top of page

¿Qué es Growth Hacking? Primera parte




El Growth Hacking es un término relativamente moderno acuñado por el exitoso emprendedor Sean Ellis, publicado en su blog en el año 2010. El Growth Hacking se utiliza para definir a una persona que se encuentra orientada al crecimiento de un negocio, por lo que todo lo que realiza es analizado de acuerdo a su impacto en el crecimiento escalable del negocio.


El Growth Hacking existe desde mucho antes que esa publicación sin embargo no existía una palabra para describirlo, se trata de explotar información o usuario para generar un gran crecimiento en visitas, usuarios ingresos.


Un Growth Hacker no es mejor, ni peor que un especialista en marketing, simplemente es diferente, las decisiones de un Growth Hacker, tienen todas las mismas intenciones de “crecer”, esta obsesión por crecer ha abierto muchas herramientas, métodos y prácticas que simplemente no existían en el marketing tradicional, un caso de esto es cuando Hotmail.com se lanzó en el mercado, buscaban hacer crecer su base de usuarios añadieron una firma por defecto a todos los usuarios que invitaba a probar el servicio gratuito de Hotmail y enlazaba al sitio web, con esto lograron convertir a su base de usuarios en una poderosa herramienta de marketing, en tan sólo siete meses obtuvieron dos millones y medio de usuarios de 30 meses su base de usuarios era de 30 millones fue un movimiento arriesgado, pero los datos que obtuvieron apoyaron el crecimiento.


En el caso de hotmail los usuarios se encontraban motivados ya que se trataba de un producto gratuito, en aquel momento el email era utilizado principalmente entre familia y amigos por lo cual la firma con el enlace parecía un apoyo personal del producto por parte del usuario y eso generó un mayor interés de probar el producto.


Fundamentalmente el Growth Hacker trata de olvidar las reglas tradicionales del marketing y concentrarse profundamente en una pieza clave del negocio, se debe trabajar únicamente con lo que sea realmente medible y perseguir el crecimiento del negocio tomando decisiones orientadas en datos. Debemos intentar comprender cómo es utilizado nuestro producto por los usuarios, los factores que los motivan a comprarlo, y la información que consumen antes de la compra.


El Growth Hacker no se trata de ninguna herramienta específica ni tampoco existe una solución única no existe un mapa a seguir, por lo que funciona por un negocio puede no funcionar para otro, la mejor forma de empezar con el Growth Hacking es intentar adquirir una nueva mentalidad, se necesita la voluntad de dejar de lado algunas convenciones tradicionales del marketing y adopta nuevas ideas.




Tres ejemplos para que comiences a pensar como un Growth Hacking:


  • El skyscraping


Esta técnica consiste en buscar un tema que tenga muchos compartidos en redes sociales y haya tenido éxito y crear un contenido todavía mejor. Es decir, si por ejemplo hay un artículo con “Los 10 errores que nunca debe cometer al abrir su negocio”, usted va y crea un artículo llamado “Los 100 errores que nunca debe cometer al abrir su negocio”.


La técnica es simple: escoja un contenido que funciona, mejóralo al máximo y consiga que se posicione. La lógica es que, si el contenido es mejor, acabará por superar al anterior.


  • PayPal y los referidos


Cuando PayPal era un completo desconocido y nadie se fiaba de su sistema su principal objetivo era ganar usuarios. No importaba tanto que usaran o no la plataforma, sino el simple hecho de que hubiera un número de personas suficientes para generar marca y confianza.


¿Qué hicieron? Ofrecieron 10 dólares a cada usuario si conseguían referir a uno nuevo. Es decir, por cada usuario invitado a PayPal, el usuario ganaba 10 dólares.


¿Cuál fue el resultado? Millones de usuarios en apenas días. La plataforma incluso tuvo que frenar la promoción porque tuvo más éxito del esperado. Y gracias a esta acción hoy PayPal es uno de los sistemas de pago referentes en el mundo. Un brillante ejemplo de Growth Hacking.


  • Referidos “Member Get Member”


Una de las empresas que mejor ha empleado esta técnica es Dropbox, que tenía como objetivo aumentar en poco tiempo el número de usuarios registrados y lo más rápido posible. Para ello, ofrecía una recompensa a quien recomendará con éxito su plataforma a un amigo, en forma de espacio gratis de almacenamiento en la herramienta.


¿El resultado? Dropbox pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en 15 meses. Muchas otras organizaciones han empleado esta técnica y han conseguido grandes resultados.


El Growth Hacking funciona así. Una filosofía mediante la cual se crean acciones concretas y rápidas que convierten un negocio desconocido en una empresa de verdad. Y lo mejor de todo es que probarlas suele ser económico, por lo que si fallan tampoco es un gran problema. Aquí termina la primera parte de la guía definitiva del Growth Hacking, en el próximo video veremos el perfil que debe tener un Growth Hacking.



En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Tags:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page