top of page

Caso de Éxito: Cafeterías Starbucks


En 1971, Starbucks ingresa al mercado como vendedor exclusivo de café en grano y molido, para los consumidores, en el Mercado de Pike Place Market, Seattle.


Su creador, Schultz se embarcaba en el proyecto en 1982, como director de marketing, tras haber viajado por Italia y conocido las primeras cafeterías, de ciudades como Verona o Milán, lo que lo dejó impresionado y con entusiasmo de crear su propia cafetería, empresa que bautizó con el nombre Il Giornale, dedicada especialmente a la venta de café.


Trans el rápido crecimiento de Il Giornale, en 1987 y con una pequeña red de cinco tiendas, nace Starbucks, empresa que adquiere velocidad aceleradamente, en el 2000 la empresa cuenta con 3.501 locales, ocho años después se expande a 16.680 unidades. En otoño de 2010, la firma presenta los mejores resultados de su historia. Hoy, su número de locales asciende a 17.000, distribuidos por 57 países.


Hay pocas compañías que generan este grado de compromiso y lealtad, esta multinacional de venta de café, ha logrado entrar en la mente de los consumidores, debido a la estrategia de marketing emocional que la empresa ha utilizado buscando siempre la diferenciación a través de ofrecer valor, en especial en sus campañas digitales.


Con estas estrategias Starbucks han conseguido enamorar al consumidor. Hoy día más de 3 millones de personas utilizan la app de Starbucks en EEUU. Un código bidimensional identifica a cada usuario y le ofrece puntos por sus compras que podrá canjear por productos en la tienda. La tarjeta también puede recargarse con el sistema Paypal. Ya no es solo la búsqueda de apps para facilitar el pago en el móvil, ni ser un referente de atención al cliente en las redes sociales. Starbucks es el resultado de una filosofía de empresa que ha apostado por el cliente como centro de toda su estrategia global. Y eso ha hecho que la competencia de Starbucks trate de copiar sus acciones.


Componente en esta estrategia de marca experiencial


El primer componente es el café en sí mismo. Starbucks está orgullosa de ofrecer un café de la más alta calidad mundial, importado de África, América Central, Sudamérica y Asia. Para hacer valer este estándar exactamente, Starbucks ha controlado lo máximo posible la cadena de suministro ya que trabajó directamente con productores en muchos países de origen para la compra de granos, supervisando el proceso de tostado para los diferentes sabores, y controlando la distribución alrededor del mundo.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page