top of page

Ley de la percepción del marketing

En este post, veremos la cuarta Ley La Ley de la Percepción, presente en el libro Las 22 Leyes Inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout, donde se refleja que aquel que piense que el éxito en un mercado está basado en la calidad, durabilidad y otras cualidades del productos, se encuentra equivocado; el éxito de una marca en el mercado está sujeta a la percepción que exista sobre esta; puede ser el producto más malo y hasta perjudicial para la salud, pero si su marca posee una muy buena percepción esta se verá muy bien librada de tener malas ventas.


La ley de la Percepción, se basa en el inconsciente colectivo que existe en cada una de nuestras mentes, consiste en cómo cada uno de nosotros percibimos con características similares una idea general sobre lo tangible, lo cual da lugar a reconocer que no existe una realidad objetiva sino una única concebida bajo nuestras percepciones sobre el mundo.



Los profesionales del marketing creen que a la larga el mejor producto triunfará, pero esto no es cierto y es que no existe una realidad objetiva, no hay mejores productos, lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad, todo lo demás es una ilusión.


El reconocimiento de que la realidad es la composición de múltiples percepciones, permite aceptar al producto de la misma manera, es decir, a través de las mismas características intangibles que se reconocen por medio del intercambio de percepciones con otras personas.

Muchas investigaciones de mercado fallan porque dicen lo que quieren los clientes, es decir, los atributos que quisieran ver reflejados en los productos, pero lo que no dicen es que esos atributos o ideas pertenecen ya a otras compañías.


Como algunos ejemplos se encuentran: la percepción del público sobre la marca Harley – Davidson, como ya sabemos esta es una marca muy reconocida de motocicletas, si esta tomara la decisión de sacar al mercado autos con esa misma marca, no tendría éxito, ya que la marca, es reconocida por hacer motos y únicamente motos, con excelentes cualidades y no por otra razón.


Una percepción instalada en la mente, normalmente se interpreta como una verdad universal, entre marcas de una misma categoría de producto, es lo que la gente piensa sobre cada marca lo que determina qué marca ganará, y es que el marketing es una batalla de percepciones.


En el Instituto de Marketing Ágil, te enseñaremos que el marketing es el proceso de tratar con las percepciones que tienen los clientes en sus mentes, usando La Ley de la Percepción.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page