top of page

Herramientas de SEO para encontrar palabras clave


Independientemente del sector en el que te muevas, usar las mejores herramientas de palabras clave en tu web es necesario si quieres que tu proyecto crezca, en este post te explicaremos paso a paso cuales son estas herramientas y como utilizarlas. Si realmente quieres destacar en Google, tienes que estudiar cómo piensa la gente y cómo busca en internet, de esta manera, conociendo los términos de búsqueda de palabras clave será más fácil posicionar tus artículos y que tu negocio llegué a más personas.


Con estas herramientas gratis de Seo para encontrar palabras clave, podrás realizar un keyword research muy completo. Las herramientas de estudio de keyword research te dan información relevante sobre qué necesita el usuario y cómo busca satisfacer esa necesidad introduciendo palabras en el buscador de Google. Cada vez que escribes un post, no tienes que pensar en cómo te gustaría que la gente encuentre tu web, sino enfocar tus artículos en función de las búsquedas que esas personas hacen en Google.


Hacer un estudio de palabras clave es sencillo pero requiere de tiempo, piensa que tienes que posicionarte para todos los términos posibles que arroje el buscador de Google, para ello, tienes que realizar una serie de técnicas de estudio de keywords para insertar esas palabras dentro del texto a posicionar.



Estas son las mejores plataformas para posicionarse:

1. Sugerencias de Google: Las sugerencias de las herramientas de búsqueda de Google son muy importante tenerlas en cuenta, las ofrece Google así que debes emplearlas en tus post para ganar posicionamiento en buscadores. Existen tres formas de utilizar las keywords que ofrece Google:


Google Suggest: Utiliza las sugerencias de palabras que Google te ofrece mientras escribes.

Estas aparecen ordenadas de mayor a menor y son palabras que la gente busca, debes incluirlas en tus textos.


Uso de asterisco: Colocar el signo del asterisco antes o después de la palabra insertada en el buscador te dará muchas más sugerencias y palabras que podrás insertar.


Palabras relacionadas: Al final de los diez primeros resultados de Google, este te muestra palabras relacionadas con lo que estas buscando, es interesante que incluyas las que sean acorde a la temática que estés tratando.


2. Keyword Planner: El planificador de palabras clave gratuito de Google es el mejor lugar para comenzar la investigación de palabras clave. Hoy en día tras haber eliminado Google los datos exactos (sólo para los que paguen campañas de Google Adwords) parece que no vale para nada y eso no es así, realmente ha sido una desilusión para muchos pero sigue siendo gratis y es de las que mejores resultados arroja, además son datos del propio Google.


3. Übersuggest: Übersuggest es una herramienta de estudio de palabras clave que te mostrará todas las palabras relacionadas que Google ofrece en su opción de autocompletado para el término que estés buscando. Se trata de una fantástica herramienta seo para obtener keywords longtail para añadirlas dentro del texto como palabras secundarias. Sólo tienes que introducir la keyword y te mostrará en orden alfabético todo el listado de palabras clave. Esta sencilla herramienta de palabras clave te permite tres opciones:


  1. Mostrar los resultados de búsqueda

  2. Ver la gráfica de tendencias de Google Trends.

  3. Mostrar nuevos resultados en relación al nuevo término de búsqueda para potenciar aún más la cola larga. Todos los datos podrás extraerlos en un CSV

4. Hypersuggest: Otra herramienta seo de funcionamiento similar a Ubersuggest para investigar palabras y ganar posicionamiento seo. Elige el idioma y obtendrás un buen listado de palabras clave y frases long tail, encontrados en Google, Youtube y Google shopping. El listado ofrecido por Hypersuggest puede ser exportado íntegramente o indicarle que sólo extraiga las keywords marcadas.


5. Keyword Tool.io: Alternativa o complemento a Übersuggest . Google keyword tool se trata de una herramienta que en su versión gratuita ofrece datos muy validos ya que todas las palabras que da, las podemos incluir en nuestro listado de keywords. Aunque en su versión de pago muestra el volumen de búsquedas de cada keyword, el coste por clic o el nivel de competencia de cada palabra clave, lo bueno que tiene es que los datos que muestra vienen ordenados de mayor a menor volumen de búsquedas con lo que puedes ver la importancia de cada palabra clave.


La herramienta de busqueda de keywords te da además la posibilidad de utilizar los términos que se utilizan al buscar en Amazon, bing, yoube, Ebay. Exporta lo datos y trabaja con ellos para ampliar las palabras que necesitas para posicionarte.


6. Infinite Suggest: Otra herramienta gratuita de análisis de palabras clave con la que podrás a traves de su buscador de palabras en español extraer un listado completo o de las keywords seleccionadas que nos intereses. Ofrece la posibilidad de filtrar por palabras, segmentar aun más nuevas palabras relacionadas y obtener datos con otra herramienta como Semrush. El indice IC muestra valores que indican que a mayor número, más cantidad búsquedas realizadas en google.


7. Soovle: Soovle basa sus sugerencias de palabras en los resultados de diferentes motores de búsqueda, como Bing, YouTube, Yahoo. Aunque el diseño web de la página es poco atractiva, sí ofrece algunas palabras clave que tenemos que tener en cuenta a través de su informe seo de palabras. Cada palabra cuenta, toma esta herramienta como un buen complemento a esas keywords que vas sacando para analizar después y posionarte en Google superando a la competencia.


8. Wordze: Para usar Wordze es necesario que crees una cuenta con un nombre de usuario y un email. Una vez asignada por correo electronico una contraseña, podrás acceder a la parte a esta potente herramienta gratuita. Wordze ofrece mucho más que las anteriores ya que da volumen de búsqueda, CPC, estacionalidad.


Tienes la opción de buscar o exportar una gran cantidad de keywords generales o de cola larga. Además puedes realizar la búsqueda no sólo para google, tambien para bing, estudio de palabras clave en youtube o amazon.


9. Lsi Graph: Una herramienta de estudio de palabras clave muy visual. Buscar y consultar palabras en esta página es muy sencillo. Inserta la keyword a tratar en el buscador de palabras y la plataforma gratuita arrojara cientos de palabras relacionadas que podrás insertar al listado.txt que estás creando para depurar después las keywords que necesites para tu proyecto o artículo.


10. Wordstream: Otra herramienta de posicionamiento con la que obtener más palabras clave, Wordstream ofrece un número limitado de palabras clave pero con volumen de búsquedas. Este número limitado es temporal si quieres ya que si facilitas tu email en cada búsqueda, te dará la opción de recibir todas las palabras clave en tu correo electrónico a través de un archivo. Cuando recibas el email podrás descargar este archivo en Excel con todas las palabras clave con el volumen de búsquedas exactas. Obtén los resultados de las cosas más buscadas en google con esta fantástica herramienta gratuita.


11. Tiny Suggest: Una de las mejores herramientas para extraer palabras con mayores combinaciones de cola larga. Es un buscador muy bueno con el que obtener un análisis web gratis para ganar a la competencia. El funcionamiento es muy simple ya que sólo tienes que insertar la keyword que necesitas y ella sola te mostrara cientos de posibilidades. Tienes la opción de descargar todos los datos en tu ordenador.


12. Keyword Shitter: A pesar de su apariencia nada bonita, keyword shitter es una plataforma de búsqueda de palabras clave adicionales con la que podrás aumentar tu lista de longtail . Tan simple como insertar la palabra o las palabras clave, hacer clic en “star job” y la máquina ejercerá la función de búsqueda masiva y te ofrecerá su particular informe seo. Los resultados que ofrecen son enormes y siempre vendrán muy bien para establecer palabras claves secundarias para distribuir por los respectivos textos del blog.


Keyword suggestion tool forma parte de la herramienta Theseotools (completa herramienta de análisis web). El funcionamiento es igual de sencillo que las anteriores, tras introducir la palabra clave que desees, te mostrará las keywords ordenadas por orden alfabético.

Fácilmente podrás trasladar a la columna de la derecha las palabras clave que te interesen para luego copiarlas al blog de notas para su posterior análisis. Conseguirás numerosas sugerencias de frases clave con esta plataforma de búsqueda de keywords.


14. Merge Words: Esta sencilla herramienta no funciona de igual manera que las otras ya que en este caso debemos usar la lógica. Si queremos hablar sobre una determinada temática usaremos tres columnas en las que insertar distintas palabras de búsquedas relacionadas. De esta manera mediante la herramienta se hará todas las combinaciones posibles de búsqueda. Una vez extraiga el listado, podremos añadirlo al planificador de palabras clave de Google Adwords para ver que keywords son más rentables.


15. Seo Chat: Se trata de una herramienta fantástica. Para poder usarla, haz clic en Free Seo tools donde accederás a un panel con mil opciones. No solo de seo sino también para analizar la web, aplicaciones de Social media, diseño web, herramientas de auditoria seo, google adsense.


Estas 2 herramientas pueden usarse de manera gratuita con un uso limitado pero son buenas para obtener más palabras claves y alcanzar mayor posicionamiento web.


16. kwfinder: Kw finder es una herramienta que aunque es de pago tiene una versión gratuita limitada a 2 búsquedas diarias o 3 si optas por registrarte dando tu nombre y email. Esta herramienta es una alternativa o complemento perfecto al planificador de palabras clave de Google Adwords ya que ofrece número de búsquedas exactas además de indicar la dificultad de la palabra clave y si esa palabra clave que buscas es una tendencia es una palabra regular.


Además incluye el Da y Pa de las urls de los 10 competidores con las que pelearás para esas palabras claves que quieres posicionar y opciones de autocompletado de palabras o keywords basadas en preguntas que hace el usuario en los buscadores. Sin lugar a duda merece la pena invertir en esta herramienta de pago que si la contratas anual te ahorras bastante dinero pero que si optas por la versión gratuita, obtendrás otro gran número importante de keywords para crear una web o escribir tus artículos.


17. Seolyze: Herramienta importantisima que aunque no muestra palabras clave, sí sirven de otra manera para crear un artículo redondo de cara al Seo. Una vez has terminado de escribir o antes de publicar tu post, sólo tienes que copiar el texto en el apartado del “editor”, la keyword a usar e ingresarlo en alguna de las opciones que ofrece Seolyze, esta herramienta se encargara de mostrarte:

  • Las palabras que usa tu competencia y que tu debes incluir

  • Las palabras que has usado demasiado y debes reducir

  • Una gráfica compativa de las palabras que usan tus 10 competidores que pelean por esa clave.

Hasta aquí las mejores herramientas gratuitas para realizar un estudio de palabras clave. Recuerda que cada palabra clave suma, haz un listado completo para usar las keywords importantes en los encabezados y al principio del texto y no te canses de utilizar todas las long tail posibles, nunca sabes porque keyword puede entrar una visita a tu web. Aunque el proceso de keyword research puede resultar largo, es imprescindible, usa cada una de estas herramientas para que el seo de tu web sea perfecto.

Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.

En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad y mantente actualizado de los nuevos Ebooks y Cursos gratuitos creados para ti!.

Accede a estos artículos relacionados:

Santy Gómez  / Inbound and Agile Marketer

Sígueme en: 

 

Soy Scrum Manager certificado con amplia experiencia gestionando proyectos de marketing digital en Agencias, Startups y para empresas en diferentes industrias. Utilizo el inbound marketing como base de la estrategia para atraer clientes potenciales y llevarlos paso a paso a convertirse en clientes de las marcas.

  • LinkedIn Social Icon

Conoce nuestros cursos gratis

para gestionar tus proyectos y presupuesto de marketing de forma agil

bottom of page