¿Cómo emprender una Startup?

 

Una startup es una organización temporal que se mueve en un entorno de extrema incertidumbre, buscando un modelo de negocio replicable y escalable. Una startup que siga el enfoque Lean, debe plantear una serie de hipótesis sobre un problema y realizar muchos experimentos con distintas maneras de resolverlo.

  • Los principios Lean Startup se encargan de “qué” construir.

  • Las metodologías ágiles se encargan de “cómo” hacerlo.

 

El principal beneficio de las startups es que son ágiles y rápidas pero la gran desventaja es que al crecer a una gran compañía, puede que se estanque, volviéndose todo más rutinario y lento.

 

  • La metodología ágil es muy útil para las startups, permite mantener la compañía a flote a medida que crece, y su estructura es ideal para ejecutar esta forma de llevar a cabo proyectos y gestiones.

  • Las startups con mentalidad abierta tienen mejores habilidades para disminuir los efectos de fuerzas externas, además de sacar mayor beneficio a las puertas que van abriendo.

  • Siempre van evolucionando por la necesidad y la industria, según las necesidades que vayan surgiendo. No se mantienen estancadas.

  • La atmósfera es perfecta para comunicar, el equipo trabaja de forma cercana, compartiendo sus puntos de vista para obtener el mayor éxito posible.

  • La transparencia es uno de los pilares fundamentales del marketing ágil, siendo la naturaleza de la Startup.

  • Se deben establecer objetivos para el crecimiento para alcanzar una posición en el mercado ideal obteniendo grandes ganancias al mes.

  • Otra gran ventaja de las Startups es que están supremamente cercanas al cliente, se alimentan constantemente de la experiencia y feedback, ya que es una organización más íntima y local.

 

 


Beneficios

 

Las pequeñas Startups son ágiles y rápidas, sin embargo, ninguna quiere permanecer así, pues el crecimiento es uno de los puntos principales de los planes de futuro, el problema radica que al llegar a esa situación de gran compañía, el proceso se puede estancar, volviéndose todo más rutinario y lento, para evitarlo, se pueden seguir unos pasos que mantengan el espíritu original a la vez que se está creciendo.

 

Por eso la metodología ágil es una de las más útiles cuando se trata de una Startup, pues permite mantener la compañía a flote a medida que crece, y su estructura es ideal para ejecutar esta forma de llevar a cabo proyectos y gestiones.

 

Las Startups están abiertas al cambio constante

 

Las Startups con mentalidad abierta tienen mejores habilidades para disminuir los efectos de fuerzas externas, además de sacar mayor beneficio a las puertas que van abriendo, igualmente, no se mantienen estancadas en un tipo de trabajo; evolucionan como lo hace la necesidad y la industria, según las necesidades que van surgiendo.

 


Ebook: Cómo comunicar un mensaje de manera correcta. Descarga en este enlace 

 

Esa flexibilidad permite también una anticipación, estar preparado para lo que pueda surgir y adelantarse para obtener el mayor beneficio posible de ese cambio, de lo contrario el impacto negativo puede dejar a la empresa sin ninguna posibilidad de competir.

 

Comunicación y transparencia

 

En una Startup la atmósfera es perfecta para comunicar porque normalmente es una organización pequeña, por eso en un grupo que trabaja de forma cercana, compartiendo sus puntos de vista para obtener el mayor éxito posible, tener un buen sistema de lazos comunicativos es fundamental. El éxito de uno es también el del conjunto, pues todos aúnan esfuerzos para lograr los objetivos, este ambiente de trabajo con gran comunicación es clave para que siempre exista tranquilidad y se eviten los conflictos.

 

Ahora bien, ¿Cómo puedes emprenderla?

 

Estableciendo objetivos para el crecimiento

 

Es difícil alcanzar una posición en el mercado donde obtienes unas grandes ganancias al mes, este punto muestra que tienes un buen producto y sabes hacer que los consumidores se sientan atraídos por él, pero tras mucho esfuerzo es también un momento donde muchas Startups se sienten cansadas y sólo quieren permanecer ahí, esto puede ser muy peligroso por lo que es necesario establecer nuevos retos que inviten a seguir creciendo.

 

Mantener un interés en el crecimiento permite que todo el mundo en la compañía busque oportunidades, inversiones y maneras de ser más eficiente, igualmente permite tener una mínima tensión que invite a ser más creativo y esforzarse mucho más.

 

Estos objetivos deben proyectarse a corto, mediano y largo plazo mediante acciones concretas que mantengan al emprendimiento a flote, el enfoque en los objetivos logrará que la Startup crezca de forma integral.

 

Proceso

 

Esencialmente, son filosofías que tratan de enfrentarse a los retos del desarrollo de nuevos productos y negocios en escenarios de gran riesgo y velocidad, que se han desarrollado prácticamente a la vez –a partir de finales del pasado siglo– y que se han influenciado mutuamente. Aunque cada una de ellas posee un lenguaje propio, en conjunto presentan muchas coincidencias y temas recurrentes:

 

Curso Gratis Valida tu idea de negocio en una semana. Regístrate ya! Cupo limitados.

 

  • Foco en el cliente.

  • Experimentación (Producto Mínimo Viable, prototipos…).

  • Feedback.

  • Aprendizaje.

  • Iteración (sprints, ciclos…).

  • Coordinación y comunicación (interna y externa).

  • Equipos multidisciplinares.

 

El nuevo modelo que emerge de mano de las Startups es más adecuado para el desarrollo de productos y negocios verdaderamente nuevos – situaciones donde ni los clientes, ni sus necesidades, ni las soluciones que podrían cubrirlas ni las tecnologías que se aplicarían son totalmente conocidas o están en evolución– y es mucho más flexible y centrado en el mercado.

 

Las herramientas ya mencionadas funcionan perfectamente cuando se trata de una Startup, pues los procesos son aplicables en cada parte de la organización.

 

  1. El backlog o cartera de trabajos pendientes en el proyecto o en el ciclo particular en que se encuentre.

  2. El diagrama kanban, visible para toda la organización en un tablero físico o más apropiadamente en un sistema informatizado que muestra las tareas de un ciclo en una de tres situaciones (pendiente, en curso -con su porcentaje actualizado de carga de trabajo restante – y entregado).

  3. Asimismo la proyección de plazo de terminación es más precisa debido a la metodología de planificación de entregas y el seguimiento diario del diagrama o consumo de tareas.

 

Recordemos que es importante designar el cumplimiento de los requisitos de la metodología como una responsabilidad a cubrir por una figura del equipo o “facilitador del proceso”.

 

El cliente

 

Una Srtatup tiene la gran ventaja de estar más cerca del cliente que compañías más grandes, pues se alimenta constantemente de su experiencia y feedback, porque toda la organización es más íntima y local. En este sentido, aprovechar esa interacción constante permitirá tomar los riesgos necesarios para continuar su crecimiento en la dirección correcta.

 

Roles

 

Al igual que en nuestras caracterizaciones anteriores, los roles de la Startup se corresponden con los roles implementados en las metodologías ágiles ya descritos, aunque, tal vez en esta ocasión, de forma mucho más cercana.

 

  • El Jefe de Producto, o Project Manager que actúa como voz del cliente y determina la prioridad de las prestaciones a desarrollar y los indicadores de cumplimiento o KPI’s. Se trataría del CEO de la Startup.

  • El Facilitador de Proceso, que se asegura de que se cumple la metodología; suele coincidir con el Project Manager.

  • Los Especialistas en aspectos de la solución, que además de su fortaleza específica, entienden el sistema organizativo y sus metas; en algunos casos tienen un grado de polivalencia que permite, en caso de terminar pronto un paquete de trabajo, sumarse a otros para cumplir los plazos.

 

Los equipos de proyecto usan comunicación directa y un seguimiento diario. “No reportan a la dirección” sino que priorizan de acuerdo a un conocimiento profundo del cliente, la estrategia y el propósito último de la compañía.

 

Así que no esperes más, si ya sabes qué debes hacer sólo te faltaría tomar un papel y lápiz y comenzar a desarrollar tu emprendimiento exitosamente si necesidad de tener un gran capital o contar con un recurso humano extenso, recuerda que la gestión de proyectos es un proceso progresivo, constante y de suma atención.

 

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

 

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

 

Accede a estos artículos relacionados:

Please reload

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

Aprende a sacar el máximo rendimiento al podcast

22/08/2018

¿Qué es Facebook pixel?

17/08/2018

Tipos plataformas e-commerce: Marketplace

16/08/2018

Cómo crear tu tienda online con SHOPIFY

28/07/2018

1/8
Please reload

  • White Instagram Icon
  • White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon

Instituto de Marketing Ágil 2017