top of page

Las 5 mejores plataformas para crear un blog

Si te preguntas ¿Dónde puedes crear un blog gratis? Estas en el mejor lugar, en este post te enseñaremos cuáles son las páginas más populares para crear blogs gratuitos y sus pros y contras. Ten en cuenta que elegir la mejor plataforma para empezar tu propia web o blog sin pagar nada dependerá de muchísimos factores y gustos personales.


Las mejores plataformas para crear un blog gratuito son:


  1. Wix

Wix es una plataforma web gratis con gran facilidad de manejo, puedes crear tu blog a medida ya que te permite personalizar tú web muchísimo más que el resto de plataformas gratuitas.


Con tan solo utilizar el ratón, arrastrando y soltando, y haciendo unos cuantos clics; puedes modificar las plantillas predefinidas para adaptar tanto los tamaños, como los colores y los textos.


Cuenta con una gran cantidad de plantillas por categorías que te serán muy útiles y te resolverán cualquier duda sobre ¿cómo crear una página web en plataformas gratuitas, un blog o una tienda online de forma rápida y sencilla?


Las Ventajas de usar Wix para comenzar tu blog: Serian el nivel de personalización por encima de las demás plataformas y que se puedes conectar con Google Analytics. Ahora bien las Desventajas son: Que el tiempo de carga es muy elevado. Es Imposible o muy difícil posicionar en los buscadores. Hay muchas caídas del servidor. Y te será muy pero que muy difícil migrar toda tu web a un WordPress cuando lo necesites.




2. Blogger

Con Blogger tendrás una gran comunidad de blogueros, esta es la plataforma mayormente utilizada. Actualmente, blogger es el lugar donde más personas se deciden a crear un blog en español sin pagar nada.


Es la plataforma más conocida para diseñar tu blog gratuito por su comunidad y por ser de Google. Por lo tanto, si quieres saber ¿cómo crear un blog en Google con blogger? solo tendrás que seguir los pasos y utilizar tu correo de Gmail.


Al crear una cuenta en blogger con tu correo de gmail te podrás saltar algunos pasos donde deberías añadir algunos datos extra. Cuenta con una gran cantidad de plantillas que son bastante configurables para tratarse de un servicio gratuito.


Las Ventajas de utilizar esta plataforma son: Que te permite disfrutar de una gran comunidad. Además puedes enlazar a Google Analytics y ofrece la posibilidad de poner publicidad de Google Adsense. Las Desventajas serian: La dificultad para migrar el contenido a un hosting propio. El posicionamiento web deja bastante que desear. La inmensa mayoría de tus visitas no vendrán de Google, sino que tendrás que promocionar tu blog en las redes sociales principalmente en Facebook, Twitter y Google+.


3. WordPress.com

WordPress.com es la versión gratuita de los sitios web creados con el más que conocido CMS WordPress. Si bien su comunidad no es la más numerosa, sí es la que más está creciendo y la que mejor te permitirá crear un blog y una web gratis y fácil más adaptable para migrarlo a un hosting de pago cuando te decidas.


Es una plataforma ideal para crear un blog, debido a que su interfaz es muy intuitiva y te adaptarás mejor a la plataforma que utilizarás cuando crees un proyecto profesional en WordPress.org.


Si te interesa un blog gratuito WordPress debes saber que también tiene muchas plantillas gratuitas bastante personalizables. Crea tu blog con WordPress si las siguientes ventajas te convencen: Su administración y configuración es prácticamente igual a las miles de páginas web de pago hechas con WordPress, su comunidad está en constante crecimiento, tiene menos problemas a la hora de migrar el contenido a tu hosting y tiene un foro de ayudas muy activo y que te resolverá cualquier duda o problema. Las Desventajas de usar WordPress serían: No se puede colocar ningún tipo de publicidad, no se puede usar cualquier tipo de programas de afiliación para obtener ingresos y el posicionamiento web no es tan bueno como con WordPress.org (para páginas web no gratuitas).


4. Site123


Site123 Si estás pensando en cómo crear una página web gratis, esta opción debería ser tu elección incluso por encima de las otras plataformas gratuitas más conocidas. Ten claro que esta opción es más utilizada para páginas webs que para blogs. Aunque no deja de basarse en plantillas predefinidas, puedes hacer un sitio web con un bonito diseño adaptado a todos los dispositivos y más o menos optimizado para el SEO o posicionamiento web.


Y todo a través de una interfaz bastante sencilla e intuitiva. Aunque puede que no conozcas site123, muchísimas personas la consideran la mejor herramienta para crear un sitio web gratuito con blog por su sencillez, por su construcción rápida y por no ser tan mala plataforma a la hora del posicionamiento web.


Las Ventajas de crear una web o blog con Site123 son: Que podrás montar un blog y tener tu sitio web sin costo fácilmente y con un gran diseño gracias a su interfaz. Tiene soporte las 24 horas todos los días y está mejor optimizada para el SEO que la mayoría de plataformas gratuitas; pero aun así se verá “limitado”. Por supuesto, este apartado dependerá de la elección de las palabras clave adecuadas.


En cuanto a los inconvenientes, no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya en las otras plataformas gratuitas donde crear un blog. Aunque puede que sea la forma más fácil de crear una página web gratuita, no debes olvidar los inconvenientes de todos los sitios web gratuitos destinados a este fin.


5. Jimdo


Aunque puede que ni te suene, Jimdo es otro de los grandes. Con la versión gratuita de Jimdo puedes crear una página web de hasta 500 mb de almacenamiento. Así que si tienes pensado hacer algo pequeño es una muy buena opción. Si no tendrás que pasarte a un plan de pago mensual.


Lo bueno de Jimdo es que dispone de una app móvil para Android e IOS con la que también puedes usar la interfaz. Además, también nos permite hacer un blog personal o incluso una tienda online como bien anuncian. Incluye widgets y también te dejan tocar algo de lenguaje HTML así que si entiendes sobre ello esta opción seguro que te gusta.


Ademas Jimdo, dispone de algunas herramientas de posicionamiento web para sus usuarios. Estas herramientas SEO no son nada del otro mundo pero al menos te permite utilizar etiquetas para poner enlaces nofollow y dofollow e incluso crear un sitemap.


En IMA te orienta a crear tú blog personal o profesional con las herramientas ágiles adecuadas, inscríbete en nuestros cursos y triunfa en los negocios online.


Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page