top of page

Micro influencers: una estrategia de marketing que maximiza tu alcance en la Web

En el siguiente post estudiaremos, otra de las nuevas estrategias del marketing online, se trata de los micro influencers, comenzaremos con explicar ¿Qué es un Micro Influencer?. Esta técnica surge de un cambio de paradigma que ha sufrido el marketing de influencia en los últimos tiempos, y que se basa en la contratación de menos famosos en pro de personas de a pie, conocidos como micro-influencers, personas con menos alcance pero con una influencia digital real. Esto debido a que, últimamente se ha comprobado que un blogger de moda con pocos seguidores pero muy fieles es capaz de hacer más por tu marca que la mismísima Kim Kardashian o el propio Justin Bieber, y si no estás convencido, piénsalo: ¿Qué nos influye más? ¿Lo que nos recomienda el famoso de turno o un amigo en el que confiamos?


La llegada del internet ha cambiado las cosas y ha creado nuevos famosos que han empezado a influir en las decisiones de compra de los consumidores. Blogueros y más blogueros han aparecido en el panorama final y han empezado a recomendar productos y al ser escuchados, se han convertido en celebridades de nuevo alcance.




¿Qué define a un micro influencer?


Para identificar claramente a un micro influencer, es importante contar con la presencia de ciertos aspectos, entre los cuales destacan:

  1. Por lo general, se trata de personas con una media menor a los 10.000 seguidores en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.

  2. Conversan en redes sociales sobre tu producto o marca con entusiasmo.

  3. Tienen mucha afinidad con la marca que prescriben.

  4. No suelen tener intermediarios ni agencias de representación.

  5. Aunque no sean prescriptores de tu producto, poseen las características para poder llegar a serlo.

  6. Las redes sociales donde mejores resultados registran son Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

  7. No disponen de un alto alcance pero sí más engagement. En otras palabras, con estos micro-influencers, las marcas consiguen una media de 3 a 5 veces más engagement por post.

  8. Sus acciones o recomendaciones no están motivadas por una compensación económica.

  9. Tienen un mayor nivel de motivación que otras categorías de influencers como celebrities, periodistas, bloggers, etc.




Razones por las que apostar a los micro influencers

  1. Los micro influencers tienen mejores tasas de engagement: Los micro-influencers están generando tasas de engagement que son dos veces superiores a los que logran los influencers con más seguidores, debido que tienen una elevada participación por parte de sus seguidores.

  2. Sus públicos son más segmentados: los micro influencers tienen bases de seguidores más específicas que los influencers de mayor escala. Si una marca de ropa se asocia con una celebridad, con millones de followers en Instagram, probablemente el altavoz que cualquiera de estos personajes suponga será increíble. Sin embargo, hay que preguntarse ¿tienen todos esos seguidores los mismos gustos? ¿A todos les interesa lo mismo? En cambio si esa misma marca de ropa conecta con 100 micro influencers cada uno con 1.000 seguidores, el altavoz será más reducido pero más efectivo.

  3. Son más rentables: Las claves para fijar precios con influencers apuntan a que existen diferentes tasas dependiendo del número de seguidores. Por supuesto, lo más común es que una marca trabaje con más de un micro influencer para maximizar el alcance. Pero incluso contratar a 100 micro influencers costaría menos que una sola celebridad en Instagram. Además, los micro influencers con menos seguidores pueden ser compensados con productos gratuitos.

  4. La autenticidad los caracteriza: Los usuarios de Instagram con pocos seguidores probablemente publiquen contenido propio, respondan a comentarios y se comporten de forma más auténtica que una marca o celebridad.


¿Cómo crear una estrategia con micro influencers?


1.- Precisa el perfil de tu público objetivo: Piensa en que cada segundo, se comparte en Internet horas de vídeo, se generan millones de likes en Facebook, se realizan millones de búsquedas en Internet y se publican cientos de post a través de WordPress, todo esto ocurre sin que nos demos cuenta. Es por eso que necesitas contar con un micro influencer que se aleje de la publicidad masiva y puramente comercial, y para ello, necesitas tener muy claro cómo es tu público objetivo, qué gustos tiene, cómo es su personalidad y con qué tipo de persona podría conectar mejor.


2.- Elige al micro influencer que congenie con tu marca: Muchas marcas apuestan por crear una estrategia con micro influencers porque resultan mucho más económicos. Pero, más allá del precio, es importante que esa persona congenie con tu marca, por ello es recomendable que analices previamente su repercusión, cómo es su carácter, qué contenidos comparte, si interactúa con sus seguidores, etc.


3.- Escoge en qué canales estar presente y planifica tus acciones en redes sociales: Aunque puede darte la sensación de que la mayoría de plataformas sociales son iguales, cada una aporta beneficios diferentes, de hecho, dependiendo de dónde se mueva más tu público objetivo tendrás que orientar tu estrategia con micro influencers en esa dirección.

Asimismo, al igual que planificas tus demás estrategias de marketing, la de social media también requiere de gestión y organización. Y debe ir muy ligada a la gestión del contenido.

4.- El contenido es primordial: El contenido es la base de todo, por eso, lo ideal es que te mantengas al día con las tendencias en marketing de influencers que van surgiendo, ya que estas también repercuten a una estrategia con micro influencers. Los contenidos en vídeo siguen siendo claves para generar engagement, de ahí que Instagram Stories y Facebook Stories, sean dos de los protagonistas de estas nuevas tendencias de influencer marketing. ¿Sabes por qué esta es una de las tendencias más potente? Porque tal y como aseguran los datos de LaunchMetrics, este contenido es vital para crear conexiones emocionales con el público.


5.-Analiza la respuesta de la audiencia: Analizar la respuesta que tus acciones están teniendo en la audiencia es otro de los aspectos clave para conseguir que tu estrategia con micro influencers sea efectiva. Este punto te ayudará a no cometer equivocaciones y a cambiar las cosas justo en el momento en que empiezan a torcerse. Además, esta estrategia te ayudará a saber qué cosas están gustando más para así potenciarlas y asegurar el éxito de tu campaña.


6.- Fideliza generando experiencias únicas: Muchas veces, el gran error que cometen las marcas es no haber definido claramente cómo fidelizar sus clientes basados en sus experiencias, sólo así se captará la atención del cliente final y se podrá permanecer en su top of mind y se permanecerá en la mente de los consumidores un largo periodo de tiempo.

Recuerda que la principal acción que una marca debe desarrollar en una estrategia con micro influencers debe estar orientada a fidelizar.


Si quieres aprender a aplicar estas herramientas en u empresa y asi posicionarte en la mente de los consumidores, visita al Instituto de Marketing Ágil, allí, te enseñamos a crear tu marca personal.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page