top of page

Mejora los procesos de Marketing con la Metodología Ágil


En la metodología ágil, entendida como una estrategia de marketing el cual busca impulsar una proyecto en ambientes adversos o inestables y en corto tiempo, recomendables para los Startups o negocios que tienen proyectado aumentar sus ingresos mucho más rápido; en su ámbito de implementación existen diversas formas de aplicarlo, sin embargo a continuación hablaremos un poco sobre cómo puedes mejorar los procesos de Marketing con esta Metología utilizando Scrum en conjunto con estrategias más adecuadas en sus diferentes áreas de aplicación.


  • Producción de Contenido

En principio esta metodología Ágil fue considerado como una estrategia el cual permite impulsar la producción del códigos de software, por lo que claramente es viable su implementación en la producción de contenido. Al momento de generar contenido inicialmente es recomendable la utilización del Scrum, puedes acceder al siguiente video y visualizar cómo puedes implementarlo de forma adecuada.


  • Planificación, ejecución de eventos y lanzamiento de productos

Se debe considerar que al momento de realizar una planificación de un evento, para lanzar un producto o servicio, con esta estrategia no debes realizar una planificación de 6 a 12 meses previos, por lo que con la metodología ágil es importante limitarse a planificar previamente entre 2 a 3 semanas denominados este periodo como Sprint. Fácilmente se puede adoptar a tareas que requieren más de un Sprint, pero la clave de su implementación es a través de la comunicación. Por lo que mediante la implementación del Scrum, se asegura que las responsabilidades sean cubiertas de acuerdo a los objetivos planteados, por lo que en caso que alguien del equipo no logre progresar en su tarea, de acuerdo al tablero de actividades permitirá visualizar ese inconveniente antes de la fecha del evento.


  • Exploración de nuevos mercados

En este caso no sólo se utiliza la estrategia tradicional de búsqueda de mercados, sino que igualmente se consideran los clientes potenciales para nuestra empresa. ¿Cómo puedes lograrlo? a través de una atención más cercana permitiendo crear una base de datos con la mayor información posible de los futuros consumidores, permitiendo así evaluar cómo ser llevará a cabo la producción de contenido según los intereses de los usuarios.


Es importante que exista una comunicación con el equipo de trabajo, a los fines que se lleve a cabo la evaluación del comportamiento de los usuarios, puede ser realizado mediante la implementación de sprints de dos semanas permitiendo verificar el progreso.


  • Gestión de proyectos

La gestión de proyectos hace referencia a que el encargado de estos productos o servicios generadores de ingresos, es considerado como "gerente", definido como el Product Owner (Dueño del producto), en donde debe desarrollar un equipo enfocado en practicar la metodología ágil, asegurándose que el tablero de actividades esté al día de acuerdo a cada bloque de Sprint Planning.


Por lo que si este gerente no posee las habilidades de crear un equipo coordinado, la mejor opción es la utilización de esta estrategia con Scrum permitiendo una mayor sincronización de las actividades, y que todo el equipo esté al tanto de las actividades que realizan los otros evitando desperdicio de tiempo y dinero innecesario.



  • Lanzamiento de Campañas Publicitarias

Esta es una de las áreas que generalmente según diversos grupos, no es propio del Marketing Ágil, puesto que comúnmente suelen realizar acuerdos con medios de difusión publicitarios con meses de antelación, argumentando que ante este punto es poco viable la implementación de la metodología ágil, sin embargo esto no es tan cierto, puesto que actualmente la utilización de anuncios y la licitación en tiempo real de anuncios en línea, o herramientas como Google AdWords y Google AdSense, a menos que sea una mega campaña no necesariamente deben requerir un mes de antelación.


Por lo que en un Sprint de 2 semanas se puede evaluar los KPIs del contenido, en cuanto a las impresiones, el alcance, las interacciones, permitiendo obtener una visión de cómo será el comportamiento de los usuarios de acuerdo a sus intereses, y el alcance de la empresa en los diferentes medios de publicidad.


Y esto es confirmado por dos principios del Manfiesto Ágil:

#4: Adaptación e interación sobre gigantes campañas

#7: Muchos pequeños experimentos sobre algunas apuestas grandes


  • Generación de Leads

A los fines de validar la captación e iteración, esto es posible mediante la generación de leads, los cuales interactúan con nuestras campañas mediante los clics. Si en tu Webinar (conocido como seminarios o conferencias online en vivo) estuvieron presente 60 personas, como crees que fue ¿bueno o malo? pues, a pesar que claramente depende del contexto (recursos, esfuerzo, tiempo invertido, etc) la mejor manera de calificar el progreso es mediante la experimentación de otro Webinar o Campaña y realizar una comparación del comportamiento de los usuarios.


Posteriormente puedes realizarte varios cuestionamientos tales como:

  • ¿Qué tipo de experimentos se están ejecutando en el programa de generación de leads?

  • ¿Se encuentra entrenado el personal de ventas para experimentar con múltiples secuencias de comandos, y determinar lo que funciona y qué no?

  • ¿Cómo ha validado que el programa de generación de leads es lo más eficiente posible?

Cuéntanos tu experiencia y mejoramiento de tus procesos de marketing con esta excelente metodología.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.


Accede a estos artículos relacionados:






Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page