¿Cómo definir la segmentación de clientes?

 

La segmentación de los consumidores es una práctica de dividir los consumidores en grupos de individuos que son similares de forma relevante para el marketing, tales como, edad, género, intereses y hábitos; esta práctica puede ser llamada también segmentación de clientes, estos procedimientos incluyen:

 

 

 

  • Qué datos serán recolectados y cómo se recolectarán: datos demográficos, intereses, etc., y canales comunicacionales como llamadas, emails, Redes Sociales, etc.

  • Coleccionar datos e integrar datos de varias fuentes: el cotejo y relación de datos de distintas fuentes.

  • Desarrollar métodos de análisis de datos para la segmentación: dependiendo de nuestro público objetivo y producto, desarrollar un método de análisis viable para comprender su comportamiento.

  • Establecer comunicaciones efectivas entre las unidades relevantes del negocio (como marketing y servicio al consumidor) para la segmentación: filtrar los datos de cada uno de los segmentos mediante los canales para lograr una descripción más definida.

  • Implementar aplicaciones efectivas para manejar los datos y responder con la información que se provee: utilizar herramientas tecnológicas que nos permiten ver gráficamente cómo es nuestra segmentación y qué debemos aprovechar.

 

 

Al implementar la segmentación de consumidores se debe tener en cuenta que cada consumidor es diferente, por lo que los esfuerzos del marketing podrían ser mejores si estos consumidores son definidos de forma específica, conformados en grupos más pequeños, los cuales se podrá enviarles mensajes relevantes para dirigirlos a comprar algo. Se debe igualmente entender a profundidad las preferencias y necesidades de los consumidores con la idea de descubrir qué es lo que cada segmento considera como valioso y dirigir las herramientas de marketing hacia cada segmento.

 

La segmentación de consumidores depende en la identificación de las diferentes divisiones de consumidores en grupos de usuarios a los que pueden dirigirse, entre ellos se establece la información de los consumidores como, demográfica (edad, religión, raza, género, tamaño de familia, ingresos, nivel de educación), geográfica (donde viven y donde trabajan), psicográfica (clase social, estilo de vida y características de la personalidad) y de comportamiento (cuánto gastan, consumos y deseos). Estas tendencias son tomadas en consideración al momento de determinar las segmentaciones de los consumidores.

 

Al segmentar los consumidores la organización se beneficia en grandes maneras, tales como:

 

  1. La organización se enfoca: la segmentación es un método efectivo para incrementar el enfoque en los segmentos del mercado. Si se tiene un mejor enfoque, obviamente se tendrán mejores resultados.

  2. Incremento en la competitividad: naturalmente, cuando se incrementa el enfoque, la competitividad con el mercado segmentado aumenta. Si el enfoque es hacia los jóvenes, la marca estará centrada totalmente en adolescentes, la parte del mercado incrementa y los chances de un nuevo competidor serán bajas, por lo que la lealtad hacia la marca definitivamente incrementa.

 

Comienza a crear tu propia agencia, certificarte en Google AdWords o crear tu equipo virtual y gestionar los proyectos con Scrum. ¿Qué esperas? ¡Regístrate!

 

  1. Expansión del mercado: la segmentación geográfica es un tipo de segmentación donde la expansión es inmediatamente posible. Si la estrategia de mercado está basada geográficamente, entonces todo el enfoque está dirigido a un territorio en particular, pero se puede inmediatamente expandir al territorio cercano, lo mismo sucede si el enfoque está dirigido a un objetivo demográficamente entonces se puede expandir a un producto similar. La segmentación juega un papel crucial en la expansión, no se puede expandir un territorio si no se tiene idea alguna de que segmentación del consumidor se quiere conquistar.

  2. Retención de Consumidores: usando la segmentación, la retención de consumidores puede ser estimulante durante el ciclo de vida del consumidor.

  3. Mejores comunicaciones: la comunicación de una organización tiene que ser el clavo para su mercado objetivo, aunque si necesita un mercado objetivo, es necesaria la segmentación. La comunicación no puede ser posible sin tener conocimiento del mercado objetivo, si no se sabe cuál es el segmento del mercado, cuál es su demografía, cuál es su clase social, de donde vienen, entonces, ¿cómo se puede formar un mensaje para comunicar?

  4. Incremento de la Rentabilidad: la segmentación incrementa la competitividad, el recordatorio de la marca, la equidad de la marca, la retención de consumidores, y las comunicaciones; en donde se debe orientar a la segmentación correcta y por lo tanto se tendrá una mejor empresa con un aumento de rentabilidad.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

 

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017