top of page

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace


En este post vamos a conversar sobre esta plataforma Marketplace​, es donde se reúnen varios vendedores, facilitándonos la exposición y un proceso de ventas que cambia de distintas precio o comisiones, es aquí donde los usuarios pueden acceder a distintos mercados para consultar el catálogo de todas las marcas, realizar búsquedas por tipo de búsquedas de productos, marcas con palabras claves, entre otras.


Existen cuatro tipos de plataformas en ventas dentro del Internet:

  • Marketplaces horizontal y vertical: esta plataforma promocionada por e-commerce es muy sencilla ya que trabaja con fichas de productos, carrito de compras, pago por paypal. Para toda microempresa y pymes, esto suelen dar bastante tráfico dentro de la tienda virtual, que captan como agregadores. Esto sin gestionar ningún tipo de dominios, estas tiendas vienen siendo sub-dominios del dominio principal o carpetas con el nombre de la tienda, dentro del hosting y mantenimiento son por cuenta del proveedor.​

Estos tipo de plataforma se dividen en dos: Las verticales que son más especializados en una tipología de productos o en un mercado muy concreto dentro del Internet, y las Horizontales que son más específicas ya que poseen una mayor variedad de productos que atraen más tráfico y usuarios.


Puedes esperar unos segundos y cargar en este link el vídeo para que aprendas ¿Cómo seleccionar una plataforma e-commerce? o si prefieres puedes seguir leyendo



  • Plataformas SaaS y Cloud Solutions, o mejor conocidas como Soluciones en la nube, son un tipo de tiendas que están pre configuradas, nos permite configurar en muy poco tiempo el catálogo de productos, más personalizadas de forma muy simple al aspecto de la tienda, y un inicio de ventas de productos inmediatamente sin necesidad de realizar una programación, esta nos permite tener una tienda en Internet sin mucha inversión. En estas plataformas los marktplaces, el hosting, mantenimiento y la copias de seguridad de la tienda, van por cuenta del proveedor.


Dentro de estas soluciones no da la forma de gestionar un dominio propio, realizar varias categorías de los productos. Colecciones y demás para así tener un mayor número de productos, esto al ser software cerrado no puede integrarse con sistemas contables, proveedores, almacén y demás, que son más indispensables cuando el e-commerce empieza a funcionar.


Dentro de este tipo de plataformas tenemos a Shopyfi, Magentogo, Prestabox, Theetailers, Ozongo, Trilogi, y 1and1.es,​ estos son servidores de tipo Saas que dan soluciones y permiten una migración sencilla y un desarrollo más completo.


  • Open Sourcem, en sus siglas en ingles significan Código Abierto, es decir que funciona con tecnología pública y de forma gratuita, esto no requiere pago de ningún tipo de licencias, y adicional a esto existe una comunidad de desarrolladores que se ocupan del desarrollo, mantenimiento, y la evolución técnica del programa. Estas soluciones son muy potentes y funcionales que nos ayudan a gestionar un catálogo de productos, promociones, gestión de ventas cruzadas, sistemas de pago, zona de gestión, y muchas otras herramientas dentro de la aplicación.



También se puede comprar funcionalidad a un bajo costo, ya que existe una gran cantidad de programadores y freelance que trabajan en funcionalidad de solucionar códigos abiertos, integración a través de API, todo esto puede ser adquirida en Marketplace, como plugins o extensiones de la aplicación principal.


  • Plataforma e-commerce a medida, en estas plataformas se necesita una programación más específica y compleja que van a ser adaptadas tanto a los procesos particulares como a los mercados donde se venden.

En IMA te ofrecemos información detallada sobre el tema, regístrate en nuestros Cursos gratuitos y aprende con nosotros sobre las metodologías ágiles, para que conviertas a tus usuarios en embajadores de tu marca y mejores el retorno de inversión, triunfando en de esta manera en el mundo empresarial.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page