10 Consejos que IMA tiene para Cuando estés Creando un Roadmap

Un roadmap es una herramienta increíble para describir como un producto, proceso o servicio será desarrollado, para alinearse con los accionistas, y adquirir un presupuesto para desarrollarlo. Pero, a la hora de crear un roadmap efectivo, realmente no es fácil, particularmente en el contexto ágil donde los cambios ocurren frecuentemente e inesperadamente.

IMA - 10 consejos para roadmaps

Por esto, IMA te va a compartir 10 consejos para ayudarte a crear un roadmap efectivo:

1 Enfócate en los objetivos y beneficios Cuando estás enfrentado a un ambiente ágil, dinámico, tu meta debe ser trabajar con un roadmap orientado a tus objetivos, también referido como basado en tema. Los roadmaps orientado hacia los objetivos se enfocan en las metas u objetivos como adquirir consumidores, incrementar el compromiso, y remover cualquier deuda técnica.

2 Haz el trabajo de preparación necesario Describe y valida la estrategia del producto – el camino para realizar tu visión – antes de crear un roadmap y decide como la estrategia es mejor implementarla.

El tablero captura la visión, el grupo objetivo, el problema a resolver o el beneficio proporcionado, las características claves del producto, y las metas de la organización.

Crea tu Agencia de Marketing Digital desde casa con el curso gratuito de Instituto de Marketing Ágil

3 Cuenta una historia coherente El roadmap debe contar una historia coherente de cómo se desarrollaría el producto. Cada entrega debe crearse en la previa y moverse cada vez más cerca a la visión. Se claro quién es tu audiencia: un roadmap interno que habla del desarrollo, mercadeo, ventas, servicios, y otros grupos involucrados en el éxito del desarrollo del producto; o un roadmap externo que está dirigido a consumidores existentes o prospectos. Se debe mantener el roadmap realista y no sobre vender el producto.

4 Mantenerlo simple Se debe resistir la tentación de agregar muchos detalles al roadmap. Mantén tu roadmap simple y fácil de entender. Trata de captar lo que realmente importa, y deja el resto por fuera para enfocarte en los objetivos. Los detalles, como los gráficos, historias de usuarios, escenarios y diseños de UI, pertenecen al backlog del producto y no en el roadmap.

5 Asegure una compra fuerte El mejor roadmap es inútil si las personas requieren desarrollar, comercializar, y vender el producto y no comprarlo. La mejor manera de crear un compromiso es colaborar con los accionistas claves para crear y actualizar el roadmap. Esto permite apalancar las ideas y conocimientos para crear una fuerte compra.


Vas por la mitad!, ¿que tal un tutorial de Roadmaps para empresas y proyectos en trello?




6 Ten el coraje de decir no Mientras tú quieres adquirir una compra por parte de los accionistas, no deberías decir si a todas las ideas o requerimientos. Esto convertiría el roadmap en una sopa característica, una colección de requerimientos. “Innovación no es decir si a todo. Es sobre decir no a las más cruciales características”, dijo Steve Jobs. Usa tu visión y estrategia de producto para tomar las decisiones correctas. Ten el coraje de decir “no”.

7 Saber cuándo mostrar fechas Algunas personas recomiendan no mostrar fechas en un roadmap, otras siempre las incluyen. Lo recomendado realmente es usar fechas y líneas de tiempo en un roadmap interno que coordina el trabajo cargado por los accionistas internos, como lo son, el equipo de desarrollo, marketing, ventas y apoyo. Esto particularmente es importante para los productos por tiempos, como lo son los teléfonos inteligentes, que tienen que estar listos para las ventas navideñas o una aplicación de turismo que ha sido actualizada antes que las vacaciones de verano comiencen. Pero cuando usas un roadmap externo, que es mostrado a los consumidores y usuarios y a veces usado como una herramienta de venta, es recomendado no mostrar fechas ni líneas de tiempo pero realizar en secuencia los lanzamientos.

ami - cursos gratuitos marketing agil scrum

8 Realizar un Roadmap medible Si vas a realizar un roadmap basado en los objetivos, asegúrate que cada objetivo pueda ser medible. Esto permite visualizar si se ha cumplido el objetivo o no. Si el objetivo es adquirir consumidores, por ejemplo, pregúntate cuántos consumidores quieren adquirir.

Si no planteas un objetivo, será difícil medir los resultados. Asegúrate, a pesar de todo, de plantear un objetivo realista, que todos los objetivos en el roadmap sean realistas. Después selecciona las métricas que te ayudarán a determinar si un objetivo ha sido alcanzado y si el lanzamiento fue entregado con el beneficio deseado.

9 Determinar los costos de arriba abajo Ya sea si tu producto es nuevo, joven o está cambiando. Lo recomendado es tratar de determinar los costos de arriba abajo. Es virtualmente imposible deducir las épicas correctas y las historias de usuarios de las características del roadmap, obtener los estimados correctos de tu equipo, y adecuadamente anticipar la velocidad y la tasa de cambio del backlog del producto. Incluso si logras que funcione, terminarás con un backlog exageradamente largo y complejo que es difícil de ajustar y mantener. Para más, puede tomar días – hasta en algunos casos semanas – en convertir las características en requerimientos bien definidos y proponer estimados detallados.

10 Regularmente revisar y ajustar el roadmap Finalmente, si el ambiente en el que te encuentras es ágil, entonces cambios son muy probables de ocurrir. Por esto debes regularmente revisar y actualizar el roadmap de tu producto, proceso o servicio – entre cada cuatro semanas a tres meses dependiendo de qué tan joven sea tu producto o que tan dinámico sea el mercado.



Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil