Lean Strategy y enfoque a través del Roadmap

 

Durante este artículo estaremos hablando del Lean Strategy y Roadmaps como estrategia de comunicación efectiva. Estrategia es el término que unirá estos dos temas, ya sabemos un poco de Lean y ya sabemos de Roadmaps, ahora vamos a ver cómo usarlos de manera conjunta.

 

 

Estrategia y Emprendimiento

 

Estrategia es simplemente establecer un camino claro para el logro de un objetivo previamente definido, a través de una serie de tareas priorizadas.

 

Emprendimiento es algo más de identificar oportunidades, se toma información constante del mercado y por cada cambio que ocurre se toma una nueva dirección.

 

Pareciera que habláramos de términos distintos pero cuando hablamos de prácticas ágiles hablamos de tomar de cada uno de estos términos. Tomemos el acercamiento a “The Lean Startup” y un ángulo con la gestión de estrategias, obtendremos la estrategia Lean que es mucho más que la reducción de desperdicios en los procesos. Hablamos de:

 

  • La maximización de valor

  • Múltiples experimentos varios

  • Establecimiento de segmento de mercado a los cuales podemos generar un producto mínimo variable de manera efectiva

 

Todo esto alineado en una estrategia clara que provee la dirección necesaria para cada objetivo.

 

Crea tu Agencia de Marketing Digital desde casa con el curso gratuito de Instituto de Marketing Ágil

 

Roadmaps

 

Una herramienta muy útil en la aplicación de la estrategia Lean es el Roadmap, donde integramos los cambios constantes del mercado con estrategias de negocio bien definidas que permiten ajustes de manera sistemática y gradual. Los Roadmaps son también una herramienta de comunicación efectiva de la organización, de hecho, un requisito primordial para su aplicación es la comunicación constante entre todos los integrantes de la organización, ya que en ella se combina la visión actual del mercado con la visión de los integrantes de una organización.

 

Por ejemplo, la visión de los Stakeholders que son todas aquellas personas que tienen un interés en nuestro proyecto o en nuestra organización, la visión de los Product Owners o pueden ser Brand Managers y, la visión del equipo del equipo de marketing que también forma parte del proceso.

 

Esta unificación de puntos de vista es lo que nos genera una propuesta de valor efectiva, donde las tendencias del mercado serán cubiertas por la aplicación de estrategia de negocios eficientes.

 

 

En un Roadmap se muestra el avance de la organización a través de plazos de tiempo por medio de alcance de objetivos, donde se garantiza la flexibilidad de la implementación de la estrategia. Como lo hemos dicho antes, el a donde vamos y el cómo lo vamos hacer.

 

El Roadmap sirve como herramienta de comunicación que sirve para alinear las prioridades dentro de una organización. Si volvemos a los tableros de los tableros de Roadmaps que habíamos creado anteriormente podemos ver que cada objetivo está planteado de manera tal que cubre la visión del mercado y de los integrantes de la organización. A pesar de que vemos que, por los menos cuando hablamos de los departamentos, están separados por equipos de trabajo, cada objetivo igual está interconectado para cumplir los objetivos del negocio. A su vez, cada equipo de trabajo está trabajando en cada proyecto de la misma empresa.

 

Si vemos el tablero de las empresas, podemos ver también que tenemos los proyectos que se habían mencionado antes que si una empresa ecológica o una aplicación de automatización de marketing y así sucesivamente, vemos que están planteado los objetivos en plazo de tiempo (corto, mediano y largo plazo) pero siempre incluyendo la visión tanto del mercado como de los integrantes de la organización.

 

 

Siempre podemos ver que cada plazo que se le asigna está pensado de esa manera. Si volvemos al tablero de los departamentos vemos que las asignaciones que el plazo de tiempo es corto y de un alto impacto, siempre está siguiendo ambas visiones.

 

Todo esto siempre tiene que darse porque la comunicación es fundamental entre todos los integrantes de la organización, del equipo, si hablamos de departamentos como en marketing, comunicación, ventas, tecnología o a manera tal de verlo a macro como una organización.

 

De la misma manera surge cuando los separamos por el Roadmap como tal de un proyecto en específico, como el del Instituto. Están planteados los objetivos del negocio y los objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.

 

Se puede ver que se establece un objetivo, un esfuerzo y un impacto. Todo esto, siempre será así. Incluso para dar una priorización, esto es las etiquetas a modo de semáforo.

 

Podemos ver que esta herramienta es esencial para la comunicación entre todos los integrantes de una empresa que siga dos visiones, la visión del mercado y la visión de cada equipo de trabajo.  

 

Finalmente, podemos decir que si la comunicación es real entre todos los integrantes de la organización podremos lograr un Roadmap de altísima calidad que nos proporcione el cumplimiento de objetivos y metas por plazos de tiempo en un entorno cambiante.

 

¿Ahora qué sigue?

 

Sabemos que los objetivos específicos van a terminar en forma de tareas cargados en un Backlog que vamos a desarrollar en un Sprint posteriormente y así vamos a ir cumpliendo a corto, mediano y largo plazo los objetivos pero, ¿Qué es lo que sigue cuando logremos esto?

 

Básicamente se va a tener nuestro tablero de logros que va a ser un tablero más que un seguimiento de lo que hemos logrado, va a ser un tablero para felicitar a todos nuestros equipos. Un tablero donde vamos a ver las cosas buenas que hemos logrado y vamos a incentivar al equipo a que siga en el buen trabajo.

 

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017