¿Cómo elegir un mejor segmento de mercado?

 

Después de dividir al mercado en segmentos, es momento de responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles clientes servirá mejor la empresa o negocio? La selección del mercado meta consiste en la evaluación del atractivo de cada segmento del mercado y elegir uno o más segmentos para entrar en ellos.

 

Puedes seguir leyendo o acceder en este enlace y visualizar la explicación animada sobre ¿Cómo elegir un mejor segmento de mercado?

 

 

Pero ¿qué es un mercado meta? Es un conjunto de compradores, que comparten necesidades o características comunes que la empresa o negocio decide atender, para ello es necesario realizar una evaluación de los segmentos de mercados, en esta evaluación la empresa o negocio debe prestar atención a tres factores importantes:

 

 

 

1.- tamaño y crecimiento del segmento: esto depende del tamaño de la empresa o negocio, sus habilidades y sus recursos.

 

2.- atractivo estructural del segmento: los segmentos pueden ser menos atractivos con muchos competidores y por el fuerte poder de los clientes que obligue la disminución del precio.

 

3.- objetivos y recursos de la empresa o negocio: en esta parte debemos considerar objetivos a largo plazo, recuerda que una empresa debe entrar solo en los segmentos en los que pueda crear valor superior al cliente.

 

La selección del mercado meta puede llevarse a cabo en 4 niveles:

 

 (Presiona en este link para descargar)

 

1.- marketing indiferenciado, es decir ignorar las diferencias de segmento y dirigirse a todo el mercado con una oferta.

 

2.- marketing diferenciado, es decir la empresa o negocio decide dirigirse a varios segmentos de mercado y diseña diferentes ofertas para cada uno de ellos, así las empresas desarrollan una posición más fuerte y generan más ventas totales.

 

3.- marketing concentrado, en lugar de ir tras una pequeña parte de un gran mercado, la empresa persigue una gran parte de pequeños segmentos.

 

4.- micromarketing, esta es la práctica de personalizar productos a los gustos de cada individuo, el micromarketing incluye: marketing local el cual adapta las marcas y promociones a las necesidades y deseos de los grupos de clientes locales, por ejemplo:  ciudades, barrios, e incluso tiendas específicas, en esta parte juega un papel importante el marketing individual, aquí se confeccionan los productos y programas a las necesidades y preferencias de cada cliente.

 

En resumen, la selección de nuestros segmento de mercado meta nos permite especificar a nuestros tipos de clientes e identificar sus necesidades y gustos, para así poder ofrecerle el mejor producto, obteniendo de esta manera mejores ganancias, esto lo hacemos tomando en cuenta la zona geográfica, la edad, el sexo, la cultura, entre otras cosas .

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

 

Tags:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017