.

 

Según Jamie Anderson, ubica cuatro “e” que componen un engagment:

  • Excelencia

  • Empatía

  • Exclusividad

  • Ecommerce

 

Sin embargo, para que estos puntos sean llevados a cabo el Marketing de contenido cumple una función elemental para que sea llevado este proceso, tales como los canales utilizados, así como los temas y el tipo de contenido, así como la utilización de métricas o KPI’s que permitan evaluar qué tan efectiva es el contenido que se está llevando a cabo y el comportamiento o reacciones de la audiencia ante ella.

 

 

Esto es posible demarcándose objetivos realistas propios de la marca, determinando el mensaje que se quiere enviar y qué reacciones queremos obtener, siendo un paso obligatorio del proceso estratégica y de planificación.

 

Según estadísticas se han evaluado que apenas la mínima parte del contenido se lleva prácticamente el 90% del engagement, generando cifras que no son nada favorables, sin embargo esto sucede puesto que las empresas no han sabido aprovechar las tendencias del momento, ya que el marketing es un tema que va de la mano de las tendencias y por lo tanto dichas tendencias tienden a cambiar constantemente de acuerdo a las nuevas necesidades del público, y a su vez podrían incluso cambiar desde la red social que comúnmente usaban hasta sus propios intereses.


Por lo que un aspecto fundamental del proceso de creación de contenido, es la capacidad de adaptación de toda empresa en generar contenido que vaya de la mano de lo que demarca el mercado, sin embargo manteniendo la autenticidad y el diferencial competitivo de las demás marcas o empresas relacionadas a su categoría de producto o servicio.  

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017