¿Cómo crear un producto mínimo viable para validar tu idea de negocio?


Estarás preguntándote ¿qué es entonces el bendito y tan de moda PMV o Producto Mínimo Viable?, ¿para qué sirve? ¿Cómo puedes desarrollar uno? ¿Se adapta a productos y servicios? Vamos respondiendo una a una estas preguntas.


Puedes esperar unos segundos o acceder a este link y visualizar este excelente video explicativo, o si prefieres puedes seguir leyendo:



El producto mínimo viable o PMV básicamente se trata de conversar con tus primeros clientes y comprobar, en base a sus acciones, no a sus palabras, si tu propuesta satisface sus necesidades o solucionar sus problemas. Y lo más importante, demostrar empíricamente que están dispuestos a pagar por tu propuesta.


Lo anterior parecería suficiente, sin embargo, recuerda que esto se da a pequeña escala. Entrevistar clientes tempranos no es lo mismo que llegar a todo un segmento de mercado específico, ni mucho menos encontrar el famoso encaje producto mercado. Aquí estas buscando el encaje problema-solución. Si ha validado exitosamente su PMV ahora cuenta con bases sólidas para salir al mercado y comenzar a escalar su negocio

Entonces ¿Cómo se desarrolla un PMV?


Veamos de manera esquemática y general como es el proceso de desarrollo de un Producto Mínimo Viable, luego haremos las distinciones puntuales para productos y/servicios

  1. Identificas cuál es el perfil de tú Cliente Ideal en potencia: Por ejemplo si tu emprendimiento es una Escuela de Fotografía, que ubicaras en la zona céntrica de la Ciudad el perfil seria: "jóvenes de 17 a 30 años que vivan o trabajen en un radio de 20 cuadras a la redonda que están buscando una salida laboral a través de una profesión de rápido aprendizaje y ágil salida laboral".

  2. Sales a la Calle: Es decir, debes comprobar con entrevistas cara a cara si ese perfil ideal (esa hipótesis) existe en realidad o es solo eso una hipótesis en tu cabeza.

  3. Descubres e identificas a todos tus competidores: no se trata aquí de hacer una labor de laboratorio, es necesario salir de tu oficina y probar, usar, gastar, los productos y/o servicios de tus competidores directos o de productos sustitutos. Ver sus precios, su propuesta de valor, canales, diferenciación, etc. Tomando el ejemplo de la Escuela de Fotografía, puedes inscribirte y tomar los Cursos de tú o tus competidores

  4. Construir Tu Propio Producto Mínimo Viable: En base a esos datos que obtuviste de la realidad en contacto directo con clientes

  5. Regresas donde tus clientes regresas y le preguntas, si están dispuestos a pagar una cantidad específica de dinero por tu propuesta de valor que has plasmado en un Producto Mínimo Viable.

  6. Los invitas a probar el producto mínimo viable, y a usarlo: De esta manera estas comprobando tus hipótesis no en base a lo que el cliente piensa o dice, sino con lo que el cliente realmente hace.

Ahora bien ¿El Producto Mínimo Viable se adapta para productos y servicios?


Los emprendedores de base tecnológica como la industria del software o la de productos digitales suele estar más familiarizada con estos conceptos. Sin embargo la experiencia me demuestra que un Producto Mínimo Viable puede desarrollarse con éxito tanto para productos como para servicios.


Conoce cómo liderar una comunidad de prospectos y clientes. Descarga este excelente Ebook Gratis!


Ejemplo de un Producto


No es necesario que crees una edición limitada de tu producto, ya que ese presupuesto puede ser el único con el que cuentas y no tiene sentido arriesgarlo sin la certeza de que funcionará. Aunque lo puedes aplicar de la siguiente manera.

  1. Una presentación en Power Point donde detallas las especificaciones y funcionalidades del producto

  2. Una maqueta en 3D que represente al producto

  3. Una muestra mínima del mismo (por ejemplo una degustación de un plato de comida en un salón alquilado para ese efecto)

  4. Un video donde muestras en detalle tu producto

  5. Puedes acompañar lo anterior con fichas técnicas y testimonios de usuarios en un documento adjunto.

Ejemplo para hacer un Producto mínimo viable de un Servicio sería:

  1. Realizar Conferencias de presentación de servicios

  2. Hacer Un video también aplica aquí sin dudas

  3. Un blog o landing page (micro web) donde plasmas los problemas o necesidades principales que tu servicio resuelve

  4. Realizar Entrevistas vía Skype y Entrevistas cara a cara donde explicas tu servicio.


Mucho más importante que buscar un producto magnífico, único, e inigualables que en realidad no creo que exista, para recién salir al mercado, es diseñar una estrategia ágil y flexible enfocada en escuchar permanentemente a tus clientes. Y en base a esa permanente retro-alimentación diseñar y re-diseñar permanentemente tu producto. Y esto debes hacerlo siempre.


En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil