¿Cómo vender Online sin inventarios físicos?

 

Cuando iniciamos un negocio virtual como una Tienda Online por lo general no contamos con espacio físico ni un amplio presupuesto inicial. En la actualidad existe una manera muy popular de vender en línea sin tener que manejar inventarios físicos de tu tienda,  ni preocuparte por la logística de envío a tus clientes. Se trata  del método Dropshipping,  un sistema en el cual como dueño de una tienda online serás el intermediario entre un fabricante o mayorista (al que llamaremos Dropshipper)  y el cliente final. Tu función principal  será la venta del producto  desde tu tienda Online y es el Dropshipper el encargado  de enviar el producto directamente al cliente final.

 

Cuando trabajas con el método Dropshipping  tu rol es de comerciante minorista, por lo que el Dropshipper te vende la mercancía a un coste inferior al que pagará el cliente final  y allí está tu ganancia.  El Dropshipper también se encargará de empaquetar y enviar el producto al cliente final, con la particularidad que lo hará  bajo tu nombre y  tu marca  así que el crédito será todo tuyo, ya que para el cliente final debe ser transparente la figura del Dropshipper.

 

 

 

Funcionamiento del Dropshipping:

 

En el método de Dropshiping para la administración de inventarios de tu tienda Online tendremos los siguientes roles:

 

 

 

1.       El cliente: Es visitante en la tienda virtual del minorista, escoge el producto ó productos de su preferencia, compra y paga directamente a la tienda virtual.

2.      El comerciante Minorista: Encargado de comercializar los productos del Dropshipper por medio de su tienda virtual. Es la imagen de la marca ante el cliente y tiene dentro de sus funciones:

 

  • Comercializar el producto

  • Mantener actualizada la información de los productos para el cliente

  • Administrar los medios de pago que puede utilizar el  cliente

  • Una vez recibido el pago de un producto, enviar en pedido y datos de envío al Dropshipper

  • Gestionar la atención al cliente durante todo el proceso de compra.

3.    El Dropshipper: Fabricante o Distribuidor al mayor que será el aliado comercial del comerciante minorista para la administración de los inventarios de productos y tiene dentro de sus funciones:

  • Enviar periódicamente al minorista los catálogos de productos actualizados

  • Recibir los pedidos desde el minorista

  • Empaquetar y enviar directamente el producto al cliente final ( con la marca del minorista)

 

¿ Cómo encontrar Dropshippers?

 

Puedes tener uno o más Dropshippers para los diversos productos que ofrezcas desde tu tienda Online, pero es importante que trabajes con Dropshippers de confianza, preferiblemente certificados ya que existen empresas que se dedican a funcionar como falsos Dropshippers con el objetivo de quedarse con tus clientes. Recuerda que el Dropshippers entrega tu producto directamente al cliente final y eso le permite establecer una conexión con el cliente para ofrecer sus productos de forma directa y a un menor costo.

 

Seguramente estás pensando ¿ Quien certifica Dropshippers? ¿Cómo puedo saber si un Dropshippers está certificado?. Pues bien, existen sitios Web que funcionan como directorios de Dropshippers y te facilitan su búsqueda, pero además, algunos te ofrecen ( a cambio de pagar una membresía por supuesto)  listas de dropshippers certificados.

 

Cuando hablamos de Dropshippers certificados se trata que empresas que ya han sido comprobadas por estos directorios y es el directorio quien lo certifica. A continuación una lista de algunos de los directorios de Dropshippers más utilizados en la actualidad.

 

WHOLESALE CENTRAL

 

Es un directorio completamente gratis para ti como cliente del Dropshippers y es a ellos a quienes les cobra una pequeña tarifa para incluirlos en sus listados. Encontrarás miles de proveedores en sus listas, el problema es que no son certificados. WHOLESALE no se preocupa por verificar si se trata de verdaderos Dropshippers por lo que puedes encontrar muchos que también trabajan como revendedores. Si no dispones de mucho presupuesto para pagar una membresía en algún directorio de Dropshippers esta es la opción con mayor variedad pero debes hacer tu propia investigación de los Dropshippers que allí encuentres para tratar de garantizar que realmente es un proveedor confiable

 

SALEHOO

 

Es uno de los mejores directorios de Dropshippers certificados, se aseguran que tus proveedores ofrezcan una buena selección de productos  e incluso verifican que los proveedores acepten órdenes de hasta una pieza. Esto te puede resultar muy útil si estás iniciando tu negocio y no tienes mucho capital para invertir en volumen.

El costo de su membresía es de 67$ al año ( menos de 6$ mensuales)  y además te ofrece una garantía de devolución del dinero si luego de 60 días no estás  conforme con el servicio.

 

WORLDWIDE BRANDS

 

Si quieres (y puedes)  comenzar a lo grande este es el directorio más completo que puedes encontrar. Cuenta con una lista de más de 8000 proveedores certificados  que te ofrecen por encima de 8 millones de productos.

 

El diseño de su sitio es muy intuitivo, bien organizado y con una gran variedad de filtros para facilitar tus búsquedas. La membresía que te ofrecen es “de por vida” por un valor de 249$. Lo que debes tener en cuenta en este directorio es que no todos trabajan como dropshippers, algunos son sólo mayoristas por lo que te exigen una cantidad mínima de unidades a comprar y algunos ni siquiera trabajan con órdenes procedente de E-bay o cualquier otra plataforma de subastas.

 

También puedes hacer tu investigación particular en la Web para ubicar los Dropshippers que mejor se adapten a tu negocio, pero no olvides investigar a fondo su funcionamiento y reputación. Averigua el foros, realiza todas las preguntas que consideres necesarias antes de establecer la relación y solicita productos de muestra que te permitan no sólo verificar la calidad sino también comprobar cómo es la atención y tiempos de envío y respuesta de los proveedores.

 

Para saber más sobre el método Dropshipping para la administración de inventarios y explorar las oportunidades que te ofrece el comercio electrónico a través de la creación de tiendas Online, regístrate en nuestro curso totalmente gratuito

 

 

(Click en este enlace para acceder a este curso

 

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

¿Qué es Facebook pixel?

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil