top of page

¿Cómo crear una tienda online en Prestashop?


Prestashop es una herramienta de códigos abierto para la administración de las tiendas online, muy sencilla, práctica, intuitiva y gratis, es un sistema que ayuda a la gestión de contenidos, y muy útil para llevar un control de todas los productos con un panel seguro y práctico al uso, a los principiantes es muy práctico y fácil de seguir el uso de dicha plataforma.


Esta es una plataforma que está en funcionamiento desde el 2007 y entre las características que tiene es la facilidad de navegación, optimización SEO, multi lenguaje, configuración sencillas de pasarelas de pagos, la seguridad SSL, carro de compras ya que es fácil la edición y su capacidad de personalización.


Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo para que aprendas Cómo implementar Scrum en equipos de Marketing Ágil o si prefieres puedes seguir leyendo:


Debes saber que para la utilización de esta herramienta, tenemos que instalar nuestra área de trabajo, y no hace ser un experto para estos.


Solo con seguir unos sencillos pasos:


  • Planeación del negocio

  • Contratación de Hosting o nombre del dominio

  • Instalación de la herramienta prestashop

  • Configuración de la base

  • Optimizar back office/front office

  • Personalizar la tienda virtual

  • Mantenimiento

  • Con estos sencillos pasos ya en poco tiempo estarás realizando grandes ofertas y negocios dentro de tu tienda online.


Ahora bien hablemos un poco ya de cada una de estas fases que debemos realizar para trabajar y generar ingresos dentro de nuestra propia tienda online. La primera es la planeación del negocio esto e más que la iniciación de cualquier negocio bien sea real o físico y virtual, ya que es clave que la preparación de los presupuesto ya que tendrás que invertir dinero y tiempo en los proyectos que emprendas, y este es uno más de ellos. Debes tener una visión aproximada de lo que quieres en este negocio y trazarte objetivos que te llevaran a tu destino final antes de la contratación del hosting.


La otra parte del procesos es encontrar un dominio fácil de recordar y muy práctico, más atractivo para la atención de una potencial masa de clientes. Esto debe ser capaz de posicionarte bien y darle la audiencia una idea de lo que van a encontrar en tu e-commerce sea una venta de caramelos japoneses o servicio profesionales. Puedes realizar algún nombre creado por ti que se convierta en una nueva marca dentro del mercado.


En la contratación debemos tomar en cuenta que las necesidades de espacio y velocidad del negocio es preferible optar por un alojamiento compartido o en su defecto un servidor VPS ya que este funciona como una máquina virtual y de mayor independencia.


En esta tercera oportunidad estamos en la instalación de la plataforma PRESTASHOP, existen formas de hacerlos la instalación con un clic y la manual, a la primera le debemos al hosting si posee un scrit de instalación como SimpleScript, Installatron o Softaculous, al tener estos datos accesos FTP. El segundo caso es el más común que se ha visto es realizar el proceso de forma más manual, y se realiza de la siguiente manera.


Se debe verificar que nuestro hosting cumpla con los criterios de la plataforma, que son tener un servidor Apache, PHP 5.0 o posterior, MySQL 5 y otros, luego descargamos el archivo, para descomprimirlo y se sube la raíz del hosting, solo los ficheros conocidos Filezilla o Cyberduck- se crea una base de datos MySQL en el servidor y un usuario con los permisos, así se evita errores comunes en la configuración. Todo esto a través de la administración de Hosting phpMyAdmin o CPanes, de último ejecutamos el scrip de instalación desde la ruta elegida por el servidor y listo ya instalamos Prestashop.


Luego la configuración de la base nos dará una serie de opciones que debemos tomar en cuenta con detenimiento al instalar, ya que nos mostrará primero la pantalla de bienvenida donde te dará a escoger tu idioma de preferencia, y sus terminó de uso, más adelante muestra la compatibilidad, en este debemos tener detalle ya que debemos verificar que todo de positivo, sino debemos corregir la falla, ya la tercera pantalla es la más importante ya que entramos a la configuración de la herramienta o plataforma, allí el usuario deberá establecer el alojamiento de la base, el usuario, la contraseña, el tipo de BBDD, el prefijo de la tablas ya que aquí facilita la instalación de los módulos.


Lo siguiente es ir colocando los nombre de la tienda, logo, localización entre otros datos de la información general de nuestra tienda online.


En la optimización de back y front office, la configuración que te ofrece el panel de ir a back office, donde estarás en la administración interna de la plataforma, allí asegúrate de borrar desde el FTP el archivo install y renombrar la carpeta /admin, ambos son los mecanismo de seguridad. Para la optimización de estas interfaces, hay que conocer cómo funciona Prestashop, ya que se basa en los themes y módulos de mecanismo funcionales para habilitar el e-commerce.


No es complicado, solo se necesita de prestar mucha atención y dedicación a cada pestaña para realizar la optimización, en el panel podrás configurar un número de empleados que tengan acceso a la web, módulos, logo empresarial, información de contacto, productos, SEO, formas de pagos, envíos, tipos de divisas entre otros. En cuanto al front dependerá de la necesidad del diseño de la web, puedes escoger dentro de los diferentes theme que se adapte a ti y tu marca.




En cuanto a la personalización de la tienda, esto son los pasos más básicos es solo la experimentación de su apariencia y diseño, SEO, módulos, y más, es fácil de navegar en los productos visibles y bien calificados. Ocúpate del diseño y también de ordenar las publicaciones de tus productos. La personalización debe enfocarse a facilitar la experiencia del usuario. Tomando en cuenta la facilidad de navegación en catálogos, la edición de un fácil uso del carro de compras, productos fáciles de búsquedas e información detallada de cada uno de ellos.


Por último el mantenimiento esto quiere decir que lo hemos logrado ya tenemos nuestra tienda virtual, ahora debemos ocuparnos de los aspecto como la seguridad, no descuidar la velocidad de carga y el posicionamiento en los buscadores, esto es muy importante dentro del comercio electrónico ya que cada día cambian los parámetros por eso hay que poner atención a la optimización y mantenimiento de la página web.


En IMA te ofrecemos información detallada sobre el tema, regístrate en nuestros Cursos gratuitos y aprende con nosotros sobre las metodologías ágiles, para que conviertas a tus usuarios en embajadores de tu marca y mejores el retorno de inversión, triunfando en de esta manera en el mundo empresarial.



Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page