top of page

La Ley del Liderazgo del Marketing

En este post, veremos la Primera Ley La Ley del Liderazgo, presente en el libro Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout, donde se refleja que muchas empresas optan por crear productos de mejor calidad o mejores que los de la competencia, pero sin embargo, las empresas que fueron las primeras en salir al mercado en la categoría permanecerán como líderes, según los autores, siempre se sabe quién es el primero en algo y nunca el segundo por eso es tan importante ser líderes a la hora de crear una categoría.


Y es que siempre se entenderá que quien fue el creador de la categoría de productos es el experto. Aunque no todos los primeros cuentan con la misma suerte, como es el caso del primer helado para perros, aunque haya sido una idea brillante, no tuvo permanencia fue simplemente un producto de moda, el cual posteriormente los dueños de las mascotas dejaron a un lado por considerarlo algo completamente innecesario.




Curiosamente el orden de las empresas en las que hicieron lanzamientos productos en la categoría, ocupan en el mismo orden el lugar de la participación en el mercado, por lo tanto el ser primero da mayor valor y oportunidad para que la empresa continúe en la senda del liderazgo en el mercado.


Es mejor ser el primero que ser el mejor


La cuestión fundamental en marketing no es convencer a los clientes que se tiene el mejor producto, sino en crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Es preferible ser el primero que ser el mejor. La Ley del Liderazgo se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.

  • Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, pero alguien sabe ¿Quién fue el segundo?

  • George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos, y ¿Quién fue el segundo?

La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor. Por ejemplo, IBM en computadoras, Coca-Cola en refrescos, etc. Muchas empresas utilizan una estrategia equivocada, que se puede resumir en los siguientes pasos:


1. Esperan a que se desarrolle un mercado

2. Una vez desarrollado, se introducen con un producto mejor

3. Este producto imita al ya existente, y se le da un nombre conocido

4. La empresa está violando la Ley de la Extensión de Línea

5. Conclusión: éxito a corto plazo, FRACASO a largo plazo.


Las primeras marcas en aparecer tienden a mantener su liderazgo porque el nombre se convierte en genérico: Gillette es líder en cuchillas de afeitar. Todo el mundo nombra a Gillette cuando ve una hoja de afeitar. Coca-Cola es líder de los refrescos de cola. En un bar le ofrecerán una Coca-Cola cuando lo único que tienen es Pepsi-Cola.


En el Instituto de Marketing Ágil, te enseñaremos a escoger un nombre que pueda perdurar muchos años y funcionar genericamente a la hora de lanzar la primera marca en una nueva categoría

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page